Continúa Josep Mª Roig i Rosich, catedrático de Historia Contemporánea de Catalunya en la Universidad Rovira Virgili, sobre Francesc Marcià:
Francesc Marcià i Llussà (Vilanova i la Geltrù, 1859 - Barcelona 1933). Militar. Evolucionó desde el cargo, y la mentalidad, de un teniente coronel del Ejército español - que abandonó por ideología - hasta convertirse en un independentista radical catalán, proceso que se gestó principalmente entre 1907 y 1923. Fundador de los partidos Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya, fracasó en el intento de proclamar la República Catalana en 1931, presidiendo posteriormente la Generalitat hasta su muerte.
- Declaró su amor al Rey, por amistad personal, pero luego quiso una Cataluña independiente.
- Por qué hemos llegado a ser separatistas? El dilema es, o nosotros continuamos bajo la opresión del estado opresor, en una exclavitud moral o vamos a la violencia. Noqueda otra solución, nosotros queremos la libertad y la independencia de Cataluña pase lo que pase.
- Solo pasaron 11-14 años desde que dejó el ejército, entró en carrera política antes de casi convertirse coronel, y se convirtió en nacionalista independentista.
- Se desencantó de la vida política al descubrir los convencionalismos y las farsas de la vida parlamentaria.
- Pasó de militar, monárquico y español, a civil, político y catalanista. Pero era el msmo personaje y la misma personalidad, solo que con cambios de objetivos. Fiel y patriota, primero a una cosa y luego a otra.
- Siempre fue un militar y todo lo hizo siempre desde perspectiva castrense. El ejército le imprimió carácter.
Factores de cambio:
- Experiencia de sus años en Madrid como diputado (anticatalanismo populista y sin fundamento)
- Decepción frente a la política y los políticos
- Influencia de sus amistades (fundamentalmente de Lleida)
- Los acontecimientos internos catalanes, españoles e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario