20 de noviembre de 2008

Estoy a favor de Bologna

Estoy a favor de lo que todos conocemos como Bologna. Y quiero contraargumentar algunas cuestiones que llevan demasiado tiempo en el debate.

Para empezar, es cierto que Bologna, supondrá mucho más esfuerzo a los alumnos para aprobar cada asignatura. Por tanto, es lógico, que cualquier alumno de 18-24 años, quiera aprobar con la ley del mínimo esfuerzo. Yo me incluyo cuando pienso como alumno de 23 años que soy.

Pero si tengo que pensar como persona de 30 o 40 años que tendré. Si tengo que pensar en mi futuro, puedo afirmar que en este caso, mas esfuerzo significa más conocimiento, más experiencia, más preparación para ser un profesional nada más salir de la universidad. Por lo tanto, pienso con la cabeza, en mi futuro (y aunque a mí no me toque como alumno, en el futuro de mi país) y quiero Bologna porque mi país crecerá al ritmo europeo en el campo del conocimiento, porque los alumnos salidos de Bologna estarán altamente cualificados y eso repercutirá en la productividad y el bienestar del país.

Frente a esto y en el caso de la UPV, mayoritariamente la izquierda abertzale se ha puesto absolutamente en contra de Bologna (como de tantas cosas que significan bienestar para este país), pero que en cualquier caso y por entrar a debatirlas, son meras escusas que llegan al corazón de las personas, pero que no son más que una burla a la razón y una burda manipulación, pues en muchos casos, son mentira. Son dos, fundamentalmente los argumentos:

En primer lugar, su razón de más peso: si fuera cierto que el euskera fuera a desaparecer con Bologna, yo mismo estaría en contra. Pero simplemente es mentira. Bologna dará derecho a estudiar en otro idioma comunitario, no quitará derecho a estudiar en euskera.

Por otra parte, si fuera cierto que la universidad se privatizaría, yo mismo estaría en contra pues soy un acérrimo defensor de la educación púbica, la sanidad pública etc. Pero es mentira, lo único privado será en todo caso en forma de convenios con empresas para dar salida laboral para universitarios que con Bologna, serán mucho más cualificados.

Es cierto que los humanos tendemos a tener miedo al cambio. Pero el cambio nos llega ya, y es a mejor…


Vlog sobre Bologna 01-11-2007

4 comentarios:

gsantamaria dijo...

El Plan Boloña supone tantas perversiones que sería mejor abordarlas en un post específico (aunque el honor de la mayor de las perversiones seguirá siendo para el "universidad para todos" de la España democrática).

En todo caso, Alain, partes de un error de base, que es el objetivo de la Universidad, y éste no es, como afirmas, "formar buenos profesionales", porque para eso, como su propio nombre indica, está la Formación Profesional. El objetivo de la Universidad es formar a la élite intelectual de un país. Otra cosa es que la universidad que conocemos sea la contraposición exacta a eso mismo y, desde ese punto de vista, tal vez no viera mal el Plan de Boloña, porque es imposible estar peor que como estamos. Pero de ahí a alabar un plan lleno de perversiones, va un trecho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Breve comunicado de PNES:

No estaría mal informarse sobre lo de Lukoil:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/22/economia/1227326108.html

Como se ve algunos diarios dicen hasta que entrará gratis.

Ahora hasta Felipe González tiene que pronunciarse en contra de las zapateradas.

En fin. Como veo que no entendéis de economía y defendéis lo indefendible así os va a ir.

Yo por mi parte estoy contandole lo que no escuchásteis a UPyD. Que será una intendible unión de liberales y socialistas, pero los socialistas, LO SON.

Ahora seguid cerrando filas y perdiendo votos. Pero durante años va a quedar patente que Zapatero nos está arruinando

gsantamaria dijo...

Por otra parte, el cliché del esfuerzo como salvoconducto hacia la excelencia (tan propio de neoliberales y de quienes no valoran la inteligencia en su concepción original, por carecer de ella, en muchos casos) y como presunta carencia de nuestro sistema educativo en contraposición a la siempre admirada y venerada Europa, no es sino la otra parte de la gran mentira sobre nuestra universidad.

Si hacemos un max-mix entre calidad de docencia y baremos de exigencia/esfuerzo, en España tenemos la desgracia de que la primera es muy, muy mediocre (tal vez la más mediocre de toda Europa, como es lógico viendo quiénes son los docentes y cómo han conseguido sus puestos), y la segunda, muy, muy alta (sin lugar a dudas, la mayor de Europa). Al menos, en lo que a las facultades de Ingeniería se refiere, hecho bien conocido y reconocido. El problema, pues, está en un pésima gestión de la exigencia, puesto que está sobredimensionada respecto a la calidad de la docencia (precisamente, por inutilidad de los propios docentes).

Anónimo dijo...

El problema es que a los estudiantes de Ingeniería nos van a putear aun más, y si ya es dificil sobrellevar dicha carrera con la super LOGSE ahora nos vienen con más cuentos chinos. En fin...

PNES

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?