19 de junio de 2010

Twitter, ese gran desconocido. Andoni Ortuzar versus Txema Oleaga



Twitter es una herramienta que está ahí. Se puede usar, o se puede no usar. Se puede usar de una manera, o se puede usar de otra. 


En política, twitter debe servir para conversar de manera horizontal entre las personas, seas un político, un publicista de prestigio, un empresario, un currela, un estudiante. 

En concreto si eres político, twitter debe servir para que conectes con el ciudadano de una manera, radicalmente opuesta a como se hacía hasta ahora. La política hasta ahora, no permitía el contacto real entre el representante y representado, no tanto porque no quisieran los representantes, sino porque la única manera de contacto era a través de los medios de comunicación tradicionales, lo cual suponía un sesgo, una comunicación en forma de titulares, de brochazos, de unos contra otros.

Twitter, como cualquier red social, tiene una norma básica: usa en ellos el lenguaje que corresponda, y ese lenguaje no es precisamente el que usabas hasta ahora. Una red social no es un patio de butacas, no es el Parlamento, y no es tampoco el juego de reproches continuos con soflamas subjetivas.

Os voy a poner un ejemplo: estos son algunos de los primeros tuits de Andoni Ortuzar, ex Director de la Televisión PNVublica Vasca y actual Presidente del BBB:



La jaula de grillos socialista no para. Pobre Egiguren, todos contra él: López, Rubalcaba... ¿Y si lo ha hecho por orden de ZP? Cri, cri... 
El plan de López para Urdaibai, un fraude. Nada nuevo, todo palabrería y ni un compromiso. Busturialdea no se merece esto.
Acabo de oir a Pastor desautorizar al presidente de su partido, Egiguren. ¿Este no era el que llamaba "jaula de grillos" al PNV?
Tengo entrevista a las 9.30 en ETB. !A ver como me reciben ahora que, según el PP, soy el jefe de la "quinta columna"¡
Oigo a López en Elizondo y me pregunto: ¿A quien hacemos caso a él o a Egiguren? !Ya vale de doble lenguaje!
El Guggenheim de Urdaibai, mas cerca tras el apoyo del PP al concurso de ideas. Ahora solo falta que Lopez recapacite. Buena noticia!
Parlamento Vasco: Hemos conseguido frenar que López recorte servicios en los ambulatorios en fin de semana

No hay ningún solo tuit político en el que no se critique a alguien. Es la política del negativismo, del mal rollo, del querer convencer a la gente que tiene que estar enfadada con quien no piensa como él, porque quieren putearle.

Ojo, que yo no digo que no se pueda criticar, es una buena manera de iniciar un debate. Digo que si quieres credibilidad en la red, no puedes usar una herramienta para llenarla únicamente de soflamas y críticas por doquier. Por eso, Andoni Ortuzar me alegro que hayas apostado por Twitter y espero que sean pecadillos de juventud los que estás cometiendo. Si la imagen que das en Twitter es la misma que la que muestras en los periódicos... tierra tráganos.

Ahora os voy a poner otro ejemplo, de alguien que lleva en la red más de cuatro años (en twitter menos, claro). Es Txema Oleaga, Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao:



Hoy hemos presentado la remodelación de la Plaza Euskadi. También le ha tocado el recorte, pero quedará muy bien
Tratando de la problemàtica de la Policía Municipal. Cada dïa hay màs sensación de inseguridad
La visión de Txema Montero sobre ETA es tremendamente realista
Interesante tertulia municipal en tele 7. Problemas comunes, mismas soluciones
Y los vecinos de zorrozaurre conuchos problemas
Elorrieta a punto de caramelo
Tensión contenida en el Peñaskal
Bilbao empieza a tener problemas con la lluvia
Es posible trasladar de verdad un pensamiento político a través de la red? O es una entelequia?

Perdonen, no creo ser excesivamente subjetivo si digo que esto es la política del positivismo, y sobre todo, el uso de la red para comunicar y no para vomitar

(y ojo, yo vomito porque no soy político, o no representante de nadie, vaya, e, insisto, en que de vez en cuando se puede criticar, la cuestión es el uso o el abuso).

Por último, la red tiene otra norma: si quieres ser creíble, contesta incluso a quienes te hacen preguntas difíciles. Yo, Andoni, sigo esperando mi respuesta...


Otros enlaces de interés:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que pones en el blgo, por una vez tienes razón, aunque siempre se denote tu sectarismo, cómo aprovechas todo para engrandecer a tu partido y sus dirigentes. En fin...

Lo que no entiendo es que hables de horizontalidad y twitter y bla bla bla que se te llena la boca de oro y en realidad ya has echado mierda por ella, porque se de dos personas que te hemos querido seguir por twitter y nos has bloqueado, así sin más. Olé, olé, esa es la forma de entender la "comunicación" que tiene Coloma

Alain Coloma dijo...

Que yo recuerde solo he bloqueado a una persona. Creo que tengo derecho a comunicarme con quien quiera.

Que siga a 600 personas en facebook y a 500 en twitter no es precisamente un ejemplo de no tener comunicación.

Que bloquee a una (o dos personas como dices tu) no es un ejemplo de no comunicación.

Es una opción personal.

Anónimo dijo...

Si se te ha agregado no es para otra cosa que leer tus reflexiones y comentarios. Tu twitter se puede leer de todos modos, tu mismo tienes aquí un enlace a él. Simplemente era para tenerte "localizado" y poder leerte siempre.

Pero te contradices, primero porque quieres ir de superblogger influyente, presumes de aparaciones en diversos medios y llamas a esto la tertulia y no sé que cosas que se te salen de la boca como la espuma, pero luego bloqueas a tus lectores, esa es afán por la tertulia. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mí? Pues me temo que eres tú el que no esta preparado a abrise al mundo.

Segundo, pones un enlace a tu twitter en el blog y luego bloqueas a tus lectores. Una gran contradicción. Si vas a bloquear a la gente, no nos invites a ver tu twitter, se coherente.

No digas que crees en la horizontalidad ni esas cosas. Lo haces cuando a ti te da la gana. Ortuzar será agresivo, pero tu eres poco receptivo.

PD: sí, han sido dos

Anónimo dijo...

Ah!! y por supuesto que es una opción personal. Yo también bloqueo a gente. Como bien dices, tienes derecho a comunicarte con quien quieras. Pero luego no presumas de cosas que no son....ni tertulia ni hostias, ni abierto al mundo ni otras cabezonerías.

Alain Coloma dijo...

Picón.... jajajajaajajjaja

Y por cierto, mis tuits eran privados hasta hace cuatro meses. Son públicos ahora por un proyecto universitario, en cuanto me pongan nota la semana que viene, no te preocupes que volverán a ser privados, y no por ti, sino porque a mi me da la gana que sea así.

Insisto, que bloquee a quien me da la gana, no implica ni que esto no sea una tertulia, ni que yo sea poco receptivo.

Que yo rechace a una persona, no significa que no esté abierto al mundo, significa que rechazo a una persona.

Eso es lo que no puedes ver, que te rechazo a ti, y que eso no me convierte en mala persona. (eso suponiendo que seas quien creo que eres, puesto que solo recuerdo haber bloqueado a una persona)

Aceptalo. y de paso deja de juzgarme en general, por algo que te afecta únicamente a ti, y que te picas como si fueras mi novia, joder

dejame en paz. es así de sencillo.

Anónimo dijo...

"y que te picas como si fueras mi novia, joder"

jojojojojo....
Como fluye tu verdadera personalidad por las rendijas que las criticas crean en tu fachada cibernetica.

El Diario Ñero dijo...

Tu crees que van a ilegalizar a Eusko Alkatasuna / Solidaridad Vasca? Eres partidario de ello?

Alain Coloma dijo...

Mashirovka, si te refieres a la sonrisa que tenía de oreja a oreja y lo bien que me lo estaba pasando según escribía el comentario, pues si, es mi verdadera personalidad ;) si te refieres a otra cosa, lástima que no lo hayas interpretado bien.

Diario Ñero, no, no no van a ilegalizar Eusko Alkartasuna. en todo caso no se aceptarían algunas listas electorales. Pero en principio, si la apuesta va enserio, parece que se lo pueden poner complicado a la justicia en tanto en cuanto pueda haber una puesta real por la política. Pero todavía queda mucho por hacer.

Respecto al acto de hoy, creo precisamente que se han precipitado porque la izquierda abertzale no ha dado todavía el paso que todos incluso EA está esperando. No se trata de pedir perdón ni de renunciar a nada de lo que se ha hecho, se trata de decir claramente que su vía es política y que rechazarán a partir de este momento cualquier agresión, incluida la de ETA.

Todavía quedan muchas incógnitas y, en cualquier caso, estoy moderadamente esperanzado. te quiero recordar, que es la vida de muchas personas la que está en juego.

Respecto a si soy partidario o no, yo no soy partidario de ninguna ilegalización. pero no es incompatible con el hecho de que crea necesario que tenga que haber unas normas básicas para todos, que incluyen no poder ser un brazo político de una organización terrorista. no me gustan las ilegalziaciones, pero me parecen mejor que que alguien se aproveche de la democracia intentando imponer sus ideales con una organización que a otros les apunta a la cabeza. y además, no me gustan, pero creo, que están siendo eficaces, porque por suerte, entre el órdago de "o bombas o votos" parece ser que se está decidiendo porque los votos y la accion política son más importantes.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?