10 de febrero de 2016

De cómo Podemos es a la vez centralista y plurinacional.

Hacía un par de semanas que tenía ganas de reflexionar sobre este artículo de Carolina Bescansa.

No voy a entrar al trapo de las provocaciones ("hacía falta muchos desahucios para existir", como si los desease) sino voy a ir al fondo del asunto: el cambio de la Ley Electoral (que es debatible) pero sobre todo su incoherencia entre su propuesta centralista y su concepto de plurinacionalidad

Vaya por delante que yo creo que hay que hacer un cambio en la ley electoral. Pero vaya por delante también, que no creo bajo ningún concepto en “un ciudadano un voto” por mucho que suene tan bien, por las razones que ya hace mucho tiempo expuse aquí y que se resumen en que España dejaría de ser representada tal y como es, plural y diversa. 

Otra cosa es que haya que hacer cambios en la Ley Electoral para corregir desequilibrios excesivos que se hayan dado con el tiempo. O lo que es lo mismo, que la democracia representativa tiene que equilibrarse entre la representación territorial y la individual, sin olvidar nunca la gobernabilidad. Quien quiera italianizar España, que lo diga. Pero sobre todo, quien quiera centralizarla, que lo explique, especialmente si en su discurso habla de Estado plurinacional.

 Pero es que además, Bescansa dice:
  1. El sistema electoral se diseñó para conformar un sistema bipartidista”. Falso de toda falsedad. El sistema se diseñó representar a todas las provincias de España. Yo no quiero este sistema electoral porque beneficie a los dos partidos mayoritarios (sean cuales sean estos), yo quiero un sistema electoral territorial para garantizar que en el parlamento haya voces de Ceuta, Melilla, Soria, Bizkaia, no al albur de que los partidos le metan en una lista de 350 candidatos/as.
  2. "España cuenta con uno de los sistemas electorales mas desproporcionados del mundo”. Debería mirar a Gran Bretaña o Estados Unidos.
  3. Si nuestro sistema fuese otro, los resultados serían otros”. No, eso no vale. Las normas son iguales para todos desde el principio.
Pero lo más importante de todo esto, es que me parece una propuesta incoherente: Mi pregunta para podemos es: ¿cómo casa su propuesta de una Ley Electoral centralista, con su descentralismo plurinacional?

Pero bueno, vaya preguntas, quizás la respuesta esté en el hecho de que, que casualidad, haya gestoras de su partido en Galicia, Euskadi y Cataluña. Pensar en lo que tiene que ser la España Plurinacional si, pero ya lo pienso yo desde Madrid, no lo penséis vosotros, aunque seáis de los nuestros”.

Y en ese pensamiento de fondo, no hay diferencias entre el pensamiento único de “una grande y libre” al pensamiento único de “varias naciones y punto”. Lo que si hay es algo en común: la imposición del concepto de España, y no el respeto al hecho de que hay 46 millones de sentirse español o española, y solo una forma de respetar su pluralidad: sin imposiciones.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?