15 de abril de 2016

“El PSE-EE está nostálgico de ETA”.

Si no fuese porque ya poco me sorprende de la política, esta afirmación, vertida por un Juntero de Álava de PODEMOS, me sorprendería.

Todo porque en Juntas Generales de Álava, se debatía una moción socialista para CONDENAR los graves destrozos realizados durante una manifestación de estudiantes contra la LOMCE, organizada (sin consenso sindical) por el sindicato Ikasle Abertzaleak.

Condenar los destrozos y quienes los cometieron. Ni la movilización y sus razones, ni al estudiantado.

Y PODEMOS SE NEGÓ A CONDENAR LA VIOLENCIA, e incluso llegó a justificar la misma, que incluyó destrozos, pegar a una profesora, amenazar a estudiantes que querían dar clase, porque supuestamente no hay una participación real en la universidad. Que rechazar si y con matices, pero que condenar no.

Y esto viene a colación a las últimas declaraciones de dirigentes de Podemos, incluida su nueva Secretaria General en Euskadi sobre el "conflicto vasco", el "todas las violencias", el equiparar, el, en definitiva, usar un lenguaje nítidamente abertzale. Y este tema me tiene harto. Y es que ya vale de ser MELIFLUO y BIENQUEDISTA.
  1. PRIMERO porque aquí el único conflicto de convivencia que ha existido ha sido ETA y el miedo y amenazas a su alrededor. Porque conflictos institucionales con España los tiene Aragón por el agua, los tiene Cuenca por lo que sea, y los tiene Euskadi faltaría mas. De convivencia, solo ETA.
  2. SEGUNDO porque el uso de la violencia, que nos retrotrae a tiempos pasados, no se justifica en ningún caso sea por el tema que sea, mientras tengamos instituciones para provocar cambios.
Entonces que venga un partido, que además está rechazando provocar un cambio político de quienes crearon la LOMCE, para colocarse por electoralismo puro en la posición con falta de ética....
Que venga un partido nuevo, que durante los años de plomo no le apeteció organizarse y dar la cara, a usar lenguaje y formas viejísimas y a colocarse en el radicalismo sólo por pescar en un caladero de votos a medio plazo...
Y que le vengan a un partido, al que más años tiene de Euskadi. Al que ha vivido todas las represiones posibles habidas y por haber, a escupirle en la cara con algo tan sensible, pues no solo corresponde denunciarlo, sino recordar con mucho orgullo, aunque con enorme tristeza personal, QUE LOS SOCIALISTAS VASCOS HEMOS DEMOSTRADO SIEMPRE, INCLUSO CON SANGRE, NUESTRO COMPROMISO CON LAS LIBERTADES Y CONTRA EL TERRORISMO, para que ahora venga nadie a ponerlo en duda...
Pues es lo más indigno que he visto yo hace mucho tiempo en la política, sólo equiparable a aquel (¿recuerdan?) "ustedes traicionan a los muertos", pero al revés.

Yo aspiro a que en Euskadi se construya un futuro con valores, y para eso hace falta memoria de lo ocurrido. ¿De todo lo ocurrido? Si. Claro, de todo. Pero la memoria, que es lo contrario del olvido se tiene para algo, no para dormir bien, sino para mirarnos al espejo y no apartar la vista. Para firmar cuando todo va bien, pero para cumplir lo firmado cuando hay que mojarse porque pasan cosas.

Se tiene que tener memoria y construir una sociedad de valores, especialmente, para que todos los que vengan después tengamos claro, que violencia y política son radicalmente incompatibles.

Y si no lo tenemos claro: primero no estaremos ayudando a los que siempre han estado en esa posición, salgan de ella. Y segundo, los nuevos demostrarán que no han entendido nada, y estaremos dejando la puerta abierta a que cualquiera, de la ideología que sea, reivindique con violencia cualquier cuestión.

Y esa si que no es la Euskadi en la que creo.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?