4 de octubre de 2013

Cuando la política acuerda, se prestigia a sí misma y hace que tiremos todxs para salir de la crisis:

Estaba leyendo una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, y la verdad es que estoy bastante contento con la opinión mayoritaria de la ciudadanía vasca, que creo que debería ser extrapolable a la del resto de España.
En Euskadi el último mes, hemos vivido un acuerdo de dos grandes partidos para cuatro pilares fundamentales:

Cambiar la fiscalidad para que nadie se escape de la ronda y que no haya fraude fiscal, ni vericuetos legales por los que los que más tienen, no son los que más pagan. Cambiar la fiscalidad para un reparto más justo y proporcional. Para que el peso de la crisis no caiga únicamente sobre las espaldas de los que no tuvieron ninguna responsabilidad. Cambiar la fiscalidad para que no haya recortes y sostener los servicios públicos.

Realizar un plan de empleo centrado sobre todo en los y las jóvenes y los desempleados de larga duración. Fundamental estos dos sectores que son los más castigados por la crisis. Los jóvenes sin horizonte, pero también los parados de una franja de edad casi imposible de reciclar, a los que hay que dar oportunidades.

Sostenimiento de los servicios públicos, fundamentalmente la educación y la sanidad. No aplicar el copago en lo que legalmente podamos. No excluir a nadie de la sanidad. No subir las tasas, no bajar las becas. Ese es el camino, porque es una inversión, no un gasto.

Reducir el entramado institucional, para evitar duplicidades e incluso triplicidades. El gasto administrativo es necesario pero tiene que ser proporcional a lo necesario.

Y en esas, aparece esta encuesta que voy a resumir en tres puntos:

1.- Que un 61% de la ciudadanía vasca considera el acuerdo PNV-PSE como positivo o muy positivo frente a un 21% que lo considera negativo o muy negativo.

2.- El 76% le gustaría que otros partidos se sumasen. Un 76% que no veta a ningún otro partido, ya que entre el 71 al 77% de los que quieren que se sumen, les gustaría que fuese cualquiera de los otros partidos: PP, BILDU, UPD.

3.- Un 50% (frente a un 30%) prefiere gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos aunque esto suponga pagar más impuestos.

La conclusión es, que la política vasca (como en los mejores tiempos) acuerda, y la ciudadanía acompaña e incluso empuja en este acuerdo. Creo que en Euskadi estamos salvados, no sólo porque se acuerdan políticas para salir de la crisis, sino que se implica toda la ciudadanía para salir de ella y es consciente que si lo hacemos entre todos y todas, quizás haya que hacer sacrificios (como subir la carga impositiva), pero mientras sea con acuerdos con luz y taquígrafos, mientras las cargas se repartan proporcionalmente, mientras se diga claramente en qué se quiere gastar y qué es lo que se quiere sostener... la ciudadanía lo apoyará, porque lo que todos y todas queremos, es salir de la crisis, todos juntos y sin dejar a nadie atrás.

¿Esto se puede dar en España? Claro que sí. Se puede y se debe. Pero claro que en España, Rajoy está inhabilitado para poder ofrecer/acordar algo con la oposición. No tanto por Bárcenas, que por supuesto, sino porque un presidente que atenta contra su programa electoral desde el primer día, está inhabilitado para acordar, al menos hasta que no se someta a la voluntad popular de nuevo.

Si, estoy diciendo que en mi opinión, sería urgente y necesario convocar elecciones, ahora que han pasado dos años, igual que hubiese sido necesario convocarlas en 2010 a los dos años de legislatura. La diferencia, es que Zapatero tuvo que aplicar un programa nuevo por situaciones que nacían en 2010, pero Rajoy, preparó un programa a sabiendas de que no lo cumpliría.

Sería necesario en esa situación de Congreso nuevo, gane quien gane, llegar a acuerdos en esos cuatro puntos, también en transparencia, en mejora de la democracia, etcétera. La legislatura que viene debería ser constituyente. No de una constitución nueva, sino de la España nueva que seremos cuando salgamos de la crisis: una España, como la Euskadi que estamos intentando construir, más moderna, solidaria, sostenible y competitiva.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?