Mi única patria es el mundo... y Euskadi es la maravillosa parte que me ha tocado defender
28 de junio de 2010
De las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las Tecnologías de la Conversación
23 de junio de 2010
Ciberactivismo y otras yerbas, by @alainkov y @maripuchi
1. Ciberactivismo y Comunicación 2.0, by Alainkov
19 de junio de 2010
Twitter, ese gran desconocido. Andoni Ortuzar versus Txema Oleaga
La jaula de grillos socialista no para. Pobre Egiguren, todos contra él: López, Rubalcaba... ¿Y si lo ha hecho por orden de ZP? Cri, cri...
El plan de López para Urdaibai, un fraude. Nada nuevo, todo palabrería y ni un compromiso. Busturialdea no se merece esto.
Acabo de oir a Pastor desautorizar al presidente de su partido, Egiguren. ¿Este no era el que llamaba "jaula de grillos" al PNV?
Tengo entrevista a las 9.30 en ETB. !A ver como me reciben ahora que, según el PP, soy el jefe de la "quinta columna"¡
Oigo a López en Elizondo y me pregunto: ¿A quien hacemos caso a él o a Egiguren? !Ya vale de doble lenguaje!
El Guggenheim de Urdaibai, mas cerca tras el apoyo del PP al concurso de ideas. Ahora solo falta que Lopez recapacite. Buena noticia!
Parlamento Vasco: Hemos conseguido frenar que López recorte servicios en los ambulatorios en fin de semana
Hoy hemos presentado la remodelación de la Plaza Euskadi. También le ha tocado el recorte, pero quedará muy bien
Tratando de la problemàtica de la Policía Municipal. Cada dïa hay màs sensación de inseguridad
La visión de Txema Montero sobre ETA es tremendamente realista
Interesante tertulia municipal en tele 7. Problemas comunes, mismas soluciones
Y los vecinos de zorrozaurre conuchos problemas
Elorrieta a punto de caramelo
Tensión contenida en el Peñaskal
Bilbao empieza a tener problemas con la lluvia
Es posible trasladar de verdad un pensamiento político a través de la red? O es una entelequia?
Otros enlaces de interés:
7 de junio de 2010
Portada de Menéame
4 de febrero de 2010
Proceso de paz punto org:
Lokarri, presenta un blog para fomentar la participación ciudadana de cara al diálogo entre diferentes.

Y me alegro. Yo mismo he tenido discusiones y diferentes puntos de vista con Paul Rios, su coordinador, pero lo que siempre destacaré, es que sus pensamientos, aun diferentes a los míos son sinceros, su incansable trabajo por llegar a puntos de encuentro y entendimiento, y sobre todo su visión de que el mundo no se construye juntándose entre personas que piensan igual, sino entre las que piensan diferente. Lo que implica su búsqueda de la pluralidad.
Paul ayer decía, que hablar entre diferentes nos puede hacer ver la parte de verdad del otro, porque nadie tiene la verdad absoluta de nada. Yo iría mas allá, aunque el otro no te convenza en nada, por lo menos oír al diferente te hace ver, aunque sigas sin compartirlo, por qué ha llegado a esa reflexión, cuál es su recorrido para pensar diferente y eso nos acerca y no nos aleja, como es costumbre en la Euskadi de las trincheras.
Bienvenidos, y mucha suerte con vuestro blog de participación.
18 de enero de 2010
Lo mejor es que hablen de ti... aunque sea mal.
Es por eso que, cuando hoy me entero que en el programa de Xabier Lapitz en Onda Vasca, me nombraron hace unos 15 días, a mí y a mi blog, para criticarme (no me han sabido decir exactamente por qué, aunque supongo que será por cierto artículo que escribí sobre el propio Lapitz en este blog).
Dicho todo esto, quiero aclarar varios puntos:
1.- Creo que Lapitz es un gran profesional de la comunicación (no estoy de broma), creo que ecuánime y parcial no es y ahí radica mi crítica, pero apuesta por un periodismo que funciona y sus dotes comunicativas son un hecho. Falta de respeto, hubiese sido compararle con Jiménez los Santos, un pseudoperiodistas que se dedica a insultar sin matices a todo el mundo.
2.- Creo que al entrar en el mundo de la opinión y no de la información pura, siendo el conductor de un programa, uno está sujeto a que le critiquen, y mi reacción contra Lapitz fue por una entrevista de Deia muy dura, subjetiva, tendenciosa y demagógica contra EITB y el Gobierno Vasco (no son críticas, es cómo describo esa entrevista desde mi subjetividad).
3.- De la misma manera, mi blog es opinión y estoy abierto a la crítica, obviamente (dicho sea de paso, me gustaría saber exactamente qué criticaron y qué dijeron). Y reconozco que ese artículo en particular, me salió de las entrañas y me consta que dió mucho de que hablar, incluso en ETB (oigan, uno no es perfecto y a veces el mundo de la opinión roza lo vulgar).
4.- Pero en el fondo, aprecio el detalle de Lapitz, porque al igual que yo, nombrar aunque sea para criticar, es un reconocimiento implícito al “me jode lo que estás haciendo y te juzgo, pero a la vez te publicito y algunos te juzgarán de otra manera a como yo lo hago y por tanto, te estoy en definitiva reconociendo, al menos, tu mérito”. La diferencia claro, es que el detalle de Lapitz es mayor, porque yo soy un novato y el… un perro viejo. Con perdón.
Y dicho todo esto…. Saludos Xabier, ahora que se que me sigues y gracias por el detalle. Algo habré hecho bien.
24 de diciembre de 2009
Sobre la condena a dos periodistas de la SER:
16 de diciembre de 2009
Bogando por la red
4 de diciembre de 2009
La red.... esa gran desconocida
- Mayor transparencia a la hora de hacer las leyes. Es por ello que no hay que volver a cometer el error que ha supuesto, enterarnos que había quien intentaba colarnos un gol. Se están dando muchos grandes pasos, y lo que me fastidia es que de casi todos los que están criticando, nadie está recordando los pasos que en este sentido está dando el Gobierno, en la transparencia a la hora de hacer las leyes mediante el uso también de internet. Nadie está publicitando cómo el gobierno en este caso, no ha metido la pata, sino que una miembro tenía una opinión, y el gobierno en su conjunto ha escuchado a la red, y ahora escuchará al parlamento (también a su grupo) y obrarán en consecuencia.
- No mientas porque te pillarán, a la larga te pillarán (y con internet el plazo se hace mas corto): No puede ser que montemos una protesta, y el PP aproveche y se sume, cuando el PP votó exactamente lo mismo por lo que protestamos (que votar 26 personas es mas grave que proponer una persona) en el Parlamento Europeo. No se que manía por no tener credibilidad, de verdad, y siento repetirme, es de primero de comunicación y relaciones públicas.
2 de diciembre de 2009
Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

3 de noviembre de 2009
Que no se consume la traición al internet libre en la Unión Europea:

Pasado mañana puede ser el comienzo del fin de una internet libre en nuestro viejo continente.
Tras la aprobación ( con el 88% de los votos) en el parlamento europeo de la enmienda 138 en la que se garantizaba algo tan sencillo como que cualquier intromisión en las comunicaciones a través de la red debía ser ordenada por un juez, y no por una autoridad administrativa, el miércoles, es decir, pasado mañana, comienza una nueva batalla.
A las 18:00 se reune el comité de conciliación, del que forma parte entre otros Alejo Vidal-Quadras y la francesa Trauttman, que todo indica se plegarán a la propuesta de la comisión, reduciendo las garantías jurídicas de los internautas, traicionando la enmienda 138 y dejando en manos de los estados la tutela judicial efectiva o no de nuestros derechos.
Son 27 eurodiputados ( Debajo tienes sus nombres y datos de contacto) liderados por una comisión de negociación de 3 personas, a los que debemos hacer saber que como ciudadanos no vamos a permitir que traicionen el espíritu de la enmienda 138 y que en ningún caso permitiremos una vuelta a la propuesta Hadopi mediante la que se podía cortar el acceso a la red de los ciudadanos europeos tras 2 avisos y sin garantía judicial alguna.
¿Que puedes hacer?
- Lo principal es hacer saber a estos 27 eurodiputados, y especialmente a los 3 de la comisión negociadora, que estás en contra de que se traicione la enmienda 138.Tienes todos sus datos debajo. Llamalos o escribeles.
- Escribe en tu blog sobre este tema, cada nuevo post es un paso en favor de nuestros derechos
- Usa las redes sociales, protesta, házselo saber a los partidos de tu país.
Es mucho lo que nos jugamos. Es hora de actuar.
Más información en La Quadrature du net.
Visto en Netoraton.giles.chichester@europarl.europa.eu, jaroslav.paska@europarl.europa.eu, malcolm.harbour@europarl.europa.eu, gunnar.hokmark@europarl.europa.eu, philippe.juvin@europarl.europa.eu, krisjanis.karins@europarl.europa.eu, angelika.niebler@europarl.europa.eu, herbert.reul@europarl.europa.eu, lambert.vannistelrooij@europarl.europa.eu, pilar.delcastillo@europarl.europa.eu, bendt.bendtsen@europarl.europa.eu, ivo.belet@europarl.europa.eu, eva-britt.svensson@europarl.europa.eu, catherine.trautmann@europarl.europa.eu, teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu, patrizia.toia@europarl.europa.eu, marita.ulvskog@europarl.europa.eu, matthias.groote@europarl.europa.eu, stavros.lambrinidis@europarl.europa.eu, gianni.pittella@europarl.europa.eu, alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu, rodi.kratsa-tsagaropoulou@europarl.europa.eu, christian.engstroem@europarl.europa.eu, philippe.lamberts@europarl.europa.eu, lena.ek@europarl.europa.eu, adinaioana.valean@europarl.europa.eu, silvana.koch-mehrin@europarl.europa.eu, regina.bastos@europarl.europa.eu, santiago.fisasayxela@europarl.europa.eu, paul.ruebig@europarl.europa.eu, sabine.verheyen@europarl.europa.eu, niki.tzavela@europarl.europa.eu, manfred.weber@europarl.europa.eu, evelyne.gebhardt@europarl.europa.eu, robert.goebbels@europarl.europa.eu, silviaadriana.ticau@europarl.europa.eu, hannes.swoboda@europarl.europa.eu, rebecca.harms@europarl.europa.eu, bernadette.vergnaud@europarl.europa.eu, lena.kolarska-bobinska@europarl.europa.eu, jan.albrecht@europarl.europa.eu, corinne.lepage@europarl.europa.eu, vladkotodorov.panayotov@europarl.europa.eu, jens.rohde@europarl.europa.eu
19 de octubre de 2009
Gracias amigos:
Hola a todos. Siento haberles dejado últimamente con pocos comentarios y más con la que se cuece. Pero esta vez quiero contarles una experiencia de la última semana.Y es que quiero aprovechar mi blog, para agradecer a algunas personas la confianza mostrada en mi persona.
Uno ha tenido siempre el don de la escritura. Que no digo con don que sea bueno ni malo, sino adicto. Y para mi las Nuevas Tecnologías (que ya no son tan nuevas) fueron una revelación, una herramienta donde poder dar rienda suelta a mi adicción.
Y a pesar de que yo apenas sepa nada hoy en día, mas que de escribir, si he seguido con cierto interés su desarrollo, y si tengo algunos conocimientos claro de estrategia y planificación de la comunicación (que para algo tengo una formación, oigan).
Es por ello, deduzco, además por mi trayectoria que yo creo respetable, tanto en el partido como en los medios de comunicación etc, que Jose Antonio Pastor me llamó el viernes para confirmarme que quería contar conmigo como Secretario de Innovación y Nuevas (no tan nuevas) Tecnologías del Partido en Vizcaya.
Y solo quiero decir, que eso no solo muestra una confianza enorme en mi persona y por lo que le estoy inmensamente agradecido, sino que sus palabras literales, que me guardaré para mí, demostraron una super-super confianza que me dejó sin palabras.
Quiero aprovechar también para agradecer su confianza a mis secretarios generales, a Aitor y a Joaquín que algo (bastante) han tenido que ver. Obviamente con su no confianza no hubiese salido. En especial a Aitor, que volvemos a demostrar juntos que diferentes maneras de ver el mundo, incluso el socialismo, no sólo nos hacen más fuertes sino mejores.
Pero no me puedo olvidar de quienes han tenido confianza en mí en esta aventura en la que me metí hace ya casi seis años. Cuando uno decide con 18, primero que tiene una ideología determinada, y segundo que cree que la participación política es beneficiosa para la sociedad y por tanto se implica, digan lo que digan.
Y en ese camino, me he encontrado con la confianza de mi agrupación local de partido, pero también con Ana y Rodolfo, con Goyo, con Ekain y Eider, con Leire, mi gran Leire, compañera y sin embargo amiga (y que creo que va a ser mi gran apoyo en esto). Y de un año para aquí, con toda la organización de juventudes que confían en mí como su Secretario de Organización, confianza que creo que me he ganado por mi trabajo pero que no dejo de agradecer. Las amistades que se han hecho en el camino,, sobre todo con aquellos ex de Juventudes que no me olvido de ellos desde Lazkao hasta Basauri, pasando por Donostia. Me dejo a gente seguro. Lo siento pero están presentes.
No me olvido tampoco de todos y todas las que me han inculcado algún conocimiento de este medio que es infinito y que es Internet. Desde el señor del razón hasta la senora del twitter, pasando por todos los demás, nuevamente y también, estoy muy agradecido.
Pero de todos ellos y ellas, quiero nombrar especialmente a Ame, para la que no tengo palabras de agradecimiento. Solo tengo un corazón.
P.D.- Y un buen amigo me dijo el mismo día de autos: Aprovecha el sábado para divertirte y disfrutarlo. El domingo para lucirte un poco. Y el lunes… el lunes para empezar a trabajar y no parar. Y en eso estamos ;), que para algo es lunes.
7 de septiembre de 2009
Lapitz versus la pluralidad y la objetividad, o Lapitz versus EITB:
Quiero anunciarles que el programa Pásalo de EITB me ha fichado como tertuliano para la próxima temporada. La verdad es que es un honor y un placer, que el ente público se haya fijado en mi, después de mi paso tanto por la Cadena SER Bilbao, como por Telebilbao, así como por Onda Vasca. Debutaré el próximo viernes 11 de septiembre, y espero que me vean.
Bromas a parte, quería aprovechar este anuncio para destacar unas palabras que dijo ayer Xabier Lapitz en una entrevista que le hizo Deia. Quien fuera el Urdaci del PNV en las ondas públicas vascas, quiere irse dando escobazos a los demás, y encima viniendo a decir que ahora "no habrá pluralidad en EITB, cosa que si mantendrán en Onda Vasca". Como siempre, acusando sin pruebas, sin dejar hacer a la nueva EITB, cargando con la primera absurdez que se nos ocurre.Pero mira, yo si tengo una evidencia de algo y no me lo invento como usted, porque ha cambiado el gobierno y yo si he visto dos cambios respecto a la pluralidad tanto en ETB como en Onda Vasca:
No le voy a decir que se haya elegido a un profesional no afiliado a ningún partido como director de EITB, también de ETB, también de Radio Euskadi, también de Euskal Irratia, también de los servicios informativos... no, eso son tonterías cuando se habla de imparcialidad, objetividad, pluralidad... pero le voy a poner dos ejemplos concretos, claros y concisos, para que aprenda a poner ejemplos cuando acuse a alguien de algo:
Mientras ETB ha ampliado su abanico de tertulianos para que, personas como yo, socialistas que antes no teníamos voz mas que de forma minoritaria, tengamos una voz mas proporcional también en programas como Pásalo...
...en Onda VAsca, donde he de decirle, que fui tertuliano también en el programa que usted ahora hereda, absolutamente plural ya que estábamos una persona de cada partido democrático de Euskadi de la anterior legislatura, resulta que, por las últimas noticias que tengo, ese mismo programa que ahora va a presentar usted y que antes lo hacía la grandísima profesional Begoña, ha suprimido dicha tertulia.
Toma premio a la pluralidad.
22 de junio de 2009
¿El Messenger ha muerto?
Ayer entré en el Messenger con la dirección de Hotmail que tengo desde mas o menos el año 2000. Y empecé a reflexionar sobre cómo nos han cambiado las comunicaciones.Cuantas horas ¿perdidas? en pobres o ricas conversaciones con mas amigos, menos amigos, conocidos etc. Cuanto ligoteo y palabras bonitas. Que majos y agradables hemos podido ser en el MSN, y también que cabrones.
Ahora, con la llegada de las Redes Sociales y los blogs, yo personalmente he dejado de usar el MSN, pero como yo mucha otra gente (no hay mas que ver el vacío de usuarios activos que hay en mi cuenta). Gente que se ha ¿cansado? Gente que le pone los cuernos con las redes sociales. Gente que hemos evolucionado. Pero ¿se puede decir que el Messenger ha muerto?
En el fondo, el Messenger fue algo que nos impuso el sistema. Nos venía dado, tras el ordenador, y después Internet, como forma que el propio sistema (Microsoft fundamentalmente) había elegido para intercomunicarnos de una mejor manera.
No digo que no funcionase y tuviese su atractivo. No digo que no se siga usando, que se que se sigue usando. Pero digo que las Redes Sociales están pudiendo con el Messenger, entre otras cosas, porque las Redes Sociales están creadas por la Generación MSN. Ha sido la generación que usaba el MSN quienes han creado estas redes sociales una vez llegados a los ventitantos. Tuenti o Facebook son ejemplo de ello.
Y digo yo, ¿por qué deja de tener atractivo para nosotros el Messenger que tanto y tanto usamos? Yo creo que en primer lugar, hay un cansancio (a usar siempre lo mismo, por mucho que llegue ya a la 10ª versión), en segundo lugar una rebeldía (a lo impuesto), en tercer lugar somos insaciables y no solo queremos hablar con quienes conocemos, sino con redes que nos dan oportunidad de conocer a mas personas y no solo hablar sino interactuar, participar en grupos que nos identifican, realizar test absurdos que dicen algo de lo que supuestamente somos (si aciertan, nos definen, si yerran, nos prestamos a decirlo rápidamente).
El Messenger, sigue siendo usado sobre todo en perfiles de los 12 a los 17 años. Mayoritariamente. Pero resulta que estas personas, son también el perfil objetivo del Tuenti. Nosotros solo teníamos un protagonista, pero ahora MSN tiene que compartirse con Tuenti. Y del Tuenti pasamos al Facebook que tiene un perfil mas de los 18 a los 30 (y cada día a edades mas avanzadas, pero insisto que hablo de perfil mayoritario), pero ahí lo que se comparte es facebook con tuenti, porque tres ya son multitud. He ahí el gran problema que tiene y al que se enfrenta Messenger actualmente.
Pero la pregunta sigue siendo ¿está muriendo el Messenger? Yo creo que no es para tanto. Simplemente tiene otra vida, otra función. Lo que si tengo claro es que ya nunca volverá a ser lo que fue. Es un señor/a al que los años no le pasan en balde.
La pregunta que me surge al hacer toda esta reflexión… es ¿qué surgirá que nos haga cansarnos de los blogs, el tuenti y el facebook? Porque nada es permanente, todo se mueve. Y voy mas allá, ¿que surgirá que nos haga dejar Internet?
22 de mayo de 2009
¿Y por qué no lo decide la UCD en virtud de un acuerdo de 1979?
No niego que el argumentario es cojonudo: "Patxi López tiene la primera oportunidad de demostrar que esa mano tendida no es de mentira".
Claro, y yo me pregunto, ¿creeis que una mano tendida significa tener la iniciativa legislativa?
Pero me reía por eso no. Me reía por el absurdo de pretender elegir a un director de una cadena que ha estado 30 años al servicio de un partido político determinado. Lo dice el PSE, lo dice el PP, lo dice EA, lo dice EB. Que casualidad solo dos partidos están contentos con la televisión que teníamos.
En todo este orden de cosas, la razón por la que tienen que elegirlo es porque firmamos un documento en 2006 para que eligieran SU director de cadena, porque era una legislatura en la que GOBERNABAN, y lo apoyaría la oposición.
Que casualidad, no encontraron a nadie de consenso, y de la misma manera que se prorrogan unos presupuestos, eligieron en funciones a un "neutro" como lo es el hoy presidente del BBB. Pero antes lo fueron un alcalde de Getxo y un alcalde de Bilbao... quiero decir, este es el Partido que pretende elegir por derecho divino (como tantas cosas) el nombre de la persona que dirija el ente público.
Pero lo mas gracioso es eso, hacer referencia a un pacto legislativo de la anterior legislatura como si fuese ley. Es como si habría que dejar a la UCD decidir algo en virtud de un pacto de la primera legislatura....
Y me pregunto yo, lo mas importante: si hay que elegir por consenso, porque aunque fuera el PNV el que propusiera, el PSE tiene que apoyarlo y al revés, ¿qué problema suscita Alberto Surio? Es ahí donde está la cuestión.
12 de marzo de 2009
Dios salve a Emilio Aragón:
Otras veces ya he comentado que amo la sexta. No digo sus telediarios, que ahora me dirán que normal que me guste la sexta por su línea editorial, pero no es por eso (es mas, eso es lo que menos me gusta). Amo literalmente la sexta porque si se fijan, la televisión, todas las cadenas han cambiado desde que comenzó a hacer una televisión salvajemente arriesgada: humor español, ficción americana y deporte en toda la parrilla. Me encanta su parrilla de televisión. Es una televisión hecha para mi como televidente! (salvo por los reportajes de asesinatos que me aburren sobremanera).
Y se juntan la Fórmula Uno y la Sexta, ¡y de qué manera! Dirán ustedes, pues si será lo mismo. Pues miren, para empezar, no.
Como nos cuenta Antonio Lobato en su blog (que pronto se renovará), este año será la primera vez que se haga un Mundial Multimedia.
Para empezar, en la página web, para los verdaderamente fanáticos, se podrá ver el 100% de las retransmisiones del mundial. Entrenamientos viernes, sábado, ruedas de prensa....
Para seguir, y lo más importante y donde radicará el éxito seguro de la retransmisión, es que los internautas podrán hacer comentarios en tiempo real. Una gran conversación y debate sobre fórmula uno.
Dios salve a Emilio....
7 de febrero de 2009
ETB otra vez mas...
Luego si, por obligación, se han dado un repaso a los seis partidos. Hoy en concreto, PSE y PNV presentaban una plataforma externa a sus partidos. (no voy a hablar de los paralelismos y coincidencias, Benidorm, plataforma etc, pero en fin...)
El caso, que ETB presenta con una sonrisa prominente la plataforma del PNV, cosa que me parece bien, y hace indidencia en la independencia de sus miembros (Unai Basurko etc.) pero nos acaba diciendo, que están el vicelendakari (nosequien) y una ex diputada de EA.
Llegan al PSE, y absoluta seriedad. No presentan a ninguno de los independientes, entre ellos un EX CONSEJERO DEL PNV, JOSEBA ARREGI, que ha dado su apoyo a Patxi López.
Indiganado estoy. Y es que quiero una televisión plural e independiente.
27 de enero de 2009
"Casualidades" periodísticas
1.- Deia, no es que tenga ningún problema con la línea editorial que tiene, que por supuesto la respeto, lo que es increible es que, a razón de su línea editorial, se "olvide" de informar, cuestiones como que Zapatero estuvo en Euskadi el Domingo (al menos el Domingo en todo el día apareció noticia) o que ayer hubo programa de "Tengo una pregunta para usted". Al menos en portada. Y salvo que tenga un problema serio de personal digital... eso ocurre y no es casualidad.
2.- Con El Mundo me ha pasado una cosa muy curiosa. En primer lugar, debo de decir que informa de todo, con su línea editorial pero no suele esconder nada. No obstante, en la encuesta que ha ofrecido para puntuar la intervención del Presidente del Gobierno en "Tengo una pregunta para usted", casualmente, cada vez que le daba a votar "Sobresaliente", mi voto no se sumaba hasta un rato después, mientras que cada vez que votaba, automáticamente subían dos votos exactos al "Muy Deficiente" que yo no había votado (he hecho cinco pruebas). Casualidades, que no se si harán otros diarios, pero que quien lo haga, está estafando al cliente.... Pueden comprobarlo.
24 de enero de 2009
Y sin embargo, la entrega de Premios fue fantástica:
Creo que fue una celebración que derrochaba humildad y a la vez pasión por lo que hacemos. Voy a hacer unas pocas consideraciones previas y os dejo con un video resumen de lo ocurrido.
1.- El rey, perdón, el Cesar, sublime, como siempre. Sabe de esto a chorros, y además pone pasión. Fue un descubrimiento verle detrás de un atril y no tras un Powerpoint.
2.- Manuel Rico, otro descubrimiento. Un tio amable, simpático, humilde, con un humor sin igual, y que le creo cuando dice que odia hablar en público, lo que no indica que (salvo por las manos metidas en los bolsillos) no lo haga nada, pero que nada mal. Un crack. Y con envidia, porque creo que el concepto empresarial de Público es una familia.
3.- Patxi estuvo como casi siempre bien. Pero apuntó varias cosas importantes. La primera su pasión por esto de comunicar. La segunda y mas importante, que su compromiso es hacer de la administración de Euskadi, si él es quien la gestiona, una administración 2.0. Es decir, todo esto del Gobierno Abierto…
23 de noviembre de 2008
Iñaki Arriola presenta Blog y el PSE despide Blog:
Acabo de encontrar un nuevo blog importante para el socialismo vasco. Iñaki Arriola, Secretario General del PSE-EE en Guipúzcoa, nos contará sus impresiones políticas a través de la bloggosfera. Es una buena iniciativa, y de facto, se convierte en el primer SG provincial que lo hace. Habrá que tomar nota.La red es un mecanismo para tomárselo enserio, y no valen blogs creados a seis meses de elecciones personales que desaparecerán un mes después de las mismas. En este caso, Arriola no tiene elecciones en el horizonte (las municipales y forales, que son las suyas), por lo tanto, creo que ha tomado una buena iniciativa, que es crear un blog que dure en el tiempo, para que todos los ciudadanos puedan interactuar con él.
Las nuevas tecnologías hay que tomarselas enserio. Suponen interactuación. Creación de redes sociales. Y sobre todo libertad. Mas libertad que los anclajes de un partido (cualquier partido). Quien se dedica a este tipo de tecnologías para hacer política, es generalmente y además, una mente inquieta, pensante, que no debe callarse. Y no estoy hablando ahora de políticos, sino de los ciudadanos-políticos en los que se convierte cualquiera, hablando de política en sus blogs.
Y la mayor virtud, es que se puede (debe) ser también crítico con las propias posiciones del partido, aunque sea públicamente, porque la crítica genera un debate interesante siempre, y además demuestra y constata a ese partido que permite la crítica moderada pero pública, como un partido absolútamente democrático.
Y otra de las mayores virtudes (el párrafo anterior lo digo porque ahora voy a ser crítico) es el fin en la bloggosfera de las "marcas" de partido. Marca PSE, marca PNV, marca PP etc. Es decir, sin olvidarlas, cualquier blog de cualquier candidato, o cualquier blog incluso de cualquier ciudadano que se haya ganado su prestigio en la red, puede tener mas visitas y mas interactuación con ciudadanos, que el blog de cualquier candidato o la propia página del partido. Y esto es bueno. Porque no todo son, ni deben de ser, marca partido y marca candidato.
Si un blog se ha ganado su prestigio, sigue con él porque eso es precisamente lo que pretendías conseguir al principio, interactuación con el ciudadano, a partir de tu iniciativa editorial (es decir, crear debates a partir de la creación de tus propios post). De manera, que estoy radicalmente en contra de la decisión de suprimir El Txoko Progresista, que era un blog semi-autónomo del PSE, que aparecía como anexo a la web del PSE, con la única razón de que supera a la página y al blog del candidato. Y estoy en contra, porque demuestra entre otras cosas, que quien ha tomado esa decisión (por suerte no ha sido Patxi) todavía no ha entendido bien la bloggosfera.
Así pues, yo desde aqui, mi deseo es que se vuelva a colgar, porque me parece un gran error tecnológico y estratégico su supresión. Que diría Netoratón si se enterase, por dios!
Perfil
- Alain Coloma
- Bilbao, Vizcaya, Spain
- Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?



