7 de junio de 2011

Yo acuso: El PNV tira por tierra el mito de su responsabilidad, gracias a Bildu.

El PNV ha anunciado que va a presentar a sus candidatos a todas las comunidades. Esto quiere decir varias cosas que parece que quieren pasar inadvertidas:

1.- Que Bildu va a gobernar en Guipúzcoa y Donostia gracias al PNV.

2.- Que el PNV tiene un pacto con Bildu que no piensa revelar. No están siendo transparentes y no dicen: “si, tenemos un pacto con Bildu y consiste en esto”.

3.- Que el PNV es capaz de todo por hacer una política de frentes. Es capaz de renunciar a Guipúzcoa (veremos cuantos cargos medios caen, probablemente ninguno), con tal de no sólo conservar Álava, sino de quitar al PSE-EE de Donostia. O lo que es lo mismo, que prefiere dejar gobernar a quienes pretenden “eliminar” a los no nacionalistas de cualquier administración. 

4.- Bajo el paraguas de las palabras bonitas del “respeto a la lista más votada” (lo que vale para Guipúzcoa, no vale para Álava, por cierto), nos encontramos con la irresponsabilidad más absoluta. Perdón, rectifico, con una irresponsabilidad más, de tantas que ha cometido el PNV con la izquierda abertzale y que, hasta hoy, frente a un mundo con conexiones con la violencia, le ha beneficiado pero que, a partir de hoy, con una izquierda abertzale que se separa de la violencia, el PNV corre el riesgo de acabar abducido.

5.- Esta cuarta idea, que debería parecerme bien (que el PNV corra el riesgo de perder la fuerza que hoy en día es innegable que tiene) me parece una irresponsabilidad hoy en día, puesto que el riesgo, lo está corriendo permitiendo gobernar a quienes quieren, legítimamente, eliminar todos los grandes proyectos que el país tiene en marcha para los próximos años.

El programa electoral, justo en esta legislatura, es un riesgo para el futuro de Guipúzcoa y de Euskadi, pues su legítima oposición a los grandes proyectos, choca absolutamente no sólo con el progreso del país, sino que asombra que esta posibilidad exista con el beneplácito de un PNV que se le presume responsable. Y responsable será. Será responsable de esto que denuncio.

6.- Esto teniendo en cuenta que sus resultados de Bildu (grandes resultados) son fruto de una campaña electoral nada acorde con su programa. Un programa que, por otra parte, no está en mi opinión, acorde con la realidad. Es un romántico intento por seducir con las palabras más bellas, pero con el verso más ineficaz para el progreso.

7.- Lo positivo, que lo hay, es que si Bildu gobierna, se educarán en lo bueno y en lo malo de la democracia. Sentirán la frustración de la crítica política cuando las cosas no les van bien. Sentirán la gestión como nunca, con la gratitud de que las cosas salgan, y la ingratitud de que aunque salgan, habrá vecinos que te critiquen. Y dependerá de que lo hagan bien o mal el que repitan esta oportunidad que les ha dado una coyuntura determinada.

Por tanto, que nadie se llame a engaño, porque no me molesta que Bildu pueda gobernar, de hecho, a largo plazo me parece positivo. Pero  me molesta que el PNV participe en la marginación institucional de dos partidos políticos que lo único que tienen en común es no ser nacionalistas vascos, y que esto se realice hipotecando el futuro de Donostia, Guipúzcoa y Euskadi a corto plazo.

2 comentarios:

Esto es complicado, hay que tener tiempo dijo...

Haber cuando abrimos los ojos, cuando a sido leal y coherente el PNV. Hacen lo que sea para estar en el poder y si no estan les da igual quien este menos PSE

Ander dijo...

Me choca que solamente consideres "responsable" promover esos "grandes proyectos de País" que defienden el trío conservador PP-PNV-PSOE. Utilizas un lenguaje en el que parece que la "irresponsabilidad" es cosa de "esos de Bildu", como partido.

Pues no, han recibido un apoyo abrumador en Gipuzkoa, y esos cientos de votantes de Bildu han dicho que quieren que su diputación frene esos "grandes proyectos de País" o que promuevan una reforma fiscal.

Yo personalmente soy favorable al TAV, me parece que un País en el siglo XXI tiene que tener Alta Velocidad, aunque me opongo a que sea un tren "elitista" por sus precios desorbitados. Me parece un retroceso paralizar ese proyecto. Pero no una irresponsabilidad. Lo responsable es respetar la voluntad de esa abrumadora mayoría en Gipuzkoa, que nos guste o no, ha dicho que no quiere TAV.

Ahora lo que tienen que hacer el resto de partidos, de forma responsable, es gestionar la paralización del TAV en Gipuzkoa e intentar convencer a los votantes de por qué se tiene que hacer TAV para ganar dentro de 4 años.

Saludos

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?