Este fin de semana he leído con detenimiento a Pablo Iglesias y llego a una conclusión que quiero explicar: su existencia como Partido, no tiene sentido (al menos no en la búsqueda de objetivos que él mismo dice buscar).
1.- Todas aquellas cosas que reivindica (incluso las que reivindica que el PSOE debería cambiar) o ya las ha rectificado el PSOE o las ha defendido siempre el PSOE.
2.- Su frase "hemos cambiado nuestras políticas para adecuarlas a un programa de gobierno porque economistas nos han dicho que muchas no eran posibles por el contexto" es bárbara. Bienvenido a la realidad del PSOE, entre lo que nos gustaría hacer, y lo que cada contexto nos deja hacer. De hecho, se nos castiga por errores cometidos en un contexto objetivamente hostil hacia cualquier política socialdemócrata.
3.- No se moja en ningún gran tema: Pactos de Estado, reforma constitucional, problema catalán.
4.- El bipartidismo está mal, salvo que sea mio.
Mi conclusión, es que han planteado una OPA hostil al PSOE por una cuestión de poder. Si fuesen responsables, existiendo ya la herramienta en ese espacio electoral, lo lógico hubiese sido cambiar la herramienta internamente.
Pero no, no son responsables, porque quieren dividir a la izquierda. No, no son responsables porque queriendo sustituir al PSOE, con lo que nos vamos a encontrar es con 4-8 años de Partido Popular.
No, no son responsables, porque si vienen a "cambiarlo todo" pero en cada planteamiento se "adaptan a la realidad", están aceptando exactamente por qué los grandes partidos generan frustraciones cíclicas a medio plazo, porque es difícil cambiar las cosas. Pero están demostrando que ellos a corto plazo, van a generar las mismas frustraciones o más que los propios partidos tradicionales.
Por tanto, no estamos ante "la nobleza de unas ideas" sino ante "una lucha de poder y hegemonía en la izquierda, intentando envolverse en ideas nobles", que no es lo mismo. Claro que ellos dicen que no son de izquierdas, y eso que ideológicamente, personalmente, son de extremaizquierda pero con capacidad para envolverse en la bandera que convenga en cada momento. Menos nobleza aún.
Por tanto, si no estamos ante ideas nobles, si es una lucha de poder, si esa lucha de poder ayuda al adversario que es la derecha... ¿qué sentido tengo realmente?
Por tanto, si no estamos ante ideas nobles, si es una lucha de poder, si esa lucha de poder ayuda al adversario que es la derecha... ¿qué sentido tengo realmente?
Y oigan, pues al menos si nos diferenciamos: nosotros somos un partido útil, responsable, que cuando hace malas políticas no es de mala fe, es porque se equivoca, pero en el que se puede confiar porque el 90% de su gestión es en la búsqueda de igualdad de las personas. Pero no somos veletas, tenemos profundas convicciones que no las cambiamos al albur del contexto o las circunstancias. Nos adaptamos sí, pero como forma de entender la vida frente al conservadurismo, no como forma de existencia en política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario