16 de febrero de 2016

La propuesta de bromi

Podemos acaba de hacer la propuesta definitiva de Gobierno. Y quiero decir que en cuanto a las políticas, hay margen para entenderse. En cuanto a formar gobierno, desde el órdago continuo y la desconfianza de partida, lo veo difícil. No es que no se quiera, es que ni dan los números, ni se puede construir nada desde la deslealtad. 

Y es que, la propuesta, nace bajo la tesis de “bastante que hemos cedido en lo fundamental, la presidencia”. O la subtesis “es que hay que controlarlo todo porque no nos fiamos de ti”.

Que esto no va de eso. Que esto va de si somos capaces de articular una mayoría de cambio en las políticas de los próximos años, o no. Y si no somos capaces, la ciudadanía juzgará a aquellos que lo hicieron imposible.

La sensación que me da, es que mientras Pedro Sánchez va en serio, Pablo Manuel Iglesias va de bromi. Así con “i”, que suena más a nueva política, aunque sea algo ya muy viejo. Porque parece que la nueva política trata más del parecer, que del ser.
  1. Y lo creo así, primero porque con una propuesta inasumible para cualquiera, vuelve a dejar claro que realmente no quiere pactar, o lo que es lo mismo, que prefiere unas nuevas elecciones porque mucho más importante que cambiar la vida de la gente, es tener una nueva oportunidad para quedar segundo. 
  2. Segundo porque en el fondo, si cualquier persona estuviese loco como para aceptar todo lo que pide y acaba entrando en un Gobierno, lo que deja claro Iglesias es que no quiere los ministerios donde se toman decisiones que afectan al “comer” de la gente, lo que ofrece es controlar no solo el gobierno sino todo el aparato del Estado que es el fin de todo comunista/populista.
  3. Y tercero porque mete mas miedo, o eso intenta él conscientemente, a aquellos aterrados por las "hordas podemitas", y la posibilidad “del loco PSOE de que pacte con ellos”, deseando que eso nos de miedo y el PSOE quiera proteger su flanco por el centro por el miedo a las críticas de la derecha. Recuerden, su máxima en política es “que el miedo cambie de bando”, o lo que es lo mismo, dirigir un país de los unos contra los otros, la política de los muros frente a los puentes.
Que nadie se engañe, Podemos quiere justificar su NO y lo está preparando. Y lo quiere justificar en un “no me quieres en tu gobierno y además te pliegas a la derecha”. Y por tanto, sabiendo que esto no es verdad, sabiendo que está haciendo lo imposible por no pactar, lejos de responder lo que a cualquier humano le pide el cuerpo cuando crees que te están tomando deliberadamente el pelo, lo que hay que hacer es armarse, una vez más, de audacia, de convicción en el fondo, y de seriedad. 

No sólo porque lo que hemos venido a hacer aquí es política Borgen (poner por delante las políticas de los partidos y los líderes) frente a quienes quieren hacer House of Cards (lo importante es la superviviencia del líder), sino porque también, hay que intentar que nadie caiga en esa trampa preparada de venta del NO y se crea la siguiente tesis de “claro, es que el PSOE solo quiere gobernar con la derecha, no con nosotros”.
  1. Y es que mi opinión, Podemos se va a encontrar con un PSOE que no admite chantajes ni gobierno a cualquier precio, sin embargo un PSOE que admite todas las coincidencias programáticas que tenemos y que se pueden llevar a cabo si Pedro Sánchez es presidente. Si el cambio es posible, ¿por qué otros se empeñan en hacerlo imposible con imposiciones?
  2. Segundo que se va a encontrar con un PSOE que no tiene miedo porque no nació para controlar el aparato del Estado, sino para llegar a él con la confianza de la gente, para mejorar sus vidas. Y cuando toca toca, y cuando no toca, no pasa nada. Pero SIEMPRE, SIEMPRE lo intentará en serio, con convicción y con valentía.
  3. Y tercero que, de haber elecciones como él realmente quiere… yo no estaría tan seguro de que la “gente” vaya a premiar a quienes no han hecho posible el cambio. Al revés. Lo van a penalizar.
Lo único cierto, es que el cambio se edifica no sólo desde la suma de mayorías, sino, y sobre todo, desde la confianza y la lealtad, desde la responsabilidad en lo que hemos venido a representar a la vida política. Y ahí, Pedro Sánchez y el PSOE tienen claro que han venido a representar el cambio conjunto con otras fuerzas del cambio pero en aquello que nos une, y no lo que nos separa, edificando un acuerdo con bases sólidas, de confianza, de responsabilidad compartida si, y por tanto sin egos, por el bien de la ciudadanía.

Y por ahora lo único que parece que pretende Pablo Manuel, es edificar un castillo de naipes en el que el éxito de la empresa solo pudiera ser suyo, o el fracaso, a costa del sufrimiento de millones de personas, solo pudiera sacarle réditos él.

Porque claro, si la “gente” es él, todo debe girar alrededor de “el”. E insisto, que eso quiera “la gente” está por ver.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?