13 de julio de 2010

Estatut, me has hecho repartir estopa al TC, al PP, a CIU y al PSC en un mismo artículo:

Sigo alucinando con lo del Estatut. Me he pensado mucho mis palabras. Nunca es agradable criticar, y menos si entre crítica y crítica también lo haces a unos compañeros, pero ya puedo más y lo digo. Creo sin embargo dos cosas, que mi crítica es positiva para con mi partido, mi ideología y mi Estado, cuyo modelo -aunque mejorable- defiendo. Y creo también que hablo en nombre de miles y miles de militantes socialistas por lo que, mis compañeros catalanes tendrán que entender, que igual que ellos piden que les escuchemos en innumerables ocasiones, hoy nos tendrán ellos también que escuchar:


1.- Primero mis alucinaciones en general:
  1. Alucino con un tribunal que tarde cuatro años en dar un veredicto en el que al final se cargue solo 14 artículos. ¿Alguien fiscaliza lo que hacen estos jueces en sus 8 horas de jornada diaria y por las que se llevan un pastizal?
  2. Alucino con que el tribunal constitucional, en su segunda declaración sobre el Estatut, haga valoraciones políticas sobre lo que es o deja de ser España. No le compete. Pero sobre el tribunal, no valoro nada más que se ha ajustado derecho.
  3. Alucino con que ningún medio de comunicación nos ha explicado bien el contenido de los 14 artículos que se han invalidado. Una valoración jurídica de abogados de reconocido prestigio que valoren positivamente o negativamente cada decisión del tribunal. Edúquenos un poco en la buena información: no duele, y vendría bien.
  4. Alucino con el PP, que sea quien está contento, cuando sólo 14 de sus 140 y pico artículos han sido declarados anticonstitucionales. Falsa alegría.
  5. Alucino con CIU, que vaya de víctima, cuando Cataluña ha conseguido un paso adelante en su autogobierno. Un paso adelante impensable con el PP. Falsa decepción. Victimismo real.
  6. Alucino con Montilla y con el PSC, han querido jugar al juego de CIU, y en vez de poner la cabalidad, aunque pierdas tres o cuatro votos, y decir la verdad, han preferido ir de víctimas y crear -con ello, un problema que, sólo los nacionalistas, no serían capaces de crear. 

Claro, señor Montilla, que “el problema no lo tiene Cataluña sino que el problema lo tiene España”. Un problema que han ayudado a crear y por el que no han hecho nada por frenar, sino todo lo contrario.

Y la verdad, es que estés a favor o en contra de la existencia del Estatut, la verdad es que el TC no sanciona 14 artículos en contra de Cataluña, ni su sentencia es una afrenta contra Cataluña. Ese es un discurso que no solo es realista sino es responsable para con un partido -el PSC- que defiende un modelo de Estado federal e integrado en España, que yo sepa.

2.- La cosa se ha ido de madre y hacemos caso de un discurso victimista del nacionalismo:

Me encanta esta gente que me hecha la bronca por celebrar en la plaza moyúa la victoria de España, pero luego haría lo mismo celebrando una victoria del Athletic. Es una metáfora para decir que ¿qué coño de país independiente quiere crear cualquier nacionalista si no tiene un tribunal constitucional que garantice que ningún poder público pueda hacer lo que le de la gana, que se tengan unos límites y unas reglas del juego claras?. 

¿Qué pasaría en esa Cataluña independiente, qué si Tarragona quiere hacer un Estatuto propio que contravenga en 14 artículos la constitución que se han dado los catalanes, no habría, con toda la lógica jurídica internacional de nuestro lado, que quitar esos 14 artículos? Pero digo más: ¿no tendría ese Estatuto de Tarragona que pasar primero por las Cortes Catalanas? ¿no tendría modificaciones parlamentarias si no se ajusta a derecho o a la constitución catalana? 

Claro que si, esa es la normalidad democrática en cualquier país/Estado, existente o por existir.

Catorce artículos de una Ley. Y me importa un pimiento que sea Catalana, de Cuenca o de Valladolid. Catorce artículos que podrían haber sido (como ya han sido alguna vez) de una Ley de las Cortes Generales. Por eso no es en contra de Cataluña ni del pueblo catalán.

3.- Aquí el problema no son los independentistas, ni el pueblo catalán que sale a manifestarse:

Quien sale a manifestarse, tiene todo el derecho. Pero quien les alimenta desde la confusión, desde el victimismo barato de "somos una nació y como no nos dais un Estado (¿lo habéis pedido? ¿os presentáis a cada elección diciendo, yo voy a luchar por conseguir la independencia de Cataluña?) todo lo que se hace sujeto a Ley, si modifica en algo sustancial lo “aprobado por Cataluña” es una afrenta y me hago la víctima", es un absoluto irresponsable (salvo que sea un independentista declarado, que entonces tiene sus razones). 

Pues miren, si el TC anula 14 artículos de una ley española, no es una afrenta al pueblo español en base a los representantes del Estado. ¿Para qué queremos una Constitución, sea cual sea?

Pues la queremos -los demócratas de cualquier parte del mundo- para eso: Para que nadie, sea representante de quien sea, legisle lo que no puede legislar, porque las normas tienen que estar preestablecidas (y las normas pueden cambiarse, pero antes de sentarse a jugar). No te puedes sentar al parchís e ir poniendo las normas sobre la marcha.

Es por ello, que mi conclusión es que quienes más daño están haciendo, son el PP y el PSC. Y lo siento en el alma tener que decir esto de compañeros que tanto quiero y admiro de ese partido. Pero es una reflexión muy meditada: 

CIU y ERC hacen su trabajo. ERC independentista sin dudarlo. CIU ambigua como siempre. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Pero el PP fomenta el odio a lo catalán, lo que, como en Euskadi, hace subir en Cataluña, el amor por lo catalán y la lejanía de lo español. 

Y el PSC con su seguidismo a CIU, en vez de poner la cabeza en esto, aunque se pierdan dos votos, en vez de explicar que hemos conseguido más autogobierno, lo que fomenta es que no haya división entre el catalanismo en un pensamiento negativo común, que haya un pensamiento único  “España rechaza a Cataluña” que lo único que hace es ¿Qué haya más socialistas? (podría entenderlo) Nooooo, que haya más independentistas que, con “razón” (es que mira -dice cualquier catalán-, “todos” –el 90%- los políticos catalanes piensan lo mismo) quieren irse de España. 

Y dentro de cinco años, a ver como salimos del siguiente problema, del paso siguiente, que Cataluña lo tiene bien cerca: 

Le preguntaré entonces, dentro de cinco años, Señor Montilla, lo siguiente: ¿mereció la pena en 2010 fomentar un caldo de cultivo que nos ha llevado a la petición, con gran apoyo social, de la independencia de Cataluña en 2015, aun habiendo perdido -encima- el gobierno desde ese mismo año por su trabajo a favor de CIU?

Es dentro de cinco años cuando se lo preguntaré, señor Montilla. Igual es que usted es independentista y estará tan contento, pero si lo es, díganoslo. Tenemos derecho a saberlo.


4.- Conclusión final:

Si nosotros, los socialistas no ponemos la cabalidad frente a un PP anticatalanista, una ERC independentista y una CIU ambigua y ganadora en rio revuelto, no sólo perderemos el Gobern catalán, sino que nos encontraremos con una Cataluña que pide la independencia con gran apoyo social.

Nota aclaratoria:
1.- Este artículo no es contra el Estatut, ni contra el autogobierno catalán que comparto.
2.- Este artículo no es, ni siquiera, contra la legitimidad de cualquiera de pedir la independencia de cualquier lugar.
3.- Este artículo es una crítica a las ideas de olla que se están dando a consecuencia del Estatut, y a las posibles repercusiones futuras que pueda tener, que dudo que sean de la intención de a quienes más cito en el mismo artículo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

odio a la gente que como tu, solo seguis el ciclismo en el tour. sois basura

Alain Coloma dijo...

Tu estás como una puta cabra y tienes graves problemas psicológicos y de desdoblamiento de personalidad.

Alucinas, gastar esfuerzos en odiar a alguien porque le guste el deporte cómo le de la gana y cuando le de la gana.

Lo que me parece increible es que de tus palabras deduzco además que te creerás un aficionado mejor que yo y que unos cuantos. vaya prepotente de mis narices. a mi me huele un poco a fracaso personal y a infelicidad de la vida. yo no me creo mejor que nadie en nada, y, desde luego, soy más feliz.

Por cierto, yo veo el Giro, el Tour, la Vuelta, el Mundial y modalidad ciclista en las olimpiadas. No veo las clásicas, aunque sigo los resultados de las importantes y las vascas. También depende del año. Hay años que lo sigo más y otros menos.

Pero insisto, veo lo que me da la gana, como me da la gana y la definición más lógica de "basura de persona" seguro que es "aquella persona que lo llama a otra persona sin justificación alguna".

Anónimo dijo...

tus comentarios ayer sobre el tour en tu twitter son lamentables

Anónimo dijo...

tus comentarios ayer sobre el tour en tu twitter son lamentables

Alain Coloma dijo...

Y tu argumentación, para que yo me entere de que te quejas exactamente... impresionante.

Y tu intolerancia (ya no solo en política, también en ciclismo) hacia las opiniones que no te gustan... abrumantes...

Anónimo dijo...

Ya estais los futboleros aburridos sin futbol en julio y enganchados al tour como borregos. Algun otro futbolero os dijo que el pinganillo era malo y ahi seguis con vuestra tonteria. No teneis ni puta idea. Lo mas parecido a una bici que habeis visto es la red de la porteria. viva el pinganillo joder

Alain Coloma dijo...

Te alegrará entonces saber que mi mejor amigo fue ciclista, su hermano fue un buen ciclista amateur de la época de Mayo y el padre de ambos director deportivo. Otro de mis amigos, fue también ciclista y hoy es director deportivo.

No espera... no te alegra porque tira por tierra todas tus absurdeces

Como creo que o bien estás loco o bien te burlas de mi para provocarme -cosa que hasta ahora no has conseguido- esta será mi última respuesta sobre este tema tan absurdo y sin sentido.

Y por cierto, si me sigues por twitter, háblame por twitter, creo que es una de las funciones de esa red social.

Anónimo dijo...

Mi padre, mi abuelo y mi hermana son ingenieros nucleares, pero yo no tengo ni puta idea de ingeniería nuclear...para absurdeces las tuyas, señor anti-pinganillo. Por cierto, no sé si lo sabes, pero si no existiese el pinganillo, Pedro Horrilo ahora mismo estaría en un cementerio...

Y no te puedo hablar por twitter, te recuerdo que me tienes bloqueado

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?