14 de enero de 2014

A mis buenos amigos. A la buena gente, gracias.

Aunque aun no he descansado del largo fin de semana, no quiero dejar pasar un día más (el lunes fue imposible) sin agradecer la confianza que tanta gente ha depositado en mi en este Comité Federal, así como a aquellas personas a quienes, no sólo los que entramos en una Ejecutiva, sino toda una generación socialista joven, cogemos el testigo y el "dar las gracias" se lo debemos nosotros.



En primer lugar, a mi buen amigo Nino, que ha confiado en mí para ser su Secretario de Coordinación de Ideas, Programas y Comunicación. Un Nino a quien conocí personalmente (más allá de los Comités Federales desde hace años), personalmente, en el Congreso en el que fui elegido Secretario General en 2012 y especialmente en la campaña de las autonómicas asturianas en la que 20 vascos fuimos a ayudar e intentar conseguir que Javier fuese presidente. El olfato me dijo, a pesar de que él aún no había tomado ninguna decisión, que tenía que pedirle que se presentara a Secretario General porque iba a ser un buen secretario general. Y así lo hice la primera noche que tuve oportunidad. Lo que no me dijo mi olfato ese día, es que además se convertiría, en poco tiempo, en un buen amigo, porque además de ser buen político, es una buena persona (como alguno ha destacado en este Comité Federal).  Creo que en poco tiempo, me gané su respeto, entre otras cosas porque sabe que no me he callado jamás y, al revés de cómo hacen otras personas, en vez de apartarme de su círculo, me ha valorado mucho más. Sabes que siempre preferiré decirte un “No lo veo, Nino” que un “Si, mi Secretario General”. Y yo se que prefieres eso, entre otras cosas porque cuando hay un “Si, Nino, eso sí” sabes que es absoluta verdad. Y esas son muchas veces también las que lo digo, porque lo pienso. Eres un Gran Secretario General, pero una mejor persona (que sabes rodearte bien) y un mejor amigo.

A mi buen amigo y maestro Juanra. Que es la persona con más olfato político que he conocido en mi vida. Que ha sido muy buen Secretario de Organización, pero que a veces se nos olvida, que fue un buen Secretario General porque es un buen político, y que su polivalencia unida a su olfato, hacen que nos encontremos ante el presente más claro que tiene el partido socialista y así lo espero. Nos volveremos a encontrar. Cada año dos veces paso con el coche por Hervás, y me debes por fin un café en tu tierra, amigo.

A mi buen amigo y fontanero Chus. Quien deja el listón demasiado alto. Espero poder estar a la altura, pero no va a ser fácil. Chus es la enciclopedia de las JSE. Y se va hacer extraño que no estés, porque para toda la actual generación de JSE, existía una máxima, y es que “los secretarios generales pasan, pero Chus permanece”. Y ahora no va a ser así, teóricamente. Y digo teóricamente porque JSE te sigue necesitando, yo especialmente te sigo necesitando. Espero que la vida te trate bien y sabes qué, chus?  que, vivan los frikis de los chistes que sólo hacen gracia a los de nuestra raza. No pierdas ese humor británico, amigo. Todo lo demás, ya te lo he dicho en tu propio muro.

A mi buen amigo David, que asume un reto bastante más difícil que el mío. Que hemos compartido los últimos meses cierta presión (nos pitaban los oídos) pero quien pensase que eso nos iba a desunir, estaba absolutamente equivocado y es que no nos conoce. Estamos más juntos que antes. Porque creemos en el concepto equipo por encima del concepto grupo. Porque además soy el primer convencido, de que eras la persona más idónea para asumir la difícil tarea de la Secretaría de Organización, que ya por sí misma es difícil, pero que sabemos que además hacerlo en un momento “postJuanra” hace que el reto sea mayor, pero yo también soy el primero que sabe que tu vas a poder con ello, que estás preparado, que igual que Cesar Luena y Juanra eran necesarios en su momento, ahora JSE sabe que tu eres necesario pilotando Organización. Sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras y necesites, porque eso hacen los amigos, y porque así sabemos tu y yo que funcionan los equipos. Porque así somos tu y yo, y porque aunque ya nos había juntado la vida antes, Galapagar fue pasar de pareja a matrimonio. Que lo  que la Jaime Vera ha unido, que no lo separe el PSOE ;)

A mi buen amigo y profesor, Miguel. Que es una delicia escucharle cada vez que habla y, con humildad y lejos de soberbia, parece como si estuviese dando una clase magistral. Leal, y buen amigo. Que huye de los protagonismos, pero que los protagonismos (como ser elegido Secretario General o Presidente) le encuentran, porque tiene una calidad como persona y como político que combinada, hacen que nos encontremos ante otra persona cuyo recorrido espero que sea más largo que la propia vida dentro de las JSE, por el bien de la política española.

A mis buenos amigos Soraya, Patricia, Julito, Unai, Victor, Sergio, Diego  (me estoy dejando a alguien seguro), que por circunstancias de la vida, son mis más cercanos en lo político y lo personal. Bien porque dormimos juntos, bailamos juntos, porque somos FUN, Euskomadura, o simplemente porque os robo pañuelos como metáfora de lo atada que está nuestra amistad. Seguís siendo equipo (porque sabéis que siempre he pensado que el equipo somos todxs). Pero sobre todo seguís siendo amigos.

A mis buenos amigos que nos dejaron el listón muy alto: A Leire como gran socialista vasca. Que nos queda mucho camino juntos por recorrer y muchos años garantizados por compartir. Y que nos une un concepto muy importante: somos unos vascos convencidos del proyecto federal. Que cuando pensamos igual o cuando pensamos diferente, sabemos tener también un igual concepto de esa “cosa” llamada Partido Socialista. Que seguirán llegando retos, que seguiremos luchando por ellos. A Esther que es como dice Nino, un auténtico cielo, y que para mi ha sido un apoyo importante en algún momento de bajón. A Dani con quien se nos ocurrió aquello de la Cocacola Ligth que tanto recuerda toda esta generación de JSE. A Josué, por supuesto que también. Pero no menos importante, a Luján a quien reconozco que no se lo he puesto fácil, y a quien tengo que agradecer, además del buen rollo con el que siempre me ha tratado, la flexibilidad que ha permitido a quien 10 minutos, que es más del doble de lo permitido, sólo es el principio.

A mis buenos amigos que me acompañan, Luís Salaya (un Patxibusero y por tanto un socialista vasco), a José Antonio, a Morata (uno de mis Dioses del humor), a Marcos, a Elena (hermanita de las JSE-Egaz), a Alejandro. Somos equipo. Los que nos conocemos más, y los que nos conocemos menos.

A mis buenos amigos que ya estaban: Javi que para mi es un referente. Amín que es un militante que como las buenas películas, pasa directamente a ser de culto (y no religioso, sino laico, por supuesto), a Saray, a Rocío, a Tania, a Javier a Elena, a Estela (hermanita cántabra, pero sobre todo hermanita friki), a Joan, a Mayda, a Lizo (como me gusta debatir contigo y apretarte las tuercas jeje), a Marta (que la dignifica el pedazo de viaje que se hizo en diciembre para honrar una memoria), a Latower, que es una de las personas más bellas que he conocido (si fuese gay te pediría para salir, matrimonio e hijos), a Fidel (un currela como la copa de un pino, y que además no es casualidad que su nombre se parezca a mi palabra favorita si le quitas la D), a Rafa (que major eres murcianico. Que buena tierra: llévame que aun no he ido…) a Pepe y a María (gran vicesecretaria general, y ya no tan promesa, a pesar de su juventud).

A todo el Comité Federal. Como dije en el mismo: sin norte y sin sur, sin este y sin oeste. Desde Galicia hasta Murcia, desde Aragón hasta Andalucía, sin olvidar islas y ciudades autónomas: Juventudes Socialistas. Sin grandes ni pequeñas (las federaciones, mal pensados), sino siendo, no un grupo de personas, sino un equipo, que con sinergia, hace más grande una organización que (qué pesado soy) sus agrupaciones tienen más de 110 años.

Pero por supuesto,

A mis buenos amigos de las Juventudes de Euskadi, que me apoyan como Secretario General y que han apoyado para entrar en la CEF, pero sobre todo porque están ahí cuando paso momentos malos, sosteniéndome y haciendo creer que esto merece la pena. Mi confianza en vosotrxs, es mucho mayor que la que vosotros y vosotras tenéis en mí, y eso que se, porque lo siento, vuestra confianza es tremendamente grande, lo que me hacen ser el Secretario General más orgulloso del planeta tierra. Gracias especialmente a mi equipo: mi hermanita pequeña Aci (ni con un palo… ;)), al bipolar que más cariño tengo y más hago caso, Mikeltxo, al que más exploto, David, a Jon, Iulia, Esti, Maite, Jara, Igor, Endika, Isaac

Ha sido un año jodido, y también quiero acordarme de algunos amigos que se fueron para siempre, empezando por David (quien hoy se alegraría porque las diferencias nos llevaron al más absoluto de los respetos), y terminando por una segunda madre de todoxs que fue Lentxu. Gracias de todo corazón por darme recuerdos compartidos que llevaré siempre conmigo.
  
Y a mi buena amiga Amelia Quintana, por aguantarlo absolutamente todo, y que su única “desgracia” y a la vez mi “alivio” es haber abierto camino antes que yo, y por tanto sabe valorar que lo que no le gusta tanto como pareja (tanta ausencia), le apasiona como militante histórica (porque lo sabe valorar, que trabajamos por algo tan humilde como intentar cambiar el mundo).


En política no se entra para hacer amigos. Pero a veces, resulta que los haces (perdonad los olvidos, si los hay). Y ahora, no penséis que me pongo romántico para daros menos pena si no cumplo las expectativas. Os espero apretándome las tuercas, exprimiendo mi potencial, diciéndome “no Alain, eso no lo veo” mucho más que “si Coordinador”. Me lo enseñó un tal Rubial: a trabajar, a trabajar y a trabajar. Nos vemos en las redes.

Siempre breve, Alain.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?