30 de abril de 2011

El Alakrana sigue vivo: pero lo que está viva es la irresponsabilidad y la inmoralidad de algunos

Ayer volví a ETB2. No había publicado en este blog, que desde el pasado 15 de abril, me han dado la oportunidad de volver a una tertulia televisiva, en esta ocasión al programa "Ni más ni menos" conducido por Klaudio Landa.

En el mismo, tratamos el caso de Aitor Fernandez, el arrantzale bermeano al que le ha estallado la guerra de Costa de Marfil, y que ha logrado escapar junto a su esposa, natural de allí, pero se han dejado por el camino al hijo de ella, que Aitor iba a adoptar, por un problema burocrático.

Al margen de la excelente y rápida labor de Exteriores, y la generosidad de Francia, en el programa surgió el tema de "ya está el Gobierno de España actuando como cuando el Alakrana". Y se me quedó mucho que decir en el tintero:

El Alakrana, fue la utilización más pueril, más rancia, más irresponsable y más inmoral de las que el PNV ha tenido como oposición desde que Patxi López se convirtiera en Lehendakari.

Con la excusa de criticar todo, y criticando a la administración española, presionando, usando a los familiares que eran víctimas, haciendo uso partidista de una situación que lo que requería, hablando de un secuestro violento de consecuencias incontrolables e incalculables, era discreción, aprovecharon también para cargar contra la administración vasca, empezando por la consejera del ramo, y acabando, cómo no, con el lehendakari.

Ahora que ha pasado un tiempo, yo me pregunto: ¿qué diferencia hay entre el uso que el PNV hizo de un tema delicado de forma partidista, del uso que hizo de las víctimas, del espectáculo que montó con todos los alcaldes del PNV de la zona afectada (salvo Sestao, que tanto los familiares como el alcalde, socialista, mantuvieron las formas porque no fueron utilizados por Sabin Etxea), qué diferencia hay con todo eso... y con lo que el PP de Rajoy hace en materia antiterrorista?

Piénsenlo, uso partidista del terrorismo/piratería, manipulación a las víctimas y uso de ellas mediáticamente, espectáculos mediáticos impresentables... no, no hay diferencia: se llama irresponsabilidad e inmoralidad.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?