21 de mayo de 2015

Pablo el abertzale

Dijo Pablo Iglesias ayer tres cosas que no deberían pasar inadvertidas, porque demuestran o un profundo desconocimiento de Estado, o una indiferencia a lo que ha costado mantener algunas posiciones, o simplemente una estrategia clara de acercamiento a votantes de la Izquierda Abertzale, cuestión que no debería pasar inadvertida para quienes no comparten nada con dicha ideología. 

1.- Hay que gestionar de manera diferente la situación de los presos de ETA como una vía para que la sociedad vasca deje atrás las heridas de la violencia. 

2.- Soy partidario del derecho a decidir y en particular defiendo el derecho de autodeterminación. 

3.- Entiende que deban tener Euskadi y Cataluña selecciones propias.

1.- Sobre el primero de los puntos, yo defiendo que hay que cambiar la política penitenciaria para adecuarla a la normalidad y que finalicen las medidas excepcionales que en otra época fueron necesarias. Esto ha defendido Juventudes Socialistas, el PSE-EE y hasta el lehendakari socialista. Pero en ningún caso esto debería hacerse para "cerrar heridas", como si la normalización, la convivencia, la paz, dependiese de dos bandos, y esto "ayudase" a uno, y en situación de igualdad, el otro bando, lo normal es que lo "asuma" por la paz y la convivencia. El acercamiento de presos debe hacerse porque la excepcionalidad que le dio sentido ya no existe y esos presos deben volver a su lugar cercano de residencia en situación de normalidad. Punto. 

Pero ante la frase, se me ocurren algunas preguntas que todo español/a debería saber: ¿Qué es violencia para Pablo Iglesias, respecto a lo ocurrido en Euskadi? ¿Cree que ha habido violencia como consecuencia de un conflicto político? ¿Cree que hay conflicto político en Euskadi, y si lo cree, cómo lo define? ¿cree que hay dos bandos? ¿equipara, al margen de sus derechos, victimas con victimarios?

2.- ¿Derecho a decidir qué? La democracia es una separación de poderes, no solo entre los tres estamentos de un Estado (legislativo, ejecutivo, judicial), sino entre las diferentes administraciones que se reparten la capacidad de decisión en forma de competencias. Es decir, toda democracia, reparte el quién decide, el qué decide y el cómo decide. Se pone unas normas de juego, y esas normas se pueden cambiar siguiendo las normas. Hay derecho a decidir de cada administración. Los nacionalistas, piden para sus territorios mayor capacidad de soberanía competencial que la que tiene España para si misma. O lo que es lo mismo: es una estrategia política que permite su superviviencia más allá de lo real, lo racional y lo posible: son los primeros populistas porque construyen arcadias felices en la sociedad que ni hasta los gurús de estas ideologías saben que son posibles. 

Si se refiere al derecho de autodeterminación: tal derecho no existe reconocido internacionalmente en España, ni para Euskadi ni para Cataluña. Es decir, los anhelos independentistas son legítimos, pero no se puede aplicar para ellos el derecho de autodeterminación. Hay quien quiere independizarse y es legítimo, pero quiere hacerlo porque quiere hacerlo: no porque un pueblo haya sufrido una represión, una ocupación, no haya tenido instituciones democráticas que le representen.... etc que son los requisitos para poder acogerte a tal derecho. 

Una ley de claridad o un referéndum pactado con el Estado es posible. Tengo alguna duda más sobre que sea deseable (pues la responsabilidad de todo gobernante es evitar tensiones territoriales derivadas de tal presión a la que sometes a tu ciudadanía, además de que un referendum no es per se más democrático que unas elecciones puesto que un referendum no recoge matices). En cualquier caso, esto no tiene nada que ver con el derecho a decidir ni con el derecho de autodeterminación. Se parece en que se pregunta, pero hay dos diferencias que lo hacen abismal: que se pacta según las normas, y sobre todo que se es claro en los procedimientos y en las consecuencias. No se promete el cielo, ni las arcadias felices de toda decisión. 

Se me ocurren otras preguntas: ¿su modelo de derecho a decidir es el modelo nacionalista que se refiere a conseguir la independencia? ¿cree de verdad que el derecho de autodeterminación se puede aplicar para Euskadi y Cataluña? ¿cree que Euskadi y Cataluña han sufrido opresión como pueblos? ¿han sido ocupadas ilegalmente? 

3.- Y sobre las selecciones, nuevamente estas posibilidades sólo son posibles en el mundo para colonias, ex colonias, o excepcionalmente con Reino Unido por razones históricas propias. Decirlo, es simplemente querer ser simpático con una ideología muy determinada. Que tomen nota otros. 

"Si nosotros gobernamos habrá muchos menos vascos y catalanes que quieran irse de España". Ah, si, se trata de eso. De gobernar, cueste lo que cueste. El fin, justifica los medios. 

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?