1 de julio de 2010

Ferran Valls i Taberner: Del desprestigio del catalanismo conservador al españolismo convencido (por Arnau González i Vilata):


Ferran Valls i Taberner (Barcelona 1888-1942). Jurista e historiador. Ejemplo de la evolución, convencida y teorizada, desde el catalanismo conservador al españolismo más violento verbalmente. Miembro de la Lliga Regionalista y nombre destaacdo de la intelectualidad catalanista a comienzos del s.XX, mantendría una deriva progresivamente crítica con los resultados históricos del nacionalismo catalán que lo llevarían a certificar la muerte del mismo y el nacimiento de una Cataluña que se debía "reafirmar española". 

Definido como: el ejemplo más claro de conversión del catalanismo al nacionalismo español franquista más agresivo. Se le puede dividir como en un Ferran catalanista, un Fernando españolista, a un Ferrando intermedio en el periodo republicano. Este viaje identitario, le hizo ser un ideólogo del nacionalcatolicismo en cataluña. Dotando de discurso al relato del Movimiento Nacional en Cataluña.

Frases del ponente sobre el estudiado:
  • En el catalanismo había un gen que les llevaba a ser separatistas
  • El marxismo, laicismo y catalanismo era una triada maléfica para él.
  • El separatismo era cada vez más populista que debía ser combatida con catalanismo (bien entendido) españolismo y catolicismo.
  • Caracter catalán: elemento pernicioso para España. 
  • Cataluña era el problema de España

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?