21 de julio de 2015

De Utoya a Suruç: la democracia gana, la violencia pierde

Mañana se cumplen cuatro años de la matanza de Utoya. Ayer, otro intolerante decidió segar la vida de otros jóvenes cuyo único delito era ser de izquierdas, socialistas y expresarlo políticamente. 



Da igual cualquier parte del mundo, da igual Utoya, da igual Suruç, da igual Palestina, Sahara, Euskadi, Navarra, da igual incluso que sean socialistas: En cualquier parte del mundo, la libertad es un bien que no estamos dispuestos a negociar. 

La libertad para pensar diferente, para querer expresarlo, para luchar por un mundo mejor cada uno con nuestras ideas (especialmente si son jóvenes en este mundo desideologizado, individualista), es un bien que debemos proteger. 

Lo ocurrido en Suruc y el recuerdo de otras puñaladas a la libertad, (niñas de Boko Haram, charlie hebdo, y otros tantos crímenes terroristas), deben juntarnos, especialmente a los jóvenes para decirles alto y claro: 
  1. Que los defensores de la libertad somos muchos más
  2. Que a pesar de la rabia, indignación e incredulidad porque alguien pueda matar por pensar diferente, no nos hace sino coger más fuerza para defender la paz, la libertad y la convivencia entre diferentes. 
  3. Que sus crímenes no sirven sino para reafirmarnos en nuestra creencia en la democracia. Sirven para seguir teniendo claro que violencia y política son radicalmente incompatibles. 
  4. Que sus crímenes nos enseñan a levantarnos y unirnos contra la intolerancia, allí donde exista, en cualquier parte del mundo. 

Lo que todo terrorista y fascista consigue con la violencia, es hacer que la democracia gane, y sus ideas pierdan. Y esto también ocurrió en Suruç, como mejor homenaje, a los y las socialistas jóvenes asesinados/as. 

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?