1 de julio de 2010

Manuel Aznar Zubigaray, de Euskadi a España (por Ludger Mees):

Continúa Ludger Mess (UPV-EHU) con Manuel Aznar, abuelo del ex Presidente del Gobierno Jose María Aznar.

Manuel Aznar Zubigaray (Etxalar 1894 - Madrid 1975). Periodista y diplomático, fue una de las rarísimas excepciones en la habitual fidelida de los militantes del nacionalismo vasco, al pasar de ser un destacado militante del NV, conocido sobre todo por su trabajo como corresponsal de guerra en el diario Euzkadi, a convertirse en una especie de intelectual orgánico del régimen franquista, en cuyo seno realizó una larga fructífera carrera política.

Pasó del integrismo navarro al nacionalismo vasco, posteriormente se hizo de los ramonistas. En la primera dictadura, fue fiel a Primo de Rivera, pero en la república pasó de un republicanismo azañista al conservadurismo de Miguel Maura, y hasta llegó a ser candidato con Portela Valladares. En la guerra, pasó de ser miliciano a vestirse de falangista. Fue en la dictadura, un franquista convencido.

Frases del ponente sobre el estudiado:

  • Fue un hortodoxo sucesivo, pero no un heterodoxo, porque fue excesivamente heterodoxo.
  • Fue en el nacionalismo mucho más que un mero corresponsal de guerra (fue Presidente de EGI Bilbao, escribió obras de teatro significativas...)
  • No salió perdiendo de ninguno de sus cambios ideológicos. Pero tenía que creerselos, no era todo representación, hubiese sido imposible.
  • No deja de ser nacionalista. Pero su amor ciego por una nación, será sustituido por otra. 
  • Memoria amnesiada: nunca hablaba de su pasado nacionalista.
  • Intención constante e ilimitada de progreso económico
  • Fascinación por la virulencia de la guerra.
  • Fue un tránsito de una ortodoxia a la otra. Para pasar de un lado a otro, había que enterrar al Imanol con el que firmaba en el diario Euzkadi.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?