17 de junio de 2015

Jose Luís Bilbao no es el problema, a pesar de ser un problema. Una propuesta de cambio.

Que Jose Luís Bilbao sea miembro del Tribunal de Cuentas es una muestra más de las cosas que hay que cambiar en política.

No se trata de que Jose Luís Bilbao sea uno de los peores personajes que me encontrado en política a nivel personal: mal educado, ambicioso, soberbio, además de ideológicamente profundamente de derechas, y de lo peor que ha dado el nacionalismo.

Se trata de que quien ha ostentado un cargo de responsabilidad en el gobierno de una Diputación o en el Gobierno Vasco, independientemente de si es buena o mala persona, no debiera, al menos en diez años, ser miembro de un Tribunal como el de Cuentas. Ya que encima sea su exPresidente, pues clama el cielo.

¿Cómo puede hacer informes sobre su propia gestión? ¿Cómo lo puede hacer una persona sobre la que especialmente existen dudas de su gestión?

No se trata tampoco de demonizar la política. A mi me cuesta creer que los miembros del Tribunal, por oposición fuesen mejores. Podrían aprobar la oposición miembros proclives a un gobierno o contrarios y corromper el sistema igualmente. El espíritu de que elijan los partidos, trata de que el conjunto de dependientes se vigilen entre sí, creando una independencia. Pero lo cierto, es que los órganos que controlan otras instituciones, han perdido también legitimidad social, fruto entre otras, de las personas que eligen los partidos.

No podemos permitir estar al arbitrio de si los partidos eligen bien o no. Si después de 30 años de democracia, el equilibrio ha supuesto la sensación de "conchaveo", algo habrá que cambiar en la forma de elección para

1.- Garantizar unas mejores instituciones, especialmente aquellas que controlan otras instituciones
2.- Re-dignificar las instituciones y su legitimidad que, en democracia, debe emanar de la soberanía popular.

¿Cómo volver a dignificar las instituciones que deben controlar a otras instituciones con independencia y a su vez garantizar que no sea una falsa independencia de personas que tienen ideología a pesar de que no ser elegidos por un partido?

Una propuesta:

Lo primero poner una larga lista de incompatibilidades. Entre las que destacan, no haber sido en los últimos 10 años miembro de ningún gobierno de Diputaciones o Gobierno Vasco.

Lo segundo poner una larga lista, para cada institución, de curriculum necesario.

Lo tercero, cambiar el sistema de elección para hacer un equilibrio entre la voluntad popular, la independencia, y el conjunto de dependencias que se vigilan entre si:

a.- Los Grupos Parlamentarios con representación en el Parlamento Vasco tendrán derecho a un miembro en el Tribunal de Cuentas (dependencia vigilada). El total de miembros del tribunal deberá ser el triple de grupos parlamentarios.

b.- Los Partidos Políticos con representación en el Parlamento podrán proponer (por ejemplo) seis miembros más cada uno para ser candidatos.

c.- Cualquier ciudadano/a con ciertos estudios que tengan que ver con la institución en la que quieren ser elegidos, podrá solicitar participar como independiente.

d.- Todos/as los candidatos/as pasarán por una Comisión Parlamentaria en el que se someterán a preguntas de los parlamentarios sobre su curriculum e idoneidad y defenderán individualmente su candidatura. 

e.- Se someterán a votación ciudadana en listas abiertas, de tal manera, que la ciudadanía tendrá derecho a elegir si el Tribunal es de mayoría de un partido gobernante, si es de mayoría de independientes, o de si es de mayoría de un partido no gobernante, de tal manera que se corresponsabilizará de la decisión.

f.- Ningún partido o los independientes podrán tener la mayoría del órgano.

g.- El mandato será para seis años (legislatura y media)

Aplíquese este sistema o parecidos, a cualquier institución de control de otras instituciones. Es una idea, y se me acaba de ocurrir. Matizable, salvo la D y la F, que me parecen básicas para las nuevas instituciones.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?