Sin embargo, el PNV no se dedica mas que a decir que lo hacemos mal y que Euskadi va mal, diciendo cosas como que López provoca más crisis, más paro y más deuda:
Ortuzar: El Gobierno López no se ha distinguido por atender y responder a los problemas reales de la gente. (...) En esta materia López no sabe no contesta, no cuenta con un programa económico y el desempleo crece mes a mes desde que fue nombrado Lehendakari. (...) Y, eso sí, nos ha endeudado. Su balance en relación a los problemas de la gente es que hoy tenemos más paro y más deuda.
Bueno, es su papel... pero a veces los datos cantan:
Para empezar, frente a la única ley que aprobó Ibarretxe la pasada legislatura, este gobierno ha aprobado tres:
- 1. La primera, la de medidas presupuestarias urgentes, que sirvió para financiar en parte el programa “+Euskadi09” que contenía decenas de medidas para luchar contra la crisis económica y para la creación de empleo (planes renove, plan de empleo para parados sin prestación, reformas en colegios y centros de salud,...), y que vino precedido de un peinado de los presupuestos 2009 para ajustar y redistribuir gastos.
- 2. La segunda, la ley de Presupuestos 2010, que se aprobó con el menor rechazo de la historia de Euskadi, que, aunque algunos se prestan a decir que ha sido por responsabilidad... los mismos que antiguamente decían que es que necesitábamos los votos en Madrid... resulta que los únicos que necesitan los votos son las diputaciones....
- 3. Y la tercera, la modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia, en la línea del ajuste de gastos y redimensionamiento de la Administración con la que el Gobierno se comprometió desde el primer día.
Pero es que además.... según los datos del paro registrados en Euskadi... hay una realidad:
El desempleo subió en todo 2009 especialmente el primer cuatrimestre, cuando López no era Lehendakari. O traducido, como nos indica Oscar Rodriguez, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista: del 1 de enero al 30 de abril, 21.474 parados más; del 1 de mayo al 31 de diciembre 6.090 parados más.
Que no, que no estamos para tirar cohetes. Pero tampoco para que hagan demagogia y que encima nos dejemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario