21 de octubre de 2013

Soy normal, porque soy libre.

Son dos años. Y que pronto uno se acostumbra a lo bueno. Qué riesgo tiene eso para que nosotros mismos nos olvidemos lo que nos costó llegar hasta aquí.

Dos años desde que las balas pasaron a ser silencio. Balas que no eran solo muerte, asesinato y familias destrozadas, sino que era mucho mas. Era miedo, era paralisis, era no ser, ni vivir con normalidad porque uno, simplemente por su militancia o por su trabajo, no sabia cuando alguien pondria su nombre en una diana.

Me acuerdo dónde estaba en algunos asesinatos pero no logro recordar, quizás porque me acostumbré tan pronto, dónde estaba en el final de ETA. Sin embargo nunca olvidaré la sensación mía y la compartida por mucha gente que ha sufrido mucho mas que yo en aquél día.

Mi historia es muy pequeña. Pero yo he pasado miedo. Tan sencillo como eso. No era un miedo inventado ni victimista. Es mas, durante mucho tiempo ni me di cuenta cómo dejaba de salir inconscientemente por el Casco Viejo, como me retiraba de sitios, como me asustaba excesivamente ante las bromas de amigos, como llegué a mirar hacia atrás...

Me ha tocado defender, y no me quejo, desde los 19 años al PSE-EE en la televisión, mientras estudiaba en el campus de leioa. He recibido miradas, palabras e insultos. He militado en las JS que fueron atacadas solo dos años antes de afiliarme. Todo lo he hecho con orgullo y ha merecido la pena, a pesar de darme cuenta que durante un tiempo lo que me ocurria era "simplemente" miedo.

Es una historia muy pequeña pero merece la pena ser contada. Porque las microhistorias pueden caer en el olvido, pero lo que no puede olvidarse es el sufrimiento que muchos pasamos simplemente por pensar diferente
Nosotros no sentíamos que un Estado nos oprimiese, simplemente viviamos oprimidos, no sentiamos que nos persiguiesen, es que nos perseguian, no sentiamos vivir en un conflicto por el que había que movilizarse, es que simplemente por la militancia politica de intentar hacer algo por tu comunidad de vecinos te metia directamente en un conflicto no politico sino amoral, carente de toda etica, que atentaba contra quienes pensaban diferente simplemente por el delito de hacerlo.

Es que lo que vivimos y merece ser recordado no es solo las víctimas asesinadas que para mi serán héroes siempre. Son también las microhistorias de sufrimiento, de vidas robadas en vida. De normalidad secuestrada, de convertir lo anormal en un modo de vida.
"Los autenticos heroes ha sido Concejales, Policias, Jueces, fiscales periodistas, profesores, empresarios... Tanta gente anónima. Esos son nuestros héroes, esos son los héroes de euskadi no los que asesinaban y no lo que aplaudían a los asesinos. Esta gente es la que ha construido la Euskadi de la libertad y a ellos tenemos que reverenciar. La esperanza de hoy no nos la ha regalado nadie, nos la hemos ganado a pulso" Patxi López.  
Decía, no recuerdo exactamente dónde estaba ese 20 de octubre de 2011. Pero si recuerdo cinco nombres que me vinieron a la cabeza (que representaban a muchos mas), Jesus Eguiguren, Patxi Lopez, Rodolfo Ares, Alfredo Perez Rubalcaba y Jose Luis Rodriguez Zapatero. Simplemente gracias.

Gracias por algo tan sencillo, como que soy libre. Como que estoy vivo. Como que soy el primer SG de JS Euskadi que no va escoltado, por algo tan sencillo como que no tengo miedo. Gracias por absolutamente todo.

Recuerdo también, donde estábamos los socialistas vascos dos días después de ese 20 de octubre. Llorando a lagrima viva, pero esta vez no habíamos perdido a nadie sino que habíamos ganado la libertad. Viviendo el final de una pesadilla que causo mucho sufrimiento, con la pena y el recuerdo de aquellos que no lo han podido vivir porque nos los arrebataron. Estábamos aquí. Y estábamos ya sin miedo.

Os recomiendo ver estos dos videos otra vez (sobre todo el segundo). Me han vuelto a hacer llorar, pero me ha recordado que soy normal, por fin soy normal porque soy libre.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?