26 de noviembre de 2012

A mis hermanos del PSC y JSC

Tras las elecciones en Cataluña, toca hacer análisis de los resultados electorales. Unos pensarán que el PSC ha salvado los muebles, otros que lleva bajando 15 años, otros harán los esfuerzos en el batacazo espiritual (que no electoral, porque han ganado) de CIU, otros en el refuerzo de ERC, Cs... 

Yo hoy quiero hacer desde el respeto, un análisis de los pasos que debería dar el PSC para volver a ser una referencia en Cataluña:

DECÁLOGO DE PROPUESTAS
  1. Elaborar un liderazgo fuerte. Tienen que encontrar una persona que sume (no internamente. Internamente tienen que aceptar que una persona tiene que hacer ese papel de cara al exterior. Quien no lo vaya aceptar que de un paso atrás). Una persona que haga como portavoz de todos, que refuerce el perfil de los que votan por el/la candidato/a. Para mi, esa persona puede ser Pera Navarro, perfil joven, municipalista, catalanista moderado... Pero esa decisión es del PSC.
  2. Elaborar una estrategia política. Entre todos/as, pero asumirla todos/as. Y llevar a cabo esa estrategia sin cambiarla. Por estrategia, me refiero, a los pasos que dar cada curso político en particular, de aquí a los próximos cuatro años. Estrategia política.
  3. Desarrollar un proyecto federal potente, pero trabajado para hacerlo creible. No improvisado. Un proyecto federal que no vaya contra nadie, que no genere frustraciones en parte de nuestro electorado objetivo.
  4. Desarrollar un proyecto de izquierdas potente. O más que desarrollarlo, trabajarlo e interiorizarlo en el ADN para poder proyectarlo y que la gente también lo interiorice. Podrá gustar o no, pero que la gente sepa lo que vota. No vota una marca electoral, no vota solamente a un partido: vota una forma de ser, de sentir y de vivir, que se organiza en un partido en concreto, que es diferente.
  5. Recuperar el municipalismo. Un partido clave en lo municipal, en general como socialistas, pero en particular como PSC. Es clave recuperarlo mediante un proyecto potente.
  6. Enfrentarse de manera clara y rotunda al proyecto soberanista. ¿Queréis votar contra eso, catalanes/as? Votad PSC y no PP ni Cs, porque además tenemos otros valores añadidos mucho más potentes. No es fácil, pero hay que hacerlo, primero por principios, y segundo por estrategia política. Yo no digo que renunciemos al federalismo. Digo que no seamos la copia guay de partes esenciales de otros partidos, porque el ciudadano/a vota al original. Ser únicos en nuestra apuesta, pero creibles en ella también.
  7. Tener claro el nicho heterogéneo de voto, y cuidarlo todo. Hay quien vota al candidato/a y/o al proyecto, hay quien vota a la marca PSC, y hay quien vota a la marca PSOE. Hay que procurar no perder ninguno (no es fácil pero puede hacerse), y hay por tanto que reforzar los tres. Cómo se hace? Respeto al catalaismo ciudadano, apuesta por la cataluña real por encima de todo, no ambigüedades en ese sentido: centralidad política, los extremos ya los ocupan los nacionalistas y el PP.
  8. No volverse locos con la constante renovación de caras e ideas. No es la solución a la desesperada. La renovación siempre tiene que ser natural, cuando se pierde y cuando se gana. Lo que hay que hacer es volver a potencias las esencias de lo que somos. Por eso, cambios naturales sí, constantes autoflajelaciones, no.
  9. Liderar la oposición. Meterse en el binomio, nacionalismo secesionista como un saco, frente al proyecto federalista dentro de España y Europa. Sin complejos, que la gente lo agradece. En Euskadi tampoco es fácil y se hace. Hay que luchar por liderar la oposición con iniciativa legislativa. Que no se conviertan en oposición ni ERC (que le pertenece por escaños), ni PP (que cuando quiere parece que tiene el doble de parlamentarios de los que tiene).
  10. Ponga aquí la suya...

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?