1 de julio de 2010

Oscar Pérez Solís: Del Internacionalismo comunista al Fascismo español (por Antonio Rivera):

Continúa Antonio Rivera Blanco (UPV-EHU y Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco) para hablarnos de Oscar Pérez Solís: Del Internacionalismo comunista al Fascismo Español.

Oscar Pérez Solís (Bello, Asturias, 1882 - Valladolid 1951). Capitán de artillería, abandonó el ejército para afiliarse al PSOE. Recorrió tres de las grandes ideologías dpolíticas del siglo XX: del socialismo inicial pasó al comunismo (llegando a ser Secretario General del Partido Comunista) para acabar en Falange (Gobernador Civil de Valladolid en el franquismo). En su aparente incoherencia, hay una línea que lleva del internacionalismo al nacionalismo, de la sublimación del proletariado a la de la patria: su aversión antiliberal. 


  • La cuestión nacional en él es una cuestión secundaria. Aparece, pero no es fundamental.
  • Él era comunista porque quería integrarse en la clase social y tenía la idea de combatir a los Estados más fuertes.
  • De lo nacional, se podía pasar hacia el humanismo internacionalista ¿por qué no?
  • Hay un discurso que atraviesa toda su biografia. "la verdadera patria del hombre está en su niñez". 
  • Es un españolista: su universo mental es España, no piensa en otra cosa. 
  • Tiene una esencia regeneracionista que le lleva a sostener los valores de la diversidad española. Hay dinamismo en la periferia frente a la parálisis castellana o visión madrileña. 

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?