23 de noviembre de 2008

Iñaki Arriola presenta Blog y el PSE despide Blog:

Acabo de encontrar un nuevo blog importante para el socialismo vasco. Iñaki Arriola, Secretario General del PSE-EE en Guipúzcoa, nos contará sus impresiones políticas a través de la bloggosfera. Es una buena iniciativa, y de facto, se convierte en el primer SG provincial que lo hace. Habrá que tomar nota.

La red es un mecanismo para tomárselo enserio, y no valen blogs creados a seis meses de elecciones personales que desaparecerán un mes después de las mismas. En este caso, Arriola no tiene elecciones en el horizonte (las municipales y forales, que son las suyas), por lo tanto, creo que ha tomado una buena iniciativa, que es crear un blog que dure en el tiempo, para que todos los ciudadanos puedan interactuar con él.

Las nuevas tecnologías hay que tomarselas enserio. Suponen interactuación. Creación de redes sociales. Y sobre todo libertad. Mas libertad que los anclajes de un partido (cualquier partido). Quien se dedica a este tipo de tecnologías para hacer política, es generalmente y además, una mente inquieta, pensante, que no debe callarse. Y no estoy hablando ahora de políticos, sino de los ciudadanos-políticos en los que se convierte cualquiera, hablando de política en sus blogs.

Y la mayor virtud, es que se puede (debe) ser también crítico con las propias posiciones del partido, aunque sea públicamente, porque la crítica genera un debate interesante siempre, y además demuestra y constata a ese partido que permite la crítica moderada pero pública, como un partido absolútamente democrático.

Y otra de las mayores virtudes (el párrafo anterior lo digo porque ahora voy a ser crítico) es el fin en la bloggosfera de las "marcas" de partido. Marca PSE, marca PNV, marca PP etc. Es decir, sin olvidarlas, cualquier blog de cualquier candidato, o cualquier blog incluso de cualquier ciudadano que se haya ganado su prestigio en la red, puede tener mas visitas y mas interactuación con ciudadanos, que el blog de cualquier candidato o la propia página del partido. Y esto es bueno. Porque no todo son, ni deben de ser, marca partido y marca candidato.

Si un blog se ha ganado su prestigio, sigue con él porque eso es precisamente lo que pretendías conseguir al principio, interactuación con el ciudadano, a partir de tu iniciativa editorial (es decir, crear debates a partir de la creación de tus propios post). De manera, que estoy radicalmente en contra de la decisión de suprimir El Txoko Progresista, que era un blog semi-autónomo del PSE, que aparecía como anexo a la web del PSE, con la única razón de que supera a la página y al blog del candidato. Y estoy en contra, porque demuestra entre otras cosas, que quien ha tomado esa decisión (por suerte no ha sido Patxi) todavía no ha entendido bien la bloggosfera.

Así pues, yo desde aqui, mi deseo es que se vuelva a colgar, porque me parece un gran error tecnológico y estratégico su supresión. Que diría Netoratón si se enterase, por dios!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Coloma, seguro que te sorprende que sea el primero en dejarte un comentario en un post, esto es para demostrarte( y sin que sirva de precedente) que estoy de acuerdo contigo en que ha hecho muy bien nuestro compañero en crear el blog ahora, dado que haciendolo cerca de elcciones no es solo que no cumpla con el "objetivo de la blogosfera" sino que ademas da muy mala imagen a la gente de este mundillo ya que se puede intuirlo como algo electoralista.
Tambien pienso que, ademas de usar el blog para dar opiniones politicas, a la gente tambien le gustaria que esta clase de personas (me refiero a gente "publica") contara algo mas personal dado que eso les hace mas cercanos a la gente, y este es un buen medio para hacer eso.
Sin nada mas que añadir, un cordial saludo socialista.
joseba (JSE)
juventudessocialistasdebilbao.blogspot.com

Alain Coloma dijo...

Querido albondiga casera (para no entendidos nunca le explicaré esto), no me sorprende que escribas, sino que me alegra cantidad. Por otra parte, precisamente de lo que hablo en todo el post, es que la bloggosfera no tiene que servir para sentar precedentes y estar de acuerdo, sino para poder debatir, incluso entre mismas ideologías porque defiendo que eso es lo que nos hace mas fuertes.

Un ejemplo muy claro que te pongo, en los últimos post, Gsantamaría ha estado en desacuerdo conmigo en varias ocasiones. No me podido entrar al debate porque cada día tengo menos tiempo, pero eso es lo que me gusta, contrastar opiniones, incluso entre cercanos.

Por cierto, este blog es mas de andar por casa no hacen falta apellidos, ni saludos o despedidas institucionales!!!!!! jejjeje

un abrazo.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?