12 de noviembre de 2012

Llegaremos tarde y mal. Pero no es verdad que el PSOE no haya hecho nada en materia de desahucios:

Hemos cometido errores. Muchos como partido. Muchos justificables en el mundo del gobierno, entendiendo por esa frase que, hay dos métodos de pasar por la vida, el que arriesga y el que no, y a veces se equivoca el que arriesga, pero al final, a uno no le toca la lotería si no compra un boleto, y por eso merece la pena arriesgar.

Como políticos, hemos llegado tarde a varias cosas. Lo reconocemos en JS que la semana pasada hicimos una valiente nota de prensa sobre el tema y estamos trabajando en una resolución y una moción urgente. Y el tema de la vivienda y en particular de los desahucios, más si cabe. Pero, como decía hoy en twitter, en la red hay orquestada desde la caverna en pinza con la izquierda autodenominada "de verdad" una injusta persecución contra un PSOE. O que aquí se perdona hasta a HB mientras rectifique, pero al PSOE ni agua, y ya basta.

Un partido que es quien ha conquistado todos los derechos en España, algún respeto se merece a pesar de sus errores, y más si cabe, que es el único partido que realiza autocríticas en su  historia con cierta credibilidad (porque son de verdad).

Pero el linchamiento fundamental, nace de una idea que repite la "izquierda real" desde hace días: no habéis hecho nada, y por tanto, llegáis tarde" que viene a ser como decirnos "no me jodais el espacio político que parece que estoy encontrando ahora contra vosotros, que quiero que desaparezcais porque somos la "izquierda real".

Pero es que además, el PSOE ha desmontado esta mentira de "no haber hecho nada". Que lejos de querer decir que hemos actuado fenomenal, quiere decir que la crítica, habrá que hacerla en su justa medida pero no sobre mentiras. 

Y por eso, aunque no soy muy amigo de transcribir argumentarios, creo que este es fundamental:

"El PSOE ya preesntó hace casi un año una iniciativa en el parlamento para presentar los desahucios y el gobierno socialista había aprobado antes algunas medidas de protección para quienes no pudieran atender el pago de su hipoteca

No es verdad que el PSOE no haya reaccionado hasta ahora para proteger a quienes no pudieran pagar su hipoteca. Lo que si es cierto es que lasmedidas que ha ido poniendo sobre la mesa, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, han ido subiendo en rotundidad, a medida que el problema se agravaba:

  • 1 abril 2009: El Gobierno aprueba una Ley para aumentar la seguridad de quienes pidieran un préstamo hipotecario.
  • 1 julio 2011: El gobierno del PSOE aprobó una serie de medidas para ayudar a quienes no pudieran atender al pago de su hipoteca. Entre ellas, elevar hasta casi mil euros la cantidad de ingresos que no pueden ser embargados por no pagar la hipoteca.
  • Programa Electoral: El PSOE incluyó, cambiar la Ley para establecer la Dación en pago.
  • 28 diciembre 2011: El PSOE (ya en oposición) presenta una proposición no de ley para atajar de raíz el problema de los desahucios. En ella se contemplaba conceder moratorias en el pago a quienes se quedaran sin empleo, incentivar la dación en pago y establecer procedimientos d eacuerdo entre deudor y acreedor, antes de llegar a la situación de desahucio.
  • 25 octubre de 2012: El PSOE presenta una proposición de Ley de de Medidas contra el Desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia con el objetivo principal de que nadie se quede sin casa y en la calle, por no poder pagar su hipoteca, como consecuencia de haberse quedado en paro o cualquier otra causa imprevista y ajena a su voluntad.
Además, el PSOE ha apoyado a lo largo de todo 2012 con sus votos en el Congreso, la práctica totalidad de las iniciativas presentadas por otros Grupos parlamentarios. En concreto, ha votado 7 veces a favor (las 7 el PP votó en contra).

Pincha aquí para ver el argumentario completo:

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?