8 de mayo de 2014

IU Extremadura, claro que no es lo mismo

Con motivo de la moción de censura que Guillermo Fernández Vara ha presentado en nombre del PSOE Extremadura , estoy viendo con bastante tristeza, como algunos, ante la tesitura que tiene IU de seguir apoyando al PP o no en Extremadura, están acusando al PSOE de hacer lo mismo con el PP en Euskadi para que Patxi López fuese lehendakari.

Y me parece triste además de manipulador y quiero explicar las diferencias, no precisamente de matices que hay con aquello y que a nadie, especialmente en el resto de España se le deberían jamás olvidar si tiene algo de ética y moral:

1.- En primer lugar y la más importante, es que aquí nos perseguían, nos escoltaban, nos secuestraban, nos amenazaban y nos asesinaban a miembros del Partido Socialista y del Partido Popular. Parece que esto no pasa en Extremadura, verdad?
2.- En segundo lugar, el partido que Gobernaba, el PNV, no sólo venía de hacer una política inmoral intentando expulsarnos como vascos o haciendo vascos de primera y de segunda juntandose con quienes jaleaban, aplaudian o no condenaban el punto uno (Lizarra, plan ibarretxe I, plan ibarretxe II...), sino que además venía haciendo una política social, cultural, televisiva, mediática en la que Euskadi únicamente era esa arcadia feliz en la que sólo hay una manera de ser vasco en la que no entrábamos los no nacionalistas. Parece que esto, tampoco pasa en Extremadura, verdad?
3.- Se firmó un acuerdo legislativo (que no de gobierno) que durante tres años se cumplió íntegramente y que se hizo público
Por cierto, el acuerdo legislativo más barato de la historia (seis puntos), porque no comprometía al gobierno a nada en lo que no creyésemos, porque se fundamentaba en lo que me refiero en los puntos uno y dos de este artículo. Por cierto, un acuerdo legislativo con el PP de Basagoiti, que todo el mundo sabe que nada tiene que ver ni con Mayor Oreja, ni con María San Gil, ni en 2009 tenía que ver con el de Rajoy, puesto que no gobernaba. Parece que esto tampoco ha pasado en Extremadura, verdad? Entre otras cosas porque no ha sido precisamente barato, para los extremeños, ese acuerdo.
4.- El gobierno fue únicamente socialista y se firmaron tantas leyes o PNLs con el PP como con el resto de partidos de la cámara. Pero la acción de gobierno y ejecutiva, fue de izquierdas. Los presupuestos, lograron mantener todos los servicios públicos y derechos sociales en Euskadi. La iniciativa legislativa era socialista, de izquierdas, progresista, y el PP la apoyaba si quería o no. En extremadura, la iniciativa legislativa es de derechas, IU puede decidir apoyarla o no.... pero la apoya.
5.- Nuestra política fue tan de izquierdas, que el pacto con el PP se rompió de forma partidista por el PP, en el momento en el que el Lehendakari Patxi López rompió con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, por atacar a las personas con sus políticas e invadir el autogobierno mediante sus decretos. Y el PP Vasco decidió apoyar a Rajoy por encima de la ciudadanía vasca y de Euskadi. En Extremadura, aun no sabemos qué va a pasar, pero lo que si sabemos, es que Extremadura y Euskadi se parecen en todo... menos en los pactos de legislatura de 2009 y de 2011.

Podría seguir, pero creo que quedan claras las diferencias. Es decir, el acuerdo no se firmó por los mismos fines que IU y PP Extremadura. Ni durante ese tiempo se hicieron políticas ni mínimamente parecidas. Ni se rompió por la misma razón

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?