14 de abril de 2014

¿Qué es república? República eres tú


Creo que fue la semana pasada cuando comenté que ser SG de Jse-Egaz Ramón Rubial es un inmenso honor que jamás podré pagar. Por lo que me está enseñando a nivel personal y político, por las alegrías que me llevo, pero porque además, tengo la suerte, simplemente por ser de Euskadi, de celebrar cada año el homenaje a Tomás Meabe en su propia tumba, o celebrar (en mi caso por primera vez) el homenaje a la República en Eibar, primer municipio donde se proclamó.

Y ayer allí estuvimos Isaac Palencia Caballero Miguel de los Toyos y un servidor. Y dije unas cuantas ideas a modo de decálogo, que me apetece compartir:

1º.- Mi agradecimiento a Socialistas Eibarreses Eibarko Sozialistak por invitarme. Que Eibar era un pueblo ejemplo de dignidad, de esfuerzo, de pasión, del trabajo como estrella y no del estrellato como trabajo, y que gracias a ello proclamaron la república primero los votos y luego los representantes, jugandose el pellejo. Pero lo que es más importante, pusieron las mimbres de un régimen y un sistema político basado en la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

2º.- Que hay cuatro términos que se relacionan entre sí y que también relacionan 1931 con 2014. Que relacionan no sólo aquellas elecciones municipales y las decisiones valientes que tomaron ciudadanos y representantes, con estas elecciones europeas y las decisiones que pueden tomar los ciudadanos/as y sus representantes: república, europeísmo, federalismo y socialismo:

3º.- REPÚBLICA: Como diría Becquer "¿Qué es república? Dices mientras clavas, tu libertad en mi bandera tricolor. ¿Qué es república? ¿Y tú me lo preguntas? República eres tú". Y eres tú también. Y es cualquiera que defienda la libertad, la igualdad, la paz, la transparencia, la convivencia, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad y un largo etcétera de valores que se definen en uno sólo: la defensa de la democracia en su máxima expresión, para cualquier estamento, decisión o puesta en práctica de decisiones. Democracia elevada a la máxima potencia.

4º.- EUROPEÍSMO: Y cómo el espíritu de la construcción europea nunca terminada, sigue siendo hoy posible en 2014. La derecha ha tenido mayoría en el Parlamento Europeo en los últimos 20 años. Unos 20 años que explican las mimbres de la crisis, y también explican por qué jamás se ha posiddo conlcuir la construcción de una unión de Estados real, que ceden competencias en pos de un objetivo común, que crean una sociedad nueva de ciudadanos/as europeos/as con igualdad de derechos y libertades. Todo esto sólo vendrá de otra mayoría en el PE.

5º.- FEDERALISMO: La construcción de una España, como aquella republicana o como la Europea que queremos construir, que se hace en un proyecto cosmopolita, heterogéneo, entre todos y para todos. No un proyecto como el de los nacionalistas, basado en los unos contra los otros. Ni como los xenófobos y populistas que habland de "los nuestros" frente a "los otros". Sociedades que se construyen con espacios de diálogo para que los conflictos (que no tienen por qué dejar de existir) se puedan afrontar sin portazos, con igualdad, corresponsabilidad, en el que el resultado del todo sea la suma de las partes y no el todo decida sobre las partes.

6º.- SOCIALISMO: Y qué somos el socialismo? Somos quienes construimos el Estado del Bienestar y quienes nos enfrentamos al que se atreve a destruirlo. Quienes nos erigimos en partido político hace más de 125 años como el primer movimiento de indignados organizado, pero que representamos mucho más que un partido político, una organización juvenil, o un sindicato: representamos una forma de ser, de vivir y de sentir.


7º.- POR TANTO: Somos quienes con los valores republicanos, la idea de Europa que tenemos, la estructura federal que proponemos y la ideología socialista, juntos en un cóctel, podemos autoerigirnos sin rubor, como los únicos capaces de volver a la senda del bienestar y del progreso de la ciudadanía.

8º.- Que explicadas las cuatro, nadie duda que los/as socialistas somos europeístas, federalistas y republicanos. Pero sólo seremos creíbles si nuestros actos, se corresponden con nuestra esencia: con lo que de facto, por existir organizados, somos. Como hicieron valientes, los 19 concejales eibarreses jugándose el pellejo: ser fieles a las ideas que representaban.

9º.- Y este 25 de mayo, como aquel 13-14 de abril, de la decisión que tomemos sobre ser responsables o irresponsables, nos daremos cuenta, que con esa decisión... de ciudadanos/as pero también de representantes, habremos marcado nuestro destino.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?