22 de febrero de 2016

El referendum de Gran Bretaña como oportunidad y no como drama

Dice la UE, espero que para presionar, que no hay Plan B si Gran Bretaña vota salir de la Unión Europea y que su salida sería un drama.

Vamos a darle la vuelta al argumento de que la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es un drama. Entre otras cosas, porque la inexistencia de Plan B y lo que simboliza respecto a la deriva de la Unión en sus decisiones vitales, es lo que realmente es un drama para los y las europeos/as y para la construcción europea.

Yo quiero que GB se quede en la Unión por un concepto filosófico de cuantos más paises europeos juntos en un proyecto común, mejor para la sociedad que componemos el viejo continente.

Pero empiezo a pensar que, a costa de una Unión construida en los últimos 15-20 años en base a las presiones y cesiones a quienes sólo creen en ella para el aprovechamiento de lo positivo y nunca para hacer esfuerzos de lo que supone lo común, para quienes consideran que la Unión es simplemente un "mercado" más y sólo si va bien, jamás lograremos ser una unión de verdad, con toda la carga filosófica y humanista que ella conlleva.

Y desde luego, lo que no puede ser es que la UE, ante esto, no tenga plan B.

Yo puedo entender que, a día de hoy, es dificil tomar decisiones salomónicas. Pero empecemos por tomarlas si GB dice que no.
Y la primera decisión si GB decide salir de la Unión, es aceptarlo, y construir aquello que hubiesemos construido desde el inicio, sin Gran Bretaña. Empecemos por reconstruir o construir una Unión de Estados, entre aquellos que creamos que lo común, no sólo en términos económicos, sino de esfuerzo, de colaboración, de derechos, de obligaciones, de ciudadanía, de sociedad con respeto a nuestras diferencias pero con la intención de crear un espacio competitivo en el mundo, es beneficioso. Entre aquellos que asumimos los beneficios y las cargas que supone crear una unión.
Entre aquellos Estados que creamos que para construir algo más grande hay que renunciar al concepto romanticista del Estado-Nación y poner por encima el concepto Unión Ciudadana.

Que se acabe la Unión Europea es un drama si significa nuestro final para llegar a acuerdos entre diferentes, si se acaban las instituciones comunes o las políticas comunes y las sociedades unidas.

Pero, si se acaba la Unión Europea tal y como la conocemos, quizás podamos construir otra cosa tal y como siempre la quisimos conocer. Y entonces ¿dónde estará el drama?

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?