19 de septiembre de 2014

Lo importante es el procedimiento, dicen. No qué procedimiento. Eso no nos dicen.



Ahora nos vendrán con el:
1.- Al menos han podido votar en un ejercicio absoluto de democracia
2.- Además van a conseguir más autonomía
3.- Salen ganando aunque haya salido el NO, como hubiesen salido ganando si llega a salir el SI.
4.- "Lo importante es el procedimiento" Ortuzar en la SER


Claro, es que el nacionalismo, su función de ser es sobrevivir aunque no te acompañe el tiempo ni la lógica. Pero es que yo estoy mas que en desacuerdo con los cuatro planteamientos:

1.- Democracia es un conjunto de normas que nos rigen refrendadas por la voluntad popular a la que se intenta interpretar mediante sistemas de representación. Democracia no es (si lo es pero menos y no más, como se hace ver) que alguien elija una pregunta, no cuente las consecuencias de la respuesta, divida y enfrente a la sociedad, y además solo ofrezca Blanco o Negro como respuesta, cuando las mayorías las conforman habitualmente los grises que ese sistema indirecto es el único capaz de interpretar. 

¿Alain, te quejas de la democracia que representa el referendum? No, ¿pero es que acaso tu interpretas que por que no haya un referendum vivimos en una dictadura? Yo solo interpreto que el referendum no es el mejor de los sistemas de representación de la voluntad popular. Es el más directo para interpretar dos polos (nada mas). Pero es que después de la votación, se interpretan los grises. Tocate los cojones.


2.- Que vayan a conseguir más autonomía lo único que demuestra, es que la enfermedad la conocían pero aplicaron el medicamento más popular, no el medicamento que era necesario. Es decir, ¿están diciendo, los del SI y los del NO, que la conclusión a un 55-45 es que la amplia mayoría quiere más autogobierno? Es decir, hicieron dimitir a la política (representantes que se negaron a ponerse de acuerdo para interpretar de forma indirecta la voluntad popular), para llegar a la conclusión de que era la política y sólo la política la que les sacaría de esta. Tenían la respuesta, se inventaron la pregunta, porque la pregunta no tenía nada que ver con la respuesta.

Si la respuesta era "queremos ampliamente más autonomía" ¿por qué preguntaron si querían la independencia?

3.- No, no sale ganando una sociedad que ha puesto en duda su pacto de convivencia, y que es obvio que un 45% no quiere convivir en un proyecto común. Han dividido y enfrentado a Escoceses entre Escoceses y a Escoceses con el resto de Reino Unido. No, no sale ganando un pueblo que se enfrenta y que se divide. No, no sale ganando la democracia cuando hace dimitir a la política de su responsabilidad.

4.- Claro, con la cuarta estoy de acuerdo. Lo importante es el procedimiento, pero el de Escocia ha sido erróneo, se empezó la casa por el tejado cuando lo que había que haber hecho era juntarse no dos iluminados, sino muchos más representantes del pueblo, acordar, pactar, mejorar el pacto de convivencia, y una vez realizado, refrendarlo.

Fue siempre la política, imbécil... que diría aquel.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?