22 de mayo de 2009

¿Y por qué no lo decide la UCD en virtud de un acuerdo de 1979?

Ayer no os podéis imaginar lo que me reí. Y no con el hecho del fracaso de la huelga. Sino con la propuesta que se le ocurrió al PNV sobre la elección de EITB. Que tenía que ser una elección suya en base a un documento que firmaron en 2006, PSE y PNV, que decía que el Director de EITB lo elegiría el PNV y lo apoyaría el PSE.

No niego que el argumentario es cojonudo: "Patxi López tiene la primera oportunidad de demostrar que esa mano tendida no es de mentira".

Claro, y yo me pregunto, ¿creeis que una mano tendida significa tener la iniciativa legislativa?

Pero me reía por eso no. Me reía por el absurdo de pretender elegir a un director de una cadena que ha estado 30 años al servicio de un partido político determinado. Lo dice el PSE, lo dice el PP, lo dice EA, lo dice EB. Que casualidad solo dos partidos están contentos con la televisión que teníamos.

En todo este orden de cosas, la razón por la que tienen que elegirlo es porque firmamos un documento en 2006 para que eligieran SU director de cadena, porque era una legislatura en la que GOBERNABAN, y lo apoyaría la oposición.

Que casualidad, no encontraron a nadie de consenso, y de la misma manera que se prorrogan unos presupuestos, eligieron en funciones a un "neutro" como lo es el hoy presidente del BBB. Pero antes lo fueron un alcalde de Getxo y un alcalde de Bilbao... quiero decir, este es el Partido que pretende elegir por derecho divino (como tantas cosas) el nombre de la persona que dirija el ente público.

Pero lo mas gracioso es eso, hacer referencia a un pacto legislativo de la anterior legislatura como si fuese ley. Es como si habría que dejar a la UCD decidir algo en virtud de un pacto de la primera legislatura....

Y me pregunto yo, lo mas importante: si hay que elegir por consenso, porque aunque fuera el PNV el que propusiera, el PSE tiene que apoyarlo y al revés, ¿qué problema suscita Alberto Surio? Es ahí donde está la cuestión.

6 comentarios:

gsantamaria dijo...

La verdad es que dice muy poco del PNV esta nueva pataleta, pero comprendámoslo, tenían puestas todas sus esperanzas en Xabier Lapitz...

Jon dijo...

La verdad es que me parece una entrada lamentable. Tan patética como cuando el PSOE pactó con el PP y sacó los papeles de la era Aznar. De verdad, el PSOE ha perdido el rumbo. ¿Ahora cómo tenderá la "famosa" mano al PNV? Las palabras socialistas se las lleva el viento. Lo de Zapatero en Madrid es sólo un adelanto de lo que le va a pasar a López en Euskadi.

En cuanto a Surio. Bueno, como periodista lo desconozco. He oído hablar bien de él, pero poco lo he leído. Personalmente, me parece que no está capacitado para el puesto. Le falta experiencia como gestor, lo que no tiene nada que ver con que sea buen o mal periodista. Es más, creo que está cobrando favores.

A mí me hubiera hecho ilusión que fuera Gorka Landaburu. Me parece un muy buen periodista y encima tiene experiencia como gestor, ya que lleva Cambio 16. Una pena.

Alain Coloma dijo...

Hola Jon

¿Por qué te parece una entrada lamentable? Por decir lo que todo el mundo sabe, que el PNV ha usado a su antojo ETB y no hay mas que ver los tres directores que he nombrado? Zarraoa, Gorordo, Ortuzar....

Con qué legitimidad pretende elegirlo ahora que no gobierna?

Con qué legitimidad nos acusa de no respetar el pacto de 2006 si el primero que no lo respetó fueron ellos al no proponer a nadie en 2006, 2007, 2008 para aprovecharse y seguir teniendo a un director de su cuerda que no había por qué pactar....

Por no nombrar que a todo el mundo le entra en la cabeza que ese pacto era para esa legislatura. O no se renueva el Consejo de EITB cada legislatura y estos a su vez eligen nuevo director???

Con qué derecho divino se cree el PNV para poder proponer siempre al director de EITB incluso cuando no gobierna?

Y lo mas importante respecto a Surio, Qué experiencia en gestión tenía Gorordo? a sí, había sido director de, que casualidad, Deia. Y Zarraoa? a sí, subconsejero de cultura. y Ortuzar??? aparte de los cargos políticos en los que el PNV le había puesto, periodísticamente sólo había sido plumilla de Radio Popular y Deia.....Pero claro, Alberto Surio hay que criticarle por no saber gestionar.... a si, que casualidad, como al PSE!

A diferencia de Gorka Landaburu a quien tengo el gusto de conocer y admirar periodísticamente e ideológicamente, Surio, que yo le haya oido, no se ha mojado nunca ideológicamente (mas allá de una subjetividad humana racional) sin embargo Landaburu, si se ha mojado con toda su legitimidad con el PSE siempre. Por lo tanto, no digas que estamos pagando favores a Surio, cuando encima estamos eligiendo a una persona de cierta objetividad.

Que no estamos aqui para elegir a quien mas ilusión nos haga (a mi me lo haría Landaburu o Calleja) sino que estamos para cambiar EITB y que sea pública para siempre. Y para eso todavía hay que cambiar unas cuantas cosas....

Una última cosa: lo de Zapatero en madrid es un adelanto??? que le está pasando a zapatero en madrid si no le hapasado nada todavía? ;)

un saludo.

Jon dijo...

Aupa Alain!

Me hace gracia como criticáis al PNV para luego hacer igual. Eso sólo perpetúa los problemas. Os quejáis de que el PNV ha hecho mal con EiTB y luego vosotros haréis igual (es un vaticinio, ya veremos). Surio no creo que, a priori, sirva para director. Y eso no valida que los anteriores sirvieran, porque desconozco (Gorordo no sé si fue alcalde de Bilbao antes o después).

Landaburu ya te he dicho que me parecía que estaba más capacitado, porque ha dirigido Cambio 16 (dirige). Se habrá mojado, pero creo que tiene bastante mejor fama que Surio. Sobre todo, porque el grupo de este último se ha "lanzado a los brazos" del PSOE en esta última campaña.

Lo de Zapatero en Madrid digo, porque López se quedará solo. El PP hará lo que más le convenga y seguramente no será ayudar al PSOE. Por cierto, muy ingenioso el vídeo de campaña europea. Insultar así a quien os ayuda en Vitoria me hace gracia.

Agur!

Jorge Escoin dijo...

Llegó el cambio:
1.- Se pagan los favores prestados, a Vocento y a Surio.
2.- Todavía quedan muchos favores por pagar. Lo veremos en siguientes nombramientos

Por cierto, que dirán que eso lo hacía el PNV y tal y cual. Pero es que el PNV no era el CAMBIO. Y ya vemos cual es el CAMBIO, quítate tú que pongo a los míos.

Ah! Y el constatar que los acuerdos firmados con el PSOE sucursal vasca son papel mojado es algo que muchos sabíamos. Pero no está de más comprobarlo ;)

Y dentro de poco vendrán más nombramientos del CAMBIO, de maridos, mujeres, hermanos, etc. Además, todavía quedan los del Foro de Ermua, que alguno se va a colocar bien colocado.

Viva el CAMBIO

Alain Coloma dijo...

Jorge, al decir Jon que haremos lo mismo que ellos en EITB bien ha remarcado que es un vaticinio, por lo tanto habla de lo que a él le gustaría. Yo te digo que cambiaremos EITB de la misma manera que la uno, para que se autoregule sola. solo que ahora mismo no puede autorregularse sola porque después de 30 años de control de un mismo partido... digamos que la pluralidad interna incluso, brilla por su ausencia.

Insisto que menuda tontería hacernos creer que ese acuerdo duraba varias legislaturas. menuda vuelta de tortilla. reconozco que el argumento es cojonudo.

Según tu quedarán muchos favores que pagar, pero no es ningún plus tener el carnet del partido, esto tengo por seguro. no se si otros pueden decir lo mismo. tener determinado carnet siempre ha dado puntos....

Que siga viviendo el miedo al cambio.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?