22 de junio de 2009

¿El Messenger ha muerto?

Ayer entré en el Messenger con la dirección de Hotmail que tengo desde mas o menos el año 2000. Y empecé a reflexionar sobre cómo nos han cambiado las comunicaciones.

Cuantas horas ¿perdidas? en pobres o ricas conversaciones con mas amigos, menos amigos, conocidos etc. Cuanto ligoteo y palabras bonitas. Que majos y agradables hemos podido ser en el MSN, y también que cabrones.

Ahora, con la llegada de las Redes Sociales y los blogs, yo personalmente he dejado de usar el MSN, pero como yo mucha otra gente (no hay mas que ver el vacío de usuarios activos que hay en mi cuenta). Gente que se ha ¿cansado? Gente que le pone los cuernos con las redes sociales. Gente que hemos evolucionado. Pero ¿se puede decir que el Messenger ha muerto?

En el fondo, el Messenger fue algo que nos impuso el sistema. Nos venía dado, tras el ordenador, y después Internet, como forma que el propio sistema (Microsoft fundamentalmente) había elegido para intercomunicarnos de una mejor manera.

No digo que no funcionase y tuviese su atractivo. No digo que no se siga usando, que se que se sigue usando. Pero digo que las Redes Sociales están pudiendo con el Messenger, entre otras cosas, porque las Redes Sociales están creadas por la Generación MSN. Ha sido la generación que usaba el MSN quienes han creado estas redes sociales una vez llegados a los ventitantos. Tuenti o Facebook son ejemplo de ello.

Y digo yo, ¿por qué deja de tener atractivo para nosotros el Messenger que tanto y tanto usamos? Yo creo que en primer lugar, hay un cansancio (a usar siempre lo mismo, por mucho que llegue ya a la 10ª versión), en segundo lugar una rebeldía (a lo impuesto), en tercer lugar somos insaciables y no solo queremos hablar con quienes conocemos, sino con redes que nos dan oportunidad de conocer a mas personas y no solo hablar sino interactuar, participar en grupos que nos identifican, realizar test absurdos que dicen algo de lo que supuestamente somos (si aciertan, nos definen, si yerran, nos prestamos a decirlo rápidamente).

El Messenger, sigue siendo usado sobre todo en perfiles de los 12 a los 17 años. Mayoritariamente. Pero resulta que estas personas, son también el perfil objetivo del Tuenti. Nosotros solo teníamos un protagonista, pero ahora MSN tiene que compartirse con Tuenti. Y del Tuenti pasamos al Facebook que tiene un perfil mas de los 18 a los 30 (y cada día a edades mas avanzadas, pero insisto que hablo de perfil mayoritario), pero ahí lo que se comparte es facebook con tuenti, porque tres ya son multitud. He ahí el gran problema que tiene y al que se enfrenta Messenger actualmente.

Pero la pregunta sigue siendo ¿está muriendo el Messenger? Yo creo que no es para tanto. Simplemente tiene otra vida, otra función. Lo que si tengo claro es que ya nunca volverá a ser lo que fue. Es un señor/a al que los años no le pasan en balde.

La pregunta que me surge al hacer toda esta reflexión… es ¿qué surgirá que nos haga cansarnos de los blogs, el tuenti y el facebook? Porque nada es permanente, todo se mueve. Y voy mas allá, ¿que surgirá que nos haga dejar Internet?

1 comentario:

gsantamaria dijo...

En Internet todo va por ciclos. Y el de Messenger (heredero del chat, ya enterrado), como bien dices, ya pasó. Yo sí diría que está definitivamente muerto. A Facebook, Tuenti y eso que llaman Twitter (lo que son las modas y que te metan algo por las orejas, en mi vida he visto herramienta interactiva más incómoda) les llegará pronto, son de cansar rápido.

El formato blog creo que puede aguantar algo más, pero todo depende de si siguen creciendo imparablemente. Ha sucedido en muchos espacios de Internet, que la dilución por exceso ha terminado acabando con el invento. Y si algo está claro es que un blog sin comentarios no es duradero. 500 millones de blogs sin comentarios, tampoco.

El único formato realmente estable es el formato de foro, por una sencilla razón: es el único que permite un constante reemplazo de participantes. Y hay millones de temáticas.

Un saludo.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?