7 de junio de 2009

Análisis Elecciones Europeas

EUROPA

No he hecho campaña por las europeas porque estoy de examenes. Tenía un artículo en mente Pero no puedo desaprovechar la ocasión para hacer un análisis de las mismas.

En primer lugar, la campaña ha sido tristísima y hay que reconocerlo. Teníamos una oportunidad brutal para hablar de ideología, en la única campaña que podemos ahorrarnos el márketing político de las propuestas concretas, y hablar de si queríamos a Smith o a Keynes, a Stuart Mill o a Spencer, a Maquiavelo o a Rousseau. Si queríamos (hablo de mayoritariamente, claro) liberalismo desregulador y no intervencionista (mas que para favorecer la desregulación) o si queríamos socialdemocracia e intervencionismo racional y con los derechos sociales de por medio.

Ese iba a ser mi artículo de campaña, pero se quedó en el tintero. En la radio en pocos minutos procuré explicar mi posición desde esta perspectiva, ¿por qué no? Yo me niego a hablar de falcones y de corrupción, y a hacer campañas del miedo en negativo.

Y en base a esto estoy triste. Desde mi felicitación democrática al PP en España y al PPE en Europa por haber ganado, tengo que hacer un análisis desde mi ideología (digo, nadie vaya a pensar que no reconozco la victoria democrática y lo que han dicho las urnas. Lo reconozco, pero hago mi análisis).

Y es que, Europa ha votado que sea la derecha la que tiene que sacarnos de la crisis. Es decir, en un momento en el que podíamos tener una mayoría que hiciese virar el sistema desde un capitalismo financiero hacia un capitalismo productivo y social, hemos optado por dejar la iniciativa parlamentaria a quienes quieren ese capitalismo financiero que es el causante de esta crisis de superproducción por un lado, pero sobre todo de falso dinero invertido de otro falso dinero que es el causante de la inexistencia del dinero.

Intentando ser algo objetivo con las ideologiás, hemos optado por la ideología que cree que el mercado se autorregula solo con una mano invisible. La que cree en el sistema financiero por encima del sistema productivo. (Crear dinero del dinero, y no de la producción), la que cree que todo con competencia (es decir, privado y no público) es mejor. Si observan no estoy diciendo frases muy partidistas del tipo "la que quiere recortar derechos" no, estoy procurando ser objetivo científicamente con la ideología de la derecha liberal.

Adenda: Hay que impulsar un debate crucial de la socialdemócracia europea....

ESPAÑA:

Dicho esto, no puede preocuparme menos el hecho de que Mayor Oreja haya ganado las elecciones europeas. Yo no seré nunca quien compare unas elecciones con otras, o al menos no las compararé con vistas a lo que pueda pasar en las siguientes, por tanto no me preocupa porque esto sea el preludio de las generales. Y mas si cabe, yo no soy partidario de hablar todo el día de las generales, porque luego nuestros políticos se lo creen, creen que toda decisión influye en las generales y no actúan en algunos puntos clave que habría que actuar por miedo a perder algo que está a tres años vista, y mas cuando no pasa absoluta y democráticamente "nada" por perder.

Hecha esta reflexión genérica, me preocupa que Mayor haya ganado porque dentro de un PP que "objetivamente" vira en su militancia desde el centro derecha, el liberalismo, el conservadurismo, el catolicismo etc... que en algunos puntos son incompatibles (y por eso no tocan esos puntos), me preocupa que haya ganado el mas conservador de los conservadores, el que le importa bien poco usar el terrorismo (es mas, es el verdadero artífice de la ingeniería de oposición a la política antiterrorista), el que le preocupa poco el franquismo (y yo siempre digo que eso no representa al PP, sino a cada franquista personal que tiene dentro)...

Hay que decir, a modo de chanza, que solo le ha faltado decir en su discurso, una verdad como un templo (que no deja por ello de ser menos preocupante): "Aznar, te equivocaste, yo tenía que haber sido el líder del Partido, porque nueve años después de victorias electorales de Zapatero, soy el único que le ha ganado". La verdad a la que me refiero es que es el único que ha "ganado a Zapatero", no que le hubiera ganado unas generales de ser el Presidente del PP, eso es política ficción.

Me reafirmo en que no me preocupa para las generales, porque Rajoy se queda, que es lo importante ;)

Adenda: Lo de la cuestión de confianza por un lado, y lo de los periódicos que titulan que Rajoy gana a Zapatero me parece una absoluta tontería...

EUSKADI

En Euskadi que decir, en primer lugar que me alegro por Ramón, es un tiburón de la política. Me alegro por Izaskun Bilbao, que ha representado bien durante cuatro años el Parlamento Vasco, y sobre todo me alegro por Eider Gardiazabal. No todos los días una ex Secretaria General de JS Bilbao (cargo que yo ostenté después de ella y mi pareja), es Europarlamentaria. Es una oportunidad impresionante, en una institución, que representa a la mitad del legislativo (la otra mitad es el Consejo de Ministros) de otra institución mas grande y mas atractiva todavía, que es la Unión Europea. Me encanta la Unión Europea. No es mi unión ideal, institucionalmente hablando (tampoco lo es en base a voto, claro), pero esta Unión Europea es sin duda mejor que nada, mejor que estar separados, mejor que la europa de hace 50 años.

En cuanto a los resultados electorales, quiero destacar la felicitación al PNV por ganar. Pero hay que destacar también la victoria del PSE tanto en Álava como en Guipúzcoa de nuevo (en municipales también), y la diferencia de votos, en este caso, ha sido de únicamente 6.000 entre PNV y PSE (y en Bilbao, saquemos pecho, de 600). Eso en mi pueblo, y en el del vecino, es para sacar pecho después de lo que hemos tenido que oír desde el 1 de marzo.

No me voy a contradecir con lo que he dicho antes, y por tanto, no estoy comparando con las autonómicas: pero una gran derrota si hubiera sido un castigo evidente
por llegar al gobierno (y así planteó esta campaña el PNV), y estar sólo a 6.000 votos, al 0,9% de votos, sin embargo, es una contundente reválida. Y eso que no me voy a poner a hacer el cálculo de escaños que sería... porque eso si que sería una comparación en toda regla ;)

Adenda: Respecto a las anteriores elecciones europeas, el PSE sube 900 votos (es decir, se mantiene) el PNV baja 42.000.

En cualquier caso, ahora quedan cinco años de trabajo. Respirar bien estos dos años sin elecciones porque tengo una mala noticia, y es que no vuelve a haber descanso en casi una década:
  • Año 2011: Municipales y Forales
  • Año 2012: Generales
  • Año 2013: Autonómicas
  • Año 2014: Europeas
  • Año 2015: Municipales
  • Año 2016: Generales
  • Año 2017: Autonómicas
Por último, os dejo con el resultado provisional del maravilloso Parlamento Europeo de derechas ;):
  • PPE: 263/273
  • PSE:155/165
  • Verdes: 83/89 (creo que por primera vez, tercera fuerza)
  • Liberales (PNV, CIU): 78/84
  • Izquierdas (IU): 33/37
  • Europa Naciones (EA, Aralar): 33/37
  • Otros: 83/89
Y España ha quedado así, pero recordar que en menos de seis meses se reparten cuatro escaños mas, que probablemente se repartan dos y dos el PP y el PSOE.
  • PP: 23 (2)
  • PSOE: 21 (2)
  • CIU/PNV: 2
  • IU: 2
  • EA/ARALAR: 1
  • UPD: 1
Otros análisis (pocos, por cierto):
Comparativa PNV-PSE en Municipios Grandes-Medianos Euskadi.

5 comentarios:

gsantamaria dijo...

Pequeño comentario antes de irme a dormir.

Dices:

"Es decir, en un momento en el que podíamos tener una mayoría que hiciese virar el sistema desde un capitalismo financiero hacia un capitalismo productivo y social, hemos optado por dejar la iniciativa parlamentaria a quienes quieren ese capitalismo financiero que es el causante de esta crisis de superproducción por un lado, pero sobre todo de falso dinero invertido de otro falso dinero que es el causante de la inexistencia del dinero"

A lo mejor resulta que eso que está remarcado en negrita (y lo de "productivo" no es más que palabrería, de momento) no es la alternativa que muchos esperamos ni defendemos. La apelación al mal menor ya no es válida.

Y esto da para extenderse mucho, mucho, mucho...

Buenas noches.

Igone dijo...

Si quieres, puedes comparar los resultados con los del 2008. Porque unas Europeas, se parecen bastante más a unas Estatales. ¿Hace la comparativa?

In that case, salis perdiendo.

Tutto dijo...

Alain,

Respecto a los resultados globales, quizá habría que preguntarse porqué la izquierda no es capaz de movilizar a sus votantes en las elecciones europeas. Respecto a los modelos económicos, yo creo que a la mayoría de los votantes, los modelos se los pasan por el arco del triunfo ..., lo que quieren es volver a vivir sin problemas y sin crisis, e incluso, pegar un pequeño pelotazo. Como salir de la crisis, les da igual.


En España, se ha perdido, pero no hay que buscar ninguna causa mas allá de la desmotivación del electorado de izquierdas a la hora de acudir a las urnas. Ni ha ganado Mayor Oreja ni Rajoy, ha perdido la movilización del electorado de izquierdas.

Y respecto a Euskadi, las cosas han salido bien, se repiten los votos de hace 5 años, lo cual dice bastante del posible voto de castigo que hubiera tenido el PSE por parte de sus votantes mas reticentes al apoyo del PP Vasco al Gobierno Vasco. Por cierto, cosa que la mayoría de los partidos vascos no pueden decir, incluso los que han ganado.

Salu2

Anónimo dijo...

por qué me censuras? dame un solo motivo, porque tan solo el ultimo mensaje era ofensivo...y los otros tres?? me vas a obligar a hacer cosas que no quiero?

Alain Coloma dijo...

Siento no contestaros al resto, pero tengo que hacer una cosa previa. Y es dar una explicación sobre el último comentario que leéis de un tal unidadprogresoydemocracia.

Este es el anónimo que lleva faltándome al respeto, de manera leve, grave, y muy grave dependiendo el día desde hace unos cuantos meses.

Que llegó a escribirme 15 comentarios al día solo para insultarme.

Que llegó a escribir 12 insultos en cinco frases.

Que ha dicho públicamente el nombre de mi pareja que nada tiene que ver con este blog ni ella ni ningún aspecto de mi vida personal.

Que ha llegado a decir públicamente donde vivo.

Que provocó que tuviera que moderar comentarios y además pedir identificación.

Y todo esto a pesar de haberle pedido en dos ocasiones que por favor deje de entrar en este blog y de acosarme.

Bien, es la tercera vez que lo digo pero va a ser la última, porque entiendo que estás avisado. Respeta un poco tu palabra, si es que respetas algo, que dijiste que si no quería que entraras ni comentaras sólo tenía que decírtelo. Pues bien, tres veces.

Porque ya ¿qué significa que te voy a obligar a hacer cosas que no quiero? ¿cómo me lo tengo que tomar de una persona que hace humor de la falta de respeto?

No me voy a poner ni duro ni blando pero lo voy a dejar claro: por favor te pido que dejes de entrar en este blog y de comentar.

No te censuro: el blog es mío y te has ganado el veto a pulso.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?