18 de enero de 2010

Lo mejor es que hablen de ti... aunque sea mal.

Uno de los primeros “relaciones públicas”, fue el director de un circo cuyo nombre no recuerdo, que él mismo escribía cartas al director a los medios de comunicación criticando su espectáculo, contracartas discutiendo con la anterior y alabándolo… y que venía a demostrar aquello de que “lo mejor es que hablen de ti… aunque sea mal” porque es que si no, no existes.

Es por eso que, cuando hoy me entero que en el programa de Xabier Lapitz en Onda Vasca, me nombraron hace unos 15 días, a mí y a mi blog, para criticarme (no me han sabido decir exactamente por qué, aunque supongo que será por cierto artículo que escribí sobre el propio Lapitz en este blog).

Dicho todo esto, quiero aclarar varios puntos:

1.- Creo que Lapitz es un gran profesional de la comunicación (no estoy de broma), creo que ecuánime y parcial no es y ahí radica mi crítica, pero apuesta por un periodismo que funciona y sus dotes comunicativas son un hecho. Falta de respeto, hubiese sido compararle con Jiménez los Santos, un pseudoperiodistas que se dedica a insultar sin matices a todo el mundo.

2.- Creo que al entrar en el mundo de la opinión y no de la información pura, siendo el conductor de un programa, uno está sujeto a que le critiquen, y mi reacción contra Lapitz fue por una entrevista de Deia muy dura, subjetiva, tendenciosa y demagógica contra EITB y el Gobierno Vasco (no son críticas, es cómo describo esa entrevista desde mi subjetividad).

3.- De la misma manera, mi blog es opinión y estoy abierto a la crítica, obviamente (dicho sea de paso, me gustaría saber exactamente qué criticaron y qué dijeron). Y reconozco que ese artículo en particular, me salió de las entrañas y me consta que dió mucho de que hablar, incluso en ETB (oigan, uno no es perfecto y a veces el mundo de la opinión roza lo vulgar).

4.- Pero en el fondo, aprecio el detalle de Lapitz, porque al igual que yo, nombrar aunque sea para criticar, es un reconocimiento implícito al “me jode lo que estás haciendo y te juzgo, pero a la vez te publicito y algunos te juzgarán de otra manera a como yo lo hago y por tanto, te estoy en definitiva reconociendo, al menos, tu mérito”. La diferencia claro, es que el detalle de Lapitz es mayor, porque yo soy un novato y el… un perro viejo. Con perdón.

Y dicho todo esto…. Saludos Xabier, ahora que se que me sigues y gracias por el detalle. Algo habré hecho bien.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?