29 de septiembre de 2009

EITB, calidad frente a las mentiras:

Y el tema central de todo lo anterior, era EITB. Que si no lo va a ver nadie. Que si vaya facherio. Que si hemos desembarcado para echar a los anteriores. No voy a entrar en la pluralidad, que yo creo que la había, como la hay ahora en EITB. No voy a entrar en la parcialidad (que eso es otra cosa) que yo creo que la había y ahora no la hay. No voy a entrar en que divertido me parece, que estén acusando ahora a otro gobierno, de lo que el suyo ha hecho siempre con la televisión pública vasca, pisando a muchos profesionales del gremio, que los hay y los ha habido siempre en EITB (y los sigue habiendo).

Voy a entrar en analizar el futuro de EITB. Y es una conversación que he tenido con un Director, y sin embargo amigo. Yo para EITB quiero calidad, antes que audiencia, sin que obviamente podamos olvidar la audiencia. Pero audiencia, no es sinónimo de calidad. Y si no que se lo pregunten a los que hoy criticamos a Urdaci. Muy bien, pues Urdaci era el tio mas visto en su franja horaria de toda la televisión durante los años que fue Director de Informativos de TVE. Cuando cambió el gobierno, se elegió como Director de Informativos a un profesional del periodismo, que eligió a otro profesional del periodismo para presentar el mismo telediario. Lorenzo Milá empezó a perder audiencia a chorros, porque el cambio era evidente y muchos que veían a Urdaci porque les gustaba su imparcialidad, se fueron a A3.

Sin embargo, cinco años después, Milá se ha ido del telediario, siendo líder algunos meses, segundo otros. Porque han sabido imponer unos principios de calidad y esperar, y esperar.

Que EITB va a perder oyentes y televidentes, es algo inevitable. Tampoco tantos, porque la gente no está tan politizada como pensamos. Pero hay que tener paciencia y apostar siempre por lo mismo: calidad. La audiencia ya vendrá. Pero ese es el objetivo de toda radio televisión pública, calidad primero, antes que audiencia. La audiencia ya vendrá.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Y qué es calidad? Pasalo? Siempre ha sido un pésimo programa, muy amarillo.
Si antes era malo, ahora viendo las bajas y sobre todo las altas (ni punto de comparación oye) peor.
Además de que se supone que en un programa de tertulia debe haber diversidad de opiniones (para debatir más que nada) por lo qye sobrais algunos cuantos.

Unknown dijo...

¿Alguien sabe si la consejería de Ares o la autoridad competente va a abrir algún tipo de diligencia contra EiTB con respecto a la presencia del presunto miembro de ETA Martxelo Otamendi en el nuevo programa Plato 2.0 del segundo canal del ente?

Unknown dijo...

Alain,

Era un tema claramente iba a levantar ampollas. Quiero recordar que era la cadena que daba cobertura a ETA nada menos. De hecho, algunos periodicos, podían haberla definido como la TV de ETA. (no creo que te suene lejos estos comentarios porque los teneis bien cerca, al lado del Gobierno).

Pero no voy a entrar en eso. Me parece sorprendente que digas que se ha primado la audiencia frente a la calidad. ¿con qué índices defines la calidad? Porque has dicho que ha bajado la audiencia con Mila (un profesional nada cercano al PSOE ¿verdad?) pero no has dicho en qué ha mejorado la calidad. Seguramente porque no sabes cómo definirla.

Pero si me gustaría hablar de pluralidad. Pluralidad para mí no es poner a un ciudadano con una determinada tendencia. Ni lo pienso ahora ni lo pensaba antes. Tampoco creo que se mejore con periodistas "independientes".

Creoq ue debieran ser ciudadanos. Que sean capaces de criticar al PNV a pesar de votarle. Que sean capaz de criticar al PSOE sin que ello signifique poca simpatía. Que haya gente de la izquierda abertzale que pueda defender la igualdad de las victimas de terrorismo (del GAL y de ETA).

Pero eso no se da. Pero es que ahora se ha mermado la pluralidad política (que no ciudadana pues nunca ha existido). No está representada la parte izquierda abertzale con mayor peso. Es cierto, hay un universitario, jajaja, que coincide casualmente con un dirigente juvenil de Aralar. Pero eso no soluciona.

Cambios. Es lógico que cuando entra una nueva dirección se cambien los cargos de confianza. Pero ¿por qué han echado a Lapitz? ¿porqué han cambiado las caras de los telediarios? ¿por qué incluso apra tapar una noticia de Ibarretxe de Aste Nagusia a puesto justo detrás una de Sr López tomando un cafe en el Arenal?

Si esa es la pluralidad. Es mejor no verla. Ver A3 que ya se sabe loq ue es. O ver La 1, La 2, etc etc...

Unknown dijo...

Por cierto, mal gusto por parte del nuevo Director el no reconocer expresamente la labor del anterior o anteriores equipos por conseguir el premio.

Creo que los detalles son tan importantes como el fondo. E intentar diluir el premio en EITB sin reconocer expresamente a la dirección y por supuesto a la plantilla me parece sorprendente cuanto menos.

Un saludo,

Saki dijo...

Me gusta la idea de La Tertulia, me sumo como uno más, mi blog es

http://nonoobstante.blogspot.com

-El blog de Javier Otaola-

No tengo adscripción a ninguna blogosfera o sea que me coloco en VARIOS-
Eskerrik asko

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?