18 de diciembre de 2013

DECALOGO DE IGELDO, DECALOGO DE LA MADRE DEL CORDERO VASCA

Igeldo es la madre del cordero de las incoherencias nacionalistas con la trampa del derecho a decidir:

1.- Qué pasa cuando el territorio del que te desanexionas no quiere que lo hagas? Tienen o no tiene derecho a opinar Donostia sobre Igeldo? Es gracioso ver al PNV pidiendo respeto al Pleno de Donostia. Tiene o no tiene derecho España a opinar sobre Euskadi o Cataluña?

2.- Qué pasa con la minoría que dice NO? se respetan sus derechos? cómo se garantiza eso? Qué está haciendo Igeldo para respetar al panadero que ha votado que no? para respetar al kioskero que quería seguir siendo de Donostia?

3.- Qué pasa con los servicios, quién los paga? Porque hasta ahora nos dicen que Donostia. Eso es independencia? Eso es tomar una decisión libres y conscientes?

4.- Qué pasa cuando la pregunta, por mucho que sea clara, no han dejado tiempo a reflexionarla? Qué pasa cuando se les ha dicho a los ciudadanos: votad, que además todo lo va a seguir pagando Donostia y la Diputación. Qué pasará cuando cambien los dos gobiernos como previsiblemente van a cambiar?

5.- Qué pasa cuando los ciudadanos cambien de opinión porque vean que en Igeldo se vive peor con el 100% de las competencias, que cediendo competencias a una institución mayor? (pero claro, ceder competencias implica también asumir decisiones cuando nos gustan y cuando no. No puede ser, como los niños, cuando no nos gusta algo decir: "es mi juego y me lo llevo").

6.- Qué pasa con la IA, que van de progreguais porque dan derecho a decidir a Igeldo y le saca los colores al PNV porque no se lo concede. Pero si le negarían el derecho a decidir a Álava para desanexionarse de Euskal Herria, al igual que durante 30 años se lo han negado a Navarra porque claramente decidió no estar en la misma administración que Euskadi!

7.- Qué pasa con el PNV, que Igeldo no, Euskadi, si, Álava no, Navarra si, derecho a decidir, si, independencia... no se sabe. Porque del PNV nunca se sabe nada. Nunca son claros. Siempre prefieren vender humo para hacerlo coincidir con las elecciones. La hoja de ruta no es pro independencia, es pro partidismo. Que es diferente.

8.- Qué pasa con los nacionalistas que siempre hablan de democracia y derecho a decidir para hablar de independencia, pero nunca lo hacen para mejorar la transparencia, para que la ciudadanía tome decisiones políticas ordinarias, induzca a gastos presupuestarios para uno u otro lado, mejore derechos, y un largo etcétera?

9.- Qué pasa con los proyectos que quieren dividir y enfrentar con una decisión de blanco o negro? qué pasa con los grises? es derecho a decidir, o es democracia, elegir el blanco o el negro? Sumir a la ciudadanía en la fractura social y personal de tener que elegir? porque no se les invita a decidir, se les invita a elegir, y entre papa y mamá, ni más ni menos. No es derecho a decidir, es imposición a elegir. ¿Cuando vamos a empezar a convivir? porque ese es el mayor de los derechos. la mayor de las conquistas post guerras mundiales: sociedades que se juntan, que ceden competencias, que dialogan, que hablan, que construyen.

10.- Decida el que usted quiera. Seguro que hay un diez. El mio es que nunca me verán 30 años desgastando una imagen inventando conflictos (más allá de disputas políticas), para luego pedirle a mi ciudadanía, en momentos de crisis, ¿quieres saltar al vacío? porque ahora en crisis, estás preparada para arriesgarte. A mi me verán construyendo sociedades cada día más amplias, más heterogeneas, con identidades multiples, sin recelo a ninguna de ellas. No me verán negando la identidad de nadie, me verán construyendo mi identidad propia, de la suma de todas las que me enriquezcan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DEMOCRACIA NON?

Anónimo dijo...

...en cuanto al punto 6... en Navarra nunca se ha votado sobre la desanexión. Y por favor no me vengas con que en las elecciones se decide eso...

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?