18 de septiembre de 2015

BANDERAS DE NUESTROS PADRES

Hablaba ayer con un buen compañero y mejor amigo, sobre la bandera constitucional. ¿Por qué no la republicana?

Le decía, que Pedro Sánchez, en tanto en cuanto es candidato a la presidencia del Gobierno, sólo puede representarle la bandera constitucional porque lo que le dice a los españoles/as es "en esa bandera os siento representados a todos/as, esa es la que representa el gobierno que quiero liderar, el que represente a todas y todos/as", representa al que solo la iza cuando gana la selección de basket, representa al republicano, al monárquico, al que le pone simplemente por su símbolo, o incluso a quienes legítimamente reniegan de ella, también les representa pues tienen, en lo que ella significa una serie de derechos adquiridos que nos son comunes y de los cuales no pueden renegar. No es la bandera por la bandera, no es la guerra de banderas de nuestros padres y abuelos, es por lo que ella significa, que no es patria porque sí, que no es nación que niegue otras nacionalidades, es construcción de una sociedad que funciona, que convive, que progresa.

Mientras hablábamos, Pedro la volvía a izar, esta vez en Cataluña, ni más ni menos. Esa es la oferta a los y las Catalanes, un país que nos reconozca mejor a todos y a todas simbolizado en una bandera. 

Una bandera que hoy nos recuerda a una sociedad que durante más de 30 años ha funcionado, pero también representa la oferta que los y las socialistas queremos hacer de reinventar el pacto constitucional y con eso mejorar las herramientas de convivencia.

A mi no me pone ninguna bandera. Me pone la selección de basket, pero me pone mucho más un pacto que nos permita vivir en sociedad heterogénea, con reconocimiento de las singularidades, con respeto, con visión de futuro, que nos haga fuertes en un pacto de convivencia mayor que es Europa. Y me pone, que quien va a ser mi Presidente, lo tenga claro también.

Me pone bastante menos que cada vez que se iza una bandera no se hable de lo bueno que representa, sino que se enarbole las diferencias de lo que pretende representar sólo para unos pocos. Que se vuelva a enarbolar la guerra de BANDERAS DE NUESTROS PADRES y abuelos (y madres y abuelas), con lo que a ellos les costó construir una bandera cuyo significado represente tantos éxitos. 

Que se vuelva a enarbolar lo que nos separa, respecto a lo que nos une. "Que si reconozco tu singularidad allí, te estoy dando un privilegio", "que si no reconozco el 100% de lo que tu quieres, me estás negando un derecho", y así, eternizamos el debate.


Entrar en las diferencias es complejo. Nunca olvidéis, que mientras desde un lado izaban la bandera de nuestros padres, en el otro, escribían las CARTAS DESDE IWO JIMA. Y por eso, en el fondo, lo sencillo, debería ser trabajar por aquello que nos une, porque frente al discurso mediático, el social, el mayoritario, quiere convivir. Y en esa oferta estamos.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?