23 de junio de 2010

Ciberactivismo y otras yerbas, by @alainkov y @maripuchi

Ayer volví a dar una charla sobre Ciberactivismo y Comunicación 2.0. En este caso, era la primera vez que la impartía a militantes del PSE-EE, en concreto a los militantes de Las Arenas - Getxo y algunos de la comarca.

La experiencia fue muy buena, la media de edad superaba los 40 años, lo que era nuevo para mi, y lo que me indica que, efectivamente, este tipo de comunicación no es joven. Como no me canso de repetir, si en el pasado, un elemento de comunicación para militantes era la pegada de carteles, hoy en día el ciberactivismo es la herramienta.

No estuve solo, en la charla me acompañó Cristina Juesas/Maripuchi, que impartió una charla un poco más técnica y específica, llamada "Dimensión política de Twitter, Facebook y otras yerbas".

1. Ciberactivismo y Comunicación 2.0, by Alainkov


2.- Dimension política de las redes sociales, by Maripuchi


Videos a destacar de las presentaciones:








4 comentarios:

El Diario Ñero dijo...

Pues tiene mu buena pinta la presentación.

Yo soy de los que piensa que en España aun todo esto está muy verde y que los partidos no le dan (aun) la importancia que tiene. Creo que tiene una explicación: vivimos en un país con una edad media muy alta, la mayoría de votantes fieles de los partidos son personas de una edad media alta, y no son usuarios activos de las redes. En un futuro, todo cambiará y como siempre, los partidos españoles a la vanguardia, llegarán tarde.

Un consejo que añadiría a tu charla es no sobrecargar los blogs con tonterías que no van a ningun lado y que lo unico que consiguen es ralentizar la carga de la página. Por ejemplo, tu blog. Tarda muuuucho en estabilizarse tras acceder a él. Está petado de cosas. Muchas irrelevantes. Por ejemplo, lo de últimas noticias de El Correo. El que quiere leer noticias ya entra en El Correo directamente, es el diario digital de referencia en el ambito de influencia de tu blog y la mayoria de personas lo tienen en favoritos o similares. No pinta nada que pongas eso en tu blog.

Paul Rios dijo...

Muchas gracias por compartir las presentaciones con todos nosotros! He sacado muchas ideas útiles para el trabajo que hacemos nosotros. Lo que me interesaría mucho es que compartieras cómo lo vieron los asistentes. Por mi experiencia sé que hay reticencias y miedos, en parte por el propio desconocimiento. ¿Cómo lo viste tú?

Alain Coloma dijo...

Diario de Ñero, yo soy algo más optimista. El PSOE por ejemplo, tiene a lo mejor de lo mejor trabajando en esto. Se que dirás que siempre saco pecho, pero en este caso te lo digo porque lo se, porque les conozco. Los cambios van despacio porque no todo el mundo se adapta. pero estamos en ello.

Por un lado están los partidos, que deberán usar las nntt como mejora de su propia dinámica tanto interna como externa, y por otro las administraciones. La vasca a la cabeza, la extremeña vendrá después y les seguirán todas, pronto, lo veremos.

Respecto a mi blog, tienes razón en concreto con lo de El Correo. tengo el blog un poco abandonado la verdad. generalmente en septiembre siempre le doy una vuelta de tuerca. este septiembre no lo hice, así ke lleva casi dos años sin tocarse. No obstante, a mi no me tarda tanto en cargarse, no se si solo te pasa a ti, o es solo a mi a quien no le tarda casi nada.

Alain Coloma dijo...

Paul, la verdad es que los asistentes tenían dudas.

Alguno dudaba por ejemplo de la dinámica rápida y sin contenido de las redes sociales al revés que los foros. yo le dije que, sin desmerecer los foros, que son más reflexivos, la izquierda siempre peca de pensar que la gente se lee los periódicos de arriba a abajo, cuando lo que quiere es perder el menor tiempo posible. Para el que busca reflexión, ahí está, pero los partidos y asociaciones, necesitan eficacia para comunicar.

Otras personas, lo que nos dijeron es que no tenían ni idea de que iba esto, pero como lo oían todos los días, pues querían venir y verlo. Yo repetí y repetí el paralelismo siguiente: si antes como militante de un partido o asociación, una de tus labores era pegar carteles, hacer activismo en la calle, hoy en día sin desmerecer eso, una de tus "obligaciones" como militante es pegar los carteles del siglo xxi, realizar cibermilitancia.

Respecto a los cargos públicos reticentes, lo que les dije es que si una de sus obligaciones es da ruedas de prensa o escribir notas de prensa que luego no lee ni dios, que me digan que pierden por usar las nntt y llegar a más gente, de manera más amena, más cercana y con bidireccionalidad.

En general, la gente muy agradecida. Es cierto que a alguno le costaba ver el hecho de que la red pudiese servir para luchas internas que debilitasen a un partido (vease por ejemplo si llega a darse el debate sobre Eguiguren en la red). Sin embargo, la perspectiva tiene que cambiar, evidentemente la red no hay que usarla para dirimir conflictos internos de cualquier asociación o partido. Pero las opiniones constructivas, lejos de ser contrarias y por tanto dividir, lo que tienen que hacer es unir en algo más fuerte no? y los límites, están como en los medios de comunicación tradicionales, una cosa es que un político de un partido tenga sus dudas y aporte una opinión propia sobre una determinada posición de su partido, y otra cosa es que ese político cargue contra la dirección de su partido.

En la red, los límites están ahí, de la misma manera.

La conclusión, es que al margen de que un objetivo de los partidos sea comunicar lo que hacen o quieren hacer, a parte, la red mejora la democracia. redemocratiza, convierte la acción de la democracia en algo más que votar cada cuatro años. claro, si se tiene una coherencia con la red. si se usa solo para comunicar y no para conversar, dejas de ser bidireccional y es mejor no estar que estar mal.

Yo suelo decir, que antes, los políticos estaban en su torre de marfil no porque ellos quieiseran, sino porque la forma de comunicar y la vida política les impedía estar a pie de calle todo lo que quisieran. la unidireccionalidad de los medios de comunicación era lo que llevaba a ello. no era posible no porque no se quisiera, sino porque no se podía.

Hoy en día, la posibilidad de la bidireccionalidad está ahí. que no a todo el mundo? que hoy hay brecha digital? si, y que? no hablas con asociaciones de vecinos y esos tampoco representan a todo el mundo. Y en el futuro, lo que hoy es un arco de edad fundamentalmente joven, en el futuro será todo el arco de edad, bien "educado" además en "tecnologías de la conversación" . es decir, o conversas, o no convences.

Creo que es un objetivo que hay que intentar conseguir al margen de los partidos. La red está ahí no para mejorarte a ti como partido, está para que mejore la democracia, y luego el votante elegirá en función del trabajo que hagas. la cuestión es que con la red tienes mayores oportunidades para contarlo, pero menores oportunidades para ser incoherente. Y eso, en definitiva, es bueno. siempre es bueno.

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?