9 de julio de 2015

Mayday Mayday Houston we've got a problem

Y si tenemos un problema, lo lógico es intentar corregir previo a la catástrofe. ¿No? Bueno, en la teoría empresarial, desde luego. Pero claro, dependiendo el horizonte posible respecto al deseado, las medidas deberán ser más drásticas o menos.
No es lo mismo unas medidas que tiene que tomar una empresa líder de mercado con un horizonte de perder el liderazgo, que las medidas de un segundo en el mercado los últimos 8 años, que parece encima que va a perder incluso la tercera posición, igual que no es lo mismo que una empresa independientemente de su liderazgo tenga un horizonte de desaparición por malas estrategias reiteradas. A cada horizonte, y en función del "de dónde venimos" se aplican unos cambios u otros.
Y lo que ocurre, es que el PP no se arrepiente de haber hecho una legislatura con dos años enteros de recortes, y otros dos años casi enteros de leyes ideológicas. No, el PP cambia el logo e intenta aparentar cambio en sus políticas: porque asume que va a perder, sin tener en cuenta si la gravedad de su horizonte es tal para realizar cambios de imagen tan drásticos. Y asumir, públicamente que o cambias de forma global y de imagen o te cambian, es tanto como reconocer que tu legislatura no es buena y hasta tu mismo sabes que no mereces repetir.
No estoy hablando de que no necesiten cambiar la comunicación y adaptar su estrategia a una estrategia aparejada a sus necesidades (que son, no perder el liderazgo). Digo que dentro de todas las alternativas, la más desesperada, la que más revela las miserias y por tanto, la errónea, es la que han escogido de aparentar que lo cambian todo, incluso tocando un elemento básico a mantener en el tiempo y solo cambiar excepcionalmente y en ciclos largos, como es el logotipo, antes de jugar el partido.
Reconocer que o cambias o si no, pierdes. Que o te maquillas, o tu legislatura parecería lo que es: una mala legislatura por la que no merezco repetir.
Cuando una empresa tiene que hacer cambios drásticos antes del final de temporada, es cuando está a punto de desaparecer o previo a meterse en muchos problemas. En este caso, lo que el PP está a punto de hacer es perder su liderazgo, su cuota de mercado que lo colocaba como primero. No está en un momento de desaparición. En todo caso, optimismo y cambio de comunicación, menos agresividad, y mirada al horizonte: si es una buena estrategia. Pero sus medidas, sólo revelan al gran público general, que no van a ganar, y eso para ellos, es un problema más grande que el del Apolo 13. Para el resto, sin embargo, es toda una liberación. Sea así.

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Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?