19 de septiembre de 2013

Lehendakari versus Lehendakari emérito



Se ha dado una circunstancia peculiar hoy en Euskadi. Hoy es el primer debate de Política General en el que confronta el Lehendakari con el Lehendakari que le precedió.
Hoy como en el Vaticano, existe una circunstancia insólita en el Parlamento de Vitoria, y es que son Parlamentarios, y líderes de los partidos políticos más importantes de toda la democracia en Euskadi, un Lehendakari y un Lehendakari emérito.

Pero al contrario de lo que ocurre en la Santa Sede, quien parece en Euskadi liderar el camino por el que tiene que transitar la recuperación económica, de empleo y bienestar de Euskadi, es el emérito, en lugar del actual.

Frente a un Lehendakari, Iñigo Urkullu que (igual que en el discurso de investidura)….

1.- Ha estado a nivel de oratoria con su habitual tono plano carente de liderazgo fuera de un púlpito

2.- Ha leído un discurso en el que todo son buenas intenciones pero no pasa de ahí.
3.- Ha dividido el discurso en tres bloques, para en los tres bloques decir conceptos del anterior

4.- Nos ha presentado planes que están a punto de concretarse pero que no se han puesto en marcha ninguno.

5.- No ha presentado ninguna medida nueva y las presentadas son corta pega de planes anteriores (casi todos del anterior Gobierno).

6.- Ha dividido en varios puntos los objetivos de su gobierno, que son un corta y pega de su discurso de investidura (como si no hubieran pasado 9 meses)….

…Nos encontramos con un Lehendakari emérito, Patxi López que

1.- No ha tenido problemas en poner el interés de la ciudadanía por delante de los intereses partidistas. Y ha recordado que “los acuerdos, son lo que demuestran la utilidad de la política que se pone al servicio de la sociedad”.

2.- Ha hecho un análisis realista de la situación en la que se encuentra Euskadi: 22.000 personas menos cotizando a la SS, 173.000 parados más, doble de EREs, peor dato de turismo en años, 90% menos de subvenciones al comercio minorista, agotadas las ayudas de emergencia social, no convocada la mesa de diálogo social, deuda incrementada mucho más de lo que criticaron en la oposición).

3.- Ha explicado que este año es perdido porque Urkullu (que pretende ponerse la medalla del pacto ahora), tuvo en el propio debate de investidura, el mismo ofrecimiento (con los mismos cuatro pilares) por parte de los socialistas vascos: empleo, fiscalidad, mantenimiento servicios sociales y reducción del entramado institucional. “Hace nueve meses entró solo y salió solo en el debate de investidura. Le dijimos que se equivocaba, que se necesitaba un gobierno fuerte y estable por la situación económica”.

4.- Ha recordado que es un año perdido para Euskadi, porque salvo una ley para adelantar la paga a funcionarios, no sólo no ha presentado ninguna más, sino que ha retirado por primera vez en la historia unos presupuestos. Por tanto, “la legislatura comienza ahora”.

5.- Ha recordado que hoy el Parlamento tiene actividad gracias a los socialistas: Las cuatro leyes que se van a debatir, son a propuesta de los socialistas… “Porque los socialistas sabemos estar en el gobierno y en la oposición

6.- Ha ofrecido un acuerdo para el nuevo status en Euskadi, hecho desde el acuerdo y no desde las imposiciones que supuso Lizarra, que pretendía marginar y expulsar a los que no compartíamos la misma forma de entender la identidad. “España no es la enemiga de Euskadi y los nacionalistas vascos no son mis enemigos, al revés, yo quiero hacer país con ustedes, quiero que sigamos conviviendo juntos”.

7.- Ha dicho con gran claridad, que sobre la paz no podemos ser los demócratas los que nos movamos. Que seremos generosos cuando los que tienen que aceptar que matar estuvo mal, lo hagan, pero que no debemos ser el resto los que nos movamos a sus posiciones. “Lo que Bildu tiene que asumir es que la violencia de ETA nunca tuvo justificación. Algo tan sencillo, ético y democrático como eso”.

8.- Ha dejado claro que no hay “subida de impuestos generalizada” y que en todo caso, atentado contra los bolsillos de las clases medias es “el copago, la reducción de becas, la privatización de la sanidad…” Por cierto, muy destacable el momento que ha tenido cuando el PP le ha interrumpido, e improvisando les ha dejado claro su orgullo de proponer desde la izquierda una reforma fiscal. “Los recortes son la derecha y yo como izquierda me siento muy orgulloso de proponer una reforma fiscal, lógica y justa”. 


En definitiva: “Gobernar un país no es estar en el Gobierno. Gobernar un país es tener un proyecto de futuro, articular los acuerdos suficientes y obtener los recursos necesarios para llevarlo a la práctica”. O lo que es lo mismo, que hoy ha habido un Lehendakari y un Lehendakari emérito en el Parlamento. Pero a diferencia del Vaticano, el líder en Euskadi parece el emérito.





No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?