15 de octubre de 2014

EITB a la carta... pero ¿de quien?

Vivo en un país en el que el Presidente del Partido que ha gobernado 32 de los 36 años de democracia, fue presidente de la Radio Televisión Pública Vasca (EITB).
Vivo en un país en la que, tres de los nueve presidentes que ha tenido el ente, han sido alcaldes de grandes ciudades de Euskadi por parte del PNV (Ortuondo y Gorordo de Bilbao, y Zarraoa de Getxo).
Vivo en un país en la que sólo uno de esos nueve presidentes, fue elegido por su trayectoria profesional e independencia con el gobierno que le proponía (el socialista, claro) y para garantizar la calidad y la objetividad del ente. Vivo en un país en el que, este presidente, tuvo que sufrir el acoso político, social y laboral porque resulta que convertir el ente en una maquinaria de construcción de identidad nacional y uniforme durante 30 años es lo normal, pero intentar trabajar por la pluralidad y la ausencia de ideología, era ser un “censor” un “españolista” y un trabajador del régimen opresor.
Y ahora tenemos una mujer al frente del ente. Que la propuso el gobierno del PNV, y que contó con nuestro apoyo para que fundamentalmente siguiese esa línea. Resulta que ha hecho todo lo contrario.
1.- Es evidente el sesgo buenista del toda información sobre el Gobierno Vasco en todo informativo.
2.- Es evidente que la elección de la Agenda de toda su programación informativa o política es para hablar de aquellos temas que benefician sólo a la ideología nacionalista: derecho a decidir, las 10 horas del falso desarme de ETA, Escocia, Cataluña. El euskotema que representa un 10% de los temas que se tratan en el parlamento, en EITB representa más de un 70%. Mejor no hablar, de aquello que puede dejar mal al gobierno. Y sobretodo mejor hablar, de aquello que construye identidad nacional, que nos enfrenta a España y genera un relato buenista de esa arcadia feliz vasca.
3.- Es evidente que los periodistas nacionalistas de las tertulias, son muy de partidos nacionalistas. Frente a los periodistas no nacionalistas, que, qué casualidad, no lo son. Oye, o todos o ninguno. Es evidente que en las tertulias de no periodistas, pasa algo parecido, los nacionalistas son muy definidos por un partido u otro del nacionalismo, frente al resto que, o se es muy muy de derechas o, qué casualidad, la izquierda ya se disgrega en un maremagnun.
Si hay tertulianos del PNV y de Bildu, que los hay, tiene que haber del PSE, y los propone el PSE, no el ente deja sospechosamente de llamarles. O llama a antiguos dirigentes políticos sin ya representación en Euskadi. O llama a nuevas opciones aún sin representación. Qué casualidad, todos en la izquierda y todos con un enemigo común, el PSE.
No vale en este punto poner ejemplos de gente cercana al PSE-EE que va. Que nadie lo reduzca al absurdo: hay una sibilina estrategia de difuminar, de diluir como un azucarillo a la que históricamente ha sido la segunda ideología de este país, mientras hay una estrategia clara de potenciar partidistamente a las dos familias nacionalistas.
4.- Y esto, por no hablar de la programación. Sólo por poner un ejemplo, no hay más que ver la programación de un día de ETB1, que hace de todo menos promocionar las ganas de verlo, y por tanto hace de todo menos promocionar el euskera, ni para quien es euskaldun, ni para quien es euskaldunberri.
5.- Además ha habido en EITB la primera OPE de la historia que reduce empleo. Hicieron una OPE para Radio Euskadi (en castellano) con obligatoriedad de conocer el Euskera, para regularizar a 80 interinos, creando sólo la mitad o menos de puestos de trabajo. Una maniobra excelente, pero excelente para los objetivos evidentes de manipulación del ente.
Suma buenismo con el gobierno, suma elección partidista de la agenda, suma elección sibilina pero permanente de tertulianos, suma programación de no calidad y suma contrataciones sospechosas y te da como resultado una televisión al servicio de un régimen y no al servicio de la gente.
Estos ejemplos, hacen evidente dos cosas
1.- Que el PNV lleva desde que se construyó EITB manipulandola para convertirlo en una herramienta al servicio de la construcción nacional y del pensamiento único en vez de al servicio de la ciudadanía vasca que es heterogénea.
2.- Que la actual presidenta, a pesar de contar con un apoyo transversal para hacer lo contrario, ha hecho exactamente lo mismo que sus predecesores. Y por eso pedimos su dimisión.
Y ya es hora de que todo esto, se diga más.
P.D.- En el ente, hay una infinidad de trabajadores con gran profesionalidad. Esto no va de los y las trabajadoras. Va de política. Va de quien hace política, y los demás nos hemos o se han callado porque no les gusta mezclar política y periodismo. Y ya es hora de dejar de ser políticamente correctos con una radio-televisión que no puede ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los tertulianos socialistas son escogidos por ser " argumentalmente débiles". Q tiene tela el criterio de selección!!. Bueno en Intereconomía hacen lo mismo....
Eso es manipular y hacer trampa!. Vamos, darse la razón a si mismo.
A ver cuando nos esforzamos por llevar al " ni más ni menos" un socialista honesto y capaz de darles " para el pelo pero BIEN".
Un saludo compañero!.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?