4 de diciembre de 2009

La red.... esa gran desconocida

No se por qué no nos damos cuenta de lo que significa la red. Pero aunque la herramienta sea nueva, joder, las técnicas son ya viejas, son de primero de relaciones públicas y de planificacion de la comunicación.

Internet nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la ciudadanía cumpliendo un supuesto código de Deontología de la Comunicación, de Deontología de la Política. Nos acerca al ciudadano considerándole un elemento horizontal: partido-ciudadano, partido-militante, cargo-votante.

Desde la política siempre nos quejamos que no llegamos a los ciudadanos, internet nos ofrece la posibilidad de esos cinco minutos con un ciudadano que siempre hemos querido, si se cumplen unas normas claro (no saturación, lenguaje preciso, transparencia, no mentira... etc.).

Pero desgraciadamente, todavía nos queda mucha educación en internet. Porque hoy voy a decir para dos cosas que sirve exactamente y que siempre hemos querido los demócratas y que por tanto quieren los ciudadanos que lo son:

  1. Mayor transparencia a la hora de hacer las leyes. Es por ello que no hay que volver a cometer el error que ha supuesto, enterarnos que había quien intentaba colarnos un gol. Se están dando muchos grandes pasos, y lo que me fastidia es que de casi todos los que están criticando, nadie está recordando los pasos que en este sentido está dando el Gobierno, en la transparencia a la hora de hacer las leyes mediante el uso también de internet. Nadie está publicitando cómo el gobierno en este caso, no ha metido la pata, sino que una miembro tenía una opinión, y el gobierno en su conjunto ha escuchado a la red, y ahora escuchará al parlamento (también a su grupo) y obrarán en consecuencia.
  2. No mientas porque te pillarán, a la larga te pillarán (y con internet el plazo se hace mas corto): No puede ser que montemos una protesta, y el PP aproveche y se sume, cuando el PP votó exactamente lo mismo por lo que protestamos (que votar 26 personas es mas grave que proponer una persona) en el Parlamento Europeo. No se que manía por no tener credibilidad, de verdad, y siento repetirme, es de primero de comunicación y relaciones públicas.

1 comentario:

gsantamaria dijo...

Discrepo.

En primer lugar, porque dentro de los partidos, desde las altas esferas hasta el simple militante, eso de considerar al ciudadano un elemento horizontal es una quimera. El ciudadano, para los partidos, es un simple objeto de voto, al que conviene hacer la pelota con frases como "la ciudadanía es madura", siempre y cuando éste no piense demasiado por sí mismo.
Los partidos han pervertido la democracia hasta el punto de que cada vez somos más los "ciudadanos políticos" que nos apartamos de esa concepción de la misma. Y ojo, que tanto llenarse la boca con la palabra "democracia", igual es contraproducente para los propios principios democráticos (inexistentes en España, desde luego). Quienes creemos en la "netocracia", y con esto no me refiero a quienes se han apuntado al rollo 2.0 en los últimos tiempos (que son herramientas bastante huecas de contenido, dicho sea de paso), sentimos en gran medida repugnancia ante el uso que de internet se está haciendo por parte de los partidos políticos.

Y segundo, porque eso de que el Gobierno ha escuchado a la Red es de risa. El Gobierno ha escuchado a profesionales y gurús de la cuerda, punto pelota. Para nada representativo de "La Red", salvo para quienes conciben internet de una manera jerárquica piramidal (que así es más fácil controlar al rebaño).

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?