20 de enero de 2010

El desempleo en Euskadi subio, especialmente el primer cuatrimestre, cuando López todavía no era Lehendakari:

Sin embargo, el PNV no se dedica mas que a decir que lo hacemos mal y que Euskadi va mal, diciendo cosas como que López provoca más crisis, más paro y más deuda:

Ortuzar: El Gobierno López no se ha distinguido por atender y responder a los problemas reales de la gente. (...) En esta materia López no sabe no contesta, no cuenta con un programa económico y el desempleo crece mes a mes desde que fue nombrado Lehendakari. (...) Y, eso sí, nos ha endeudado. Su balance en relación a los problemas de la gente es que hoy tenemos más paro y más deuda.

Bueno, es su papel... pero a veces los datos cantan:

Para empezar, frente a la única ley que aprobó Ibarretxe la pasada legislatura, este gobierno ha aprobado tres:
  1. 1. La primera, la de medidas presupuestarias urgentes, que sirvió para financiar en parte el programa “+Euskadi09” que contenía decenas de medidas para luchar contra la crisis económica y para la creación de empleo (planes renove, plan de empleo para parados sin prestación, reformas en colegios y centros de salud,...), y que vino precedido de un peinado de los presupuestos 2009 para ajustar y redistribuir gastos.
  2. 2. La segunda, la ley de Presupuestos 2010, que se aprobó con el menor rechazo de la historia de Euskadi, que, aunque algunos se prestan a decir que ha sido por responsabilidad... los mismos que antiguamente decían que es que necesitábamos los votos en Madrid... resulta que los únicos que necesitan los votos son las diputaciones....
  3. 3. Y la tercera, la modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia, en la línea del ajuste de gastos y redimensionamiento de la Administración con la que el Gobierno se comprometió desde el primer día.
Pero es que además.... según los datos del paro registrados en Euskadi... hay una realidad:

El desempleo subió en todo 2009 especialmente el primer cuatrimestre, cuando López no era Lehendakari. O traducido, como nos indica Oscar Rodriguez, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista: del 1 de enero al 30 de abril, 21.474 parados más; del 1 de mayo al 31 de diciembre 6.090 parados más.

Que no, que no estamos para tirar cohetes. Pero tampoco para que hagan demagogia y que encima nos dejemos.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?