16 de enero de 2014

Basta ya de Euskotema. 500 presos no son prioridad frente a 167.000 paradxs

Me ha gustado mucho la Rueda de Prensa de Patxi López de hoy. Porque es la que se espera de nosotras las personas que estamos en política.  Saber elegir las prioridades, saber hacer frente a los verdaderos intereses de la ciudadanía.

Ha venido a decir:

1.- A Bildu, que la responsabilidad de los presos es fundamentalmente suya. Son ellos quienes han alimentado y jaleado al grupo de presos de ETA. Los que les animaron a ingresar en la banda terrorista primero, y aplaudieron después sus atentados. Son ellos los que les han impuesto una doble condena al impedirles acogerse a beneficios penitenciarios.  Que Sortu deje de repartir y socializar responsabilidades. Suyo es el problema, aunque el resto podamos ayudar a acompañarles en su reintegración en la democracia. Valentía en sus palabras, a la vez que sentido común.

2.- Al gobierno y al PP que ha realizado una operación policial chapucera por afan propagandístico. Pidiendole que deje de estar permanentemente atenazado por las expresiones de la derecha extrema. Que se crea de una vez que hemos ganado a ETA y lo hemos hecho sin ceder. Que se crea que la paz era esto.  Que la foto de Durango de un grupo de presos sesentones aceptando a regañadientes la legalidad penitenciaria, es la más clara imagen del fracaso de la estrategia terrorista. Que hablar con ese lenguaje es lo que deberíamos hacer los demócratas porque darle importancia, es alimentar el victimismo del mundo de Batasuna. Un poquito de visión y gestión inteligente con visión de Estado para el final del terrorismo, por favor. 

3.- Al PNV que ha rescatado una manifestación por miedo a enfrentarse al nacionalismo extremo,  acompañándolo en su exhibición ofreciendo una feisima imagen, de cargos institucionales marchando codo con codo con ex presos terroristas. Y sobre todo que hay prioridades mayores que no está atendiendo y que puede hacer a pesar de la crisis (sobre todo por la crisis) como son planes de empleo o de recuperación económica que seguimos esperando. Sensatez y visión de país.

4.- A todos los grupos, que en el Parlamento ayer reprodujeron por enésima vez la disputa frentista en torno a los presos, conflicto y ETA, ante una ciudadanía que asiste con hastío a un debate político cada día más alejado de sus problemas una petición: no podemos seguir en esta dinámica perversa.

5.- Porque sobre todo: Oigan que el Euskotema está muy bien, pero 500 presos NO SON PRIORIDAD ni mediática ni política frente a 167.000 PARADOS. No es una cuestión de demagogia sino de sentido común. Porque en Euskadi desgraciadamente siempre ha sido así: quienes ponen la Euskadi de la Arcadia feliz por delante de la Euskadi real. Y ahora en crisis, especialmente, no puede ser. Basta ya.

Y es verdad que puede parecer pretencioso: "oiga es que nos está diciendo que todos tienen la culpa menos ustedes". Pues es que miren, cuando había dos gobiernos socialistas, uno en Euskadi y otro en España, por un lado éste no era el foco mediático, y por otro... acuérdense de los resultados. Es que los y las socialistas, tenemos visión de país, y visión de Estado, por encima del partidismo. Especialmente Patxi López como en su trayectoria política ha demostrado SIEMPRE.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?