18 de febrero de 2016

Hay que eliminar del Código Penal el delito de ofensa de sentimientos religiosos

Acabo de leer este artículo de El País sobre el caso Rita Maestre y no puedo dejar de dar mi opinión sobre el delito de ofensas religiosas:

El mal gusto e incluso la falta de respeto dentro de las normas de la libertad de expresión, aunque no lo parezca, es legítimo. Ya somos mayorcitos cada cual para juzgar a quienes cometan ofensa.

Es verdad que hay niveles de ofensa que si transgreden la libertad de expresión y son punibles. Ahí si, en situación de igualdad, todos y todo tienen su protección.

El problema radica en la desigualdad y falta de libertad que supone que exista en el Código Penal un poco definido y muy interpretable al arbitrio de jueces y fiscales del "delito de ofensa de sentimientos religiosos".

Porque esa desigualdad supone, en la práxis, la falta de libertad de crítica, sea esta ofensiva o no. O lo que sería peor, que supone que crítica es sinónimo de ofensa, y ante las injusticias criticables correspondería el silencio. Y miren, no.

Porque lo que no podemos estar dispuestos es a otorgar a una minoría, la capacidad de sentirse ofendidos por todo aquello que no sea su manera de pensar. Sería la protección, en este caso, de un pensamiento único. Y miren, tampoco.

Y es que este artículo del CP, es lo que aprovecha la Iglesia Católica para confundir intencionadamente ofensa con crítica y denunciar por ejemplo una campaña de Juventudes Socialistas de Andalucía de hace años, a Abel Azcona recientemente, y un largo etcétera.

Porque, con la excusa de la propia ofensa, quieren censurar primero la cultura y segundo la libertad de expresión para criticar aquellas cosas que no nos gustan sean una religión o no.

Sea por libertad o sea por igualdad, en cualquier caso, hay que eliminar del Código Penal este anacronismo para evitar arbitrariedades una vez hecha la crítica, o lo que sería peor, la autocensura previa.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?