19 de enero de 2014

Cambiar el PSOE para aque sea de la gente. Pero hablando de lo importante.

Ayer cambiamos definitivamente el PSOE para que sea de la gente y no sólo de sus militantes. Y entre muchos temas, cuatro fueron los fundamentales.

1.- España y la herida difícil de curar (pero curable) que está provocando el Partido Popular y Mariano Rajoy, la falta de derechos, la cada vez mayor brecha en la igualdad, la ley mordaza, la ley de embarazo obligatorio, la ley de adoctrinamiento religioso.... por suerte leyes que durarán lo que dure la mayoría absoluta del PP.

2. Cataluña y la fábrica de crear nacionalistas que son los que no dialogan. Los que dividen y los que enfrentan. Y sin embargo el proyecto unitario, racional y mayoritario que representan quienes queremos vivir juntos, con una constitución renovada que haga encajar mejor a Cataluña que representamos el PSOE y el PSC. 

3.- Euskadi: y un gobierno que teniendo en bandeja de plata el final del terrorismo, está actuando de manera chapucera dejando que el relato lo puedan protagonizar, a fuerza de hacerse la víctima, quienes aún no han hecho una lectura crítica de su pasado. Los y las socialistas apoyaremos al gobierno en materia antiterrorista, no como el PP cuando es oposición. Pero en materia de paz y convivencia están dejando mucho que desear. Que apliquen el sentido común, que es el menos común de los sentidos de este gobierno.

4.- Primarias. Por último hemos reglamentado cómo cualquier ciudadano  progresista podrá decidir quién presenta el PSOE a candidato a presidente del gobierno. De manera que nos abrimos en canal no para hacer una batalla o pase de modelos, sino para poner a los mejores y las mejores y que la gente decida quién cree que sería el mejor presidente o presidenta. El PSOE tiene la obligación de poner a los mejores, y la gente derecho a decidir quién es el mejor. Y luego todos juntos defender el mejor programa de gobierno, comenzando por desmontar (o volver a construir) todo lo que el PP ha desmontado, siguiendo por cambiar la constitución para que proteja a gente, y terminando por certificar que somos el partido del progreso que siempre ha transformado a mejor España.

Y en este debate, tengo la obligación de decir que las JSE estamos con altura de miras, representadas muy bien por nuestro Secretario General Nino Torre, quien vino a decir que para nosotros, no es importante el cuándo, el cómo, ni el por qué, sino el para qué elegimos a las personas que elegimos para que nos representen. Y que nuestra aportación al partido será siempre política. y que tiraremos del carro porque los jóvenes, no pueden esperar más. Porque no tenemos complejo de falta de democracia, al revés, somos los que sabemos, que el PSOE, es el partido más digno de España. 

Déjenme hacer una reflexión más: Yo, como demócrata por delante de socialista (o probablemente socialista por mi alto concepto de democracia y convivencia), me encanta que el periodismo ejerza de cuarto poder para que fiscalice a los otros tres, especialmente al que es electo.

El cuarto poder será bien ejercido cuando lo narrado sea lo importante y no lo morboso. Cuando el periodismo no se meta en el quién y el cómo, sino en el para qué. Cuando importa lo que se dice y no quién lo dice. Cuando se habla de política, y no de lo que la rodea. Política con mayúsculas, de gente que nos dejamos la piel y mucho más que la piel por transformar la sociedad.

El PSOE ya lo ha hecho. Vosotros podeis cambiar también como el PSOE. La democracia lo necesita! 

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?