28 de septiembre de 2009

La falta de respeto en política

Ayer me apareció una alerta en google. Alguien había hablado de mí e investigué. Me llevaron a un blog del PNV, que se llama Arabatik. El mismo, exponía cuatro personas que dejan ETB. Sin mas palabras ya decía suficiente. Pero no quiero entrar en eso, porque me parece perfecta su crítica (sin palabras) política. La cuestión, es si leen los comentarios de la gente.

Simplemente me he quedado alucinado. Hasta donde llega la falta de respeto, y lo que mas me preocupa, el odio.

Me recuerdan al PP de Acebes y Zaplana, cuando no aceptan una derrota. Me recuerdan al PP de Acebes y Zaplana cuando simplemente se creen mejores para gobernar, y esto no va de mejores o peores, porque en todos los partidos democráticos hay mucha gente preparada para gobernar, esto va del proyecto de país que se tenga, y bien se enfrente un proyecto a otro o bien se pongan en común ambos proyectos. Me recuerdan al PP de Acebes y Zaplana cuando movilizan a las bases para irradiarlas un odio sentimental, del que luego echan la culpa a los socialistas. Osea tu generas odio con tus palabras, y me acusas de generar odio con mis hechos en el gobierno, simplemente porque quien me insulta, no acepta que tenga legitimidad para gobernar de otra manera, y tu le zarandees para que piense así.

En fin. Triste favor le hacen a la convivencia entre vascos, los que no me reconocen como vasco. O los que piensan que soy un mal menor, que existe en Euskadi, pero no debe ser tenido en cuenta, o los que me faltan al respeto a mi sentimiento político, que es el socialista, diciendo cuatro o cinco soflamas sobre algo tan legítimo como un proyecto de país, de vida, de mundo. Triste favor le hacen a la convivencia en sociedad, los que simplemente me insultan por no ser nacionalista. Triste favor le hacen a Euskadi, porque no aceptan a Euskadi (tal y como es). Que Euskadi no es la Arcadia Feliz de instrumentos vascos y nekazaris (que también), que Euskadi también es la urbe, que también soy yo, y eres tu, y no se entiende sin los dos.

Se les llena la boca (a algunos, por supuesto) con su amor a la patria, y ni siquiera la conocen o no la quieren conocer. No conocen que yo (y tantos) estaré aquí, con una Euskadi dependiente o independiente, autonómica o federal, de tres, de siete, o de cuatro, o de dos provincias, porque este es mi sitio y este es mi lugar. Seguiré siendo socialista y socialdemócrata, con lo que sus valores implican. Seguiré teniendo un proyecto de país, que gustará mas o menos, como otros me gustan a mí mas o menos, pero no los condeno, (cuando implican democracia claro), no los insulto, no les quito legitimidad, no les quito valor… por el mero hecho de no ser el mío. Acepto su existencia y trabajo por entenderme con ellos. Trabajo porque lo que salga, no sea lo mio y cuando pierda lo tuyo, sino un tutum revolutun entre lo de los dos.

Perdonar que yo si que viva en una Arcadia Feliz, en una utopía. Pero frente al odio, yo vindico la Arcadia Feliz, el objetivo de la política en convivencia. No mas odio. El odio para los hipócritas, el odio para los narcisistas, el odio para los egoístas que prefieren lo mío antes que sea de todos, el odio para ellos.

Mañana sobre EITB.

5 comentarios:

Tutto dijo...

Aupa Alain,

¿Que puedes esperar de un blog que deja en sus comentarios uno de un tal algortakue que dice de las hijas del presidente Zapatero, "que feas son las h..sdep..a"?

Pues coincido contigo, la salida de Ajurianea les ha sentado muy pero que muy mal. Y si, empieza a recordar al PP de 2004. Y su teoría de la conspiración es la "ilegalización de una importante parte del electorado".

Triste, muy triste.

Salu2

Anónimo dijo...

Ibarra pide una sanidad "sólo para españoles" para evitar el "turismo sanitario"

"Nos hemos cepillado el estatuto", Alfonso Guerra


Esos si que son insultos.

iker garai dijo...

Suelo participar en Arabatik, y en principio, no estoy a favor del insulto o menosprecio personal en el debate político. Y es ke el respeto hay ke ganárselo. Si se es una persona deshonesta, o corrupta, o mentirosa y manipuladora, acaba uno escuchando insultos (y con razón).

Por ejemplo, he ido a la web de las Juventudes Socialistas, y he visto un enlace de título "Mapa de la vergüenza". Trata sobre la pena de muerte y la tortura. Y a pesar de ke en España es sabido ke se tortura, no lo ponéis. Amnistía Internacional lo lleva diciendo muchos años. Y en este país, todos sabemos ke es así. Encima, tenéis la desvergüenza de tachar a los cubanos de torturadores. Así ke, ¿de verdad merecéis respeto?

Alain Coloma dijo...

Hola Tutto, yo espero respeto, que es lo mínimo que hay que mantener en política. Que eso no implica que un día no puedas explotar y decir burradas, nos pasa a todos. Pero hacer de la falta de respeto una terapia de ayuda.... no se, me parece excesivo. Nunca lo he comprendido y te digo mas, pasa en todos los partidos que están los afiliados que insultan a los adversarios políticos. Bueno, no va conmigo.

Mashirovka, no estoy de acuerdo con ninguno de los dos, y en el caso de Alfonso Guerra, que lo dijo delante mío en un acto que organizaba yo entre otros, y te puedo asegurar que ese sentimiento general de rechazo a lo que dijo se lo hizo llegar quien debía hacérselo llegar.

En cualquier caso, estar en contra del Estatuto de Cataluña, o incluso estar en contra de las autonomías, se llama libertad de expresión. Te diré mas, cepillarse el Estatuto por la vía legal y decirlo, me parece tan poco insulto como convocar un referendum a sabiendas de que no se tiene competencias para ello, y eso que una cosa es legal (aunque no me guste) y la otra ilegal (aunque no te guste), pero no es un insulto, ni justifica el insulto de nadie.

Pero me parece, cuanto menos curioso, que a todo lo que digo en el post, sobre la falta de respeto, se te ocurra ponerme un ejemplo de lo que si es verdadera libertad de expresión, aunque sea provocativo, frente a lo que es insulto, vejación, falta de respeto...

Iker, poner una excepción a la posibilidad de insultar... en fin.

Que sea típico oír insultos a políticos es normal? es habitual, pero para nada debiera ser normal, y menos dar la razón a los que insultan por considerar a un político deshonesto, mentiroso o manipulador, porque entonces insultaríamos a todos, no porque lo sean, sino porque la subjetividad hace que pensemos que el adversario lo es y punto.

Que el respeto hay que ganárselo? osea que el hecho de que no te caiga bien una persona, y además que no te caiga bien por como piensa, ya te da derecho a llamarla gilipollas?

Sobre la tortura es un debate que se ha tratado varias veces en este blog, y supongo que daría para una biblia. Pero que me digas que por un supuesto del que no tengo ninguna responsabilidad ni como ciudadano ni como militante de base de ninguna ideología, creo que es lo mismo que tu justificación del insulto y la falta de respeto:

buscas excusas para justificar tu incapacidad de no insultar al que no piensa como tu.

Pero es una opinión ;) un saludo

P.D.- He seguido con interés el debate en Arabatik sobre este post, y vosotros si que me habéis dado la razón a mi....

iker garai dijo...

Mira Alain, justifico el insulto cuando objetivamente el insultado lo merece. Insulto a los fascistas, a los terroristas, y a los criminales en general. Y también al ke miente, y al ke engaña en política manipulando la realidad. Es obvio ke cada cual tiene "su realidad", como dijo Machado. Pero también creo ke existe una realidad absoluta. Dos y dos, cuatro, ¿no?

Pues en el ejemplo ke he puesto de la tortura, se ve con claridad ke el PSOE miente y manipula en torno al tema. Alguna responsabilidad tendrás tú en ello, pues creo ke eres burukide del partido ese. El "Mapa de la verguenza" ese ke tenéis colgado es sencillamente askeroso. Explícamelo, si kieres y/o puedes.

Como socialista y patriota vasco, opino ke el PSOE merece muchos insultos. Y os los vamos a seguir echando encima, porke el asco ke da vuestro "buenismo", vuestra palabrería progre, cínica, falsa, es tan grande como vuestra traición a los ideales socialistas y al Pueblo vasco. Dime si merece respeto alguien ke dice llamarse socialista, pero practica políticas derechistas; alguien ke dice ser republicano, pero defiende al heredero de Franco, el Rey; alguien ke dice amar a Euskadi, pero hace todo lo posible para ke no pueda decidir como nación ke es; alguien ke dice ser demócrata, pero organiza un grupo terrorista como los GAL y niega una realidad tan evidente como la torura. ¿De verdad crees ke no se debe insultar a Galindo, Barrionuevo, Vera, Sancristóbal, González... etc?

Acabo, según tú, ¿Francisco Javier (alias Patxi) López es un mentiroso, o no? Te recuerdo lo de ke no iba a pactar con el PP. Espero tu respuesta.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?