26 de diciembre de 2013

En Euskadi es difícil ponerse de acuerdo, pero…



Hoy el PNV registra la propuesta de comisión para la mejora del autogobierno. Y creo que se puede realizar un decálogo de consideraciones:


1.- Es difícil ponerse de acuerdo, pero no imposible: el objetivo es tener el mismo consenso o mayor que lo que supuso el Estatuto de Gernika. Lo dice el propio PNV (los y las socialistas llevamos años diciéndolo). Entiendo por sus palabras que planteamientos pasados, Lizarra, Plan Ibarretxe I y II están fuera de su planteamiento. Eso lo convierte en posible.


2.- Es difícil, porque aunque los vascos tenemos fama de ser muy tolerantes con la gente que nos visita, hemos sido en demasiadas ocasiones, intolerantes y prejuiciosos entre nosotras y nosotros. Pero no es imposible, si compartimos objetivos comunes, vivir mejor, no es imposible.

3.- Es difícil ponerse de acuerdo, principalmente porque hay partidos que queremos respetar la constitución aunque cambiándola primero para mejorarla, otros partidos no quieren cambiarla, y otros directamente no quieren tener la constitución como referencia. Sería importante que los cuatro partidos mayoritarios hiciesen un acuerdo de convivencia. Sería importante que si queremos convertir la convivencia en ley, asumiésemos que hay que respetar todo el entramado de leyes.

4.- Es difícil porque llevamos años enfrentándonos con el lenguaje. No nos ponemos de acuerdo ni en nuestro nombre, hemos cultivado palabras enfrentadas que ahora se convierten en tabú: conflicto, autogobierno, autodeterminación, decidir, terrorismo, democracia… pero no imposible, porque es el tiempo de un lenguaje común, incluso nuevo, que nazca sin prejuicios, aunque no olvide lo ocurrido. Pasemos página, pero leyendo las páginas anteriores.

5.- Es difícil ponerse de acuerdo, pero no imposible: Los y las socialistas, por nuestra parte, estamos abiertos al dialogo en la mejora del autogobierno. Siempre lo hemos estado. El autogobierno como sinónimo de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía para el desarrollo de su propia vida. Proyectos de mejora de nuestro estatus, que no dividan, que no enfrenten, que no pongan una identidad sobre otra sino reconozcan Euskadi tal y como es: heterogénea, multiidentitaria, multicultural, en la que todos y todas podemos convivir.

6.- Es difícil, pero no imposible. El objetivo es más convivencia, renovar el pacto por el que nos constituimos en sociedad, no hace 500 años, ni 125, ni 30, sino ahora mismo, en este instante.

7.- Es difícil si no hay claridad. Pero no imposible.  Procuremos los partidos ser claros en cuál es nuestro mínimo. Pero mínimos importantes de verdad, de los que afectan a la mejora de la calidad de vida.

8.- Es difícil si no somos laxos en nuestros planteamientos. El todo o nada sólo llevará a la ausencia de acuerdos. Pero no imposible, procuremos ceder en pos de ese acuerdo entre cuatro partidos.

9.- Es difícil, por lo que ha ocurrido en Euskadi en los últimos años con la dictadura del terror y todas sus consecuencias. Pero no es imposible. Imaginaos un pacto tan amplio cómo afectará no sólo a los que hemos vivido el conflicto violento, sino a generaciones venideras, las posibilidades que se le presentan, de vivir en una Euskadi más unida, con más convivencia y con mayor dificultad para repetir errores del pasado.

10.- Es difícil pero, imaginaos por un instante… ¿y si lo conseguimos?

P.D.- Ahora bien, no valen trampas. No vale empezar a decir que el PSE-EE quiere vetos, que no cree en la mejora del autogobierno, que no cree en la ponencia, cuando demos una opinión que no guste, cuando digamos que si la unión de nacionalistas pretende hacer mayorías en la ponencia, no vayan a contar con nosotros.

Porque no hay mayor imposición que la que pretenda cargarnos de silencio. Porque no habría mayor trampa y mayor mentira, que pretender un consenso igual de amplio que el del 78, pero luego pretender una mayoría simple de dos partidos en los acuerdos en ponencia (para que no se note). Los y las socialistas mantendremos nuestros principios en esa ponencia, estoy seguro de ello. Flexibles, constructivos, con el objetivo claro. Pero contundentes, sin prejuicios. Si queremos un acuerdo entre todos, tendrá que ser el resultado de todas y de todos, nacido de los principios de todas y todos. Es difícil, si. Pero no imposible.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?