17 de noviembre de 2009

El Secuestro del Alakrana: La paciencia frente al aprovechatiguismo

Cada vez que he hablado de este tema, he dicho lo mismo, que la paciencia era la única buena consejera, y que en las situaciones de crisis, sea por el Alakrana, por la Gripe A, por una negociación terrorista… hay que dejar actuar al gobierno y luego ya se pedirán responsabilidades. Luego, no antes ni después.

Hoy coincido con algunos, que se puede hablar de lo que ha pasado. Aunque de lo que hablemos sea radicalmente lo contrario, pero hoy, y no debió ser ayer.

Hoy es un día feliz, que se ha demostrado lo que decía de la paciencia. Que se ha demostrado que ni había que tirar a matar, ni hacían falta mas medidas escepcionales que las que pactasen los gobiernos, en pos de la cooperación internacional, que es lo que se ha hecho.

No podemos dejar, y que no nos engañen, a que el debate sea solo armas si o armas no, porque eso responde a otro tipo de intereses que cada cual sabrá. Por qué no hablamos de los pactos que hacen algunas emprsas con dictaduras para saquear países sin que repercuta en su población? Por qué no hablamos de invertir dinero en esos países para que no haga falta la piratería? No estamos hablando de idelogía y de querer destruir democracias, estamos hablando de hambre.

Y mientras, aquí nos contaban cómo el gobierno lo hacía todo mal. En el pasado y en el presente. Y hoy solo se han portado bien los ayuntamientos y los alcaldes. Un poco triste.

El gobierno solo ha tenido dos objetivos: sacar a nuestros marineros sanos y salvos, y hacer todo lo posible por prevenir que esto no vuelva a pasar. Y entre medias, ha habido demasiada basura. Mientras un gobierno tiene unos objetivos claros y razonables, y no ha hecho ruido, otros han hecho todo el ruido posible para desgastar al gobierno. Disculpen, no había unos marineros secuestrados que dicen que les preocupa? Ya lo he visto. En situaciones de crisis se comprueba quien tiene moral para apoyar a un gobierno y quien tiene intereses electorales de desgastar a un gobierno, pase lo que pase.

Y eso ha ocurrido. Y sin embargo todo se ha resuelto mas rápido de lo normal. Y el gobierno de España ha estado en contacto permanente con las familias. Y el gobierno vasco ha estado con el teléfono constantemente abierto, el lehendakari se ha reunido dos veces con los familiares. Y de mientras, se ha negociado el rescate, mientras por cierto se cumplia la ley.

Les lanzo una apuesta: ¿cuánto se apuestan a que veremos a los mismos que pedían la inmediata liberación de los dos piratas detenidos, como ahora piden poco menos que su cadena perpetua?

Mas demagogia, que me pregunto si habrá ayudado mas o todo lo contrario, criticar al gobierno por cumplir escrupulosamente la ley, que dice por cierto, que cualquier ejército tiene la obligación de, una vez detenidos a unos piratas, entregar a esos detenidos al poder judicial del país al que pertenece el barco secuestrado. Es decir, el Ejército español, y por ende el Gobierno, tenía la obligación de entregar los piratas al poder judicial del país que fuera el barco, independientemente de que hablemos del mismo país.

Pues bien, los marineros en casa, con un gran susto. Los marineros mas protegidos (que no se si mejor protegidos), el gobierno cumpliendo, mejor o peor su trabajo, pero sin hacer ruido. Y otros han dejado bastante que desear.

P.D.- Yo no voy a decir nada sobre quién se ha sacado fotos, sonriendo incluso a cámara, quitando cierta pancarta…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un comentario demasiado autocomplaciente.

Al inicio del secuestro no sabíamos nada del Gobierno Vasco. Cuando hicieron acto de presencia lo hicieron como un elefante en un cacharrería, menospreciando a las familias ("las movilizaciones con trasfondo político" y "las concentraciones no son el lugar en el que tiene que estar el gobierno". Frases de la señora Unzalu).

Después el ejecutivo se ha mantenido "chupando rueda" de lo que se decía en Madrid, menos en una ocasión en la que el Lehendakari pide que los detenidos sean devueltos a Kenia.

A la siguiente concentración se llega por "vergüenza torera" y por último, el día de la liberación no se sabe nada del lehendakari.

A pesar del ataque de ciática podría haber grabado un mensaje institucional desde Ajuria Enea o llamar a las familias.

Lo dicho, Alain, un comentario demasiado autocomplaciente.

Igone dijo...

Me llaman el desaparecido
Que cuando llega ya se ha ido
Volando vengo, volando voy
Deprisa deprisa a rumbo perdido

¿Verdad que Manu Chao tiene buenas letras?
Yo empiezo a pensar que es vidente, y esta canción la escribió pensando en algún "Ingeniero de Coscojales".

Pero a lo que voy, que no he venido a hablar de gustos musicales...

Te recomiendo un artículo que te he pasado vía facebook.

Estoy convencida de que te gusta el Independentismo mediático del Correo Español del Pueblo Vasco, así que un artículo totalmente independiente, que habla de los errores de tu gobierno, te parecerá algo correcto, por su neutralidad e independencia política. Que lo disfrutes....

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091118/pvasco-espana/calvario-para-gobierno-vasco-20091118.html

Txirene dijo...

Para empezar fueron LAS PROPIAS FAMILIAS las que se quejaron de la inacción de los gobierno.

Luego fue la CONSEJERA DE PESCA del ejecutivo López quien criticó una concentración convocada, entre otros, por el ayuntamiento de Sestao gobernado por el PSOE.

Por último, no creo que seais los socialistas los más apropiados para hablar de fotos, (Vanity Fair, El Correo, El Diario Vasco, El Mundo,....)

Anonymous dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de ZERDABA. Falta autocritica. Aqui esta, precisamente, el mayor descredito de la politica: parece que todo lo que hace el partido al que uno pertenece esta bien y todo lo que hace el contrario esta mal.

Esta vez no me voy a extender, simplemente te comento un par de cosas, para argumentar mi comentario:

¿Que habria pasado si, en vez del PSOE, el PP estuviera en el poder y si hubiera actuado exactamente igual que ha actuado el PSOE en el caso Alakrana? La respuesta es evidente, el PSOE habria criticado y el PP habria justificado.

En cuanto a la manera de actuar del gobierno, yo simplemente me remito a lo que dicen los familiares, cuyos sentimientos son autenticos y éstos, nunca fallan. Lo que dicen ellos esta claro, que el gobierno de España y el gobierno vasco han estado frios, distantes y poco colaboradores con ellos. NADA MAS QUE AÑADIR.

Anonymous dijo...

Alain, por si no has leido este articulo en DEIA, aqui te dejo una parte, leetelo, por favor a ver si te sirve para hacer un poco de autocritica

"TODO ha terminado, o no. Porque la ausencia física y virtual del lehendakari Patxi López tras la liberación del Alakrana está generando dudas razonables sobre su implicación en todo este affaire. Ni siquiera ha escrito en su página web, donde plasma sus impresiones más dispares, acerca de este feliz acontecimiento. Sus silencios y su ausencia mediática y pública durante el cautiverio y más ahora con el final del secuestro del atunero bermeotarra vuelven a poner sobre la mesa las sospechas de su bajo perfil y presagian un deterioro de la imagen del lehendakari socialista y, como daño colateral, de su gabinete.

En los cuarenta y siete días que se prolongó la retención por piratas somalíes de las treinta y seis personas que formaban la tripulación del buque, sus intervenciones han sido contadas y ninguna de ellas ha servido para despejar dudas. Ayer tampoco lo hizo; y hoy todo apunta a que la sociedad vasca se volverá a quedar sin escuchar o leer algún mensaje del lehendakari sobre este asunto que ha tenido en vilo a miles de personas.

PERDIDA DE CONFIANZA CIUDADANA Y
DESGASTE DE IMAGEN

Al parecer, y según fuentes cercanas a la investigación, López, con la complicidad de Moncloa, urgió a adoptar esa medida con el objetivo de poner freno a la alarma social desatada tras el secuestro y no contribuir a su desgaste ante la opinión pública, puesto de manifiesto no obstante en las conclusiones de un estudio sociológico que confirmaban la pérdida de confianza ciudadana en la administración vasca liderada por el PSE-EE y personificada en la figura del lehendakari, Patxi López.

Ayer, fue la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien se refirió a la liberación del Alakrana y a la prudencia.

Una prudencia que, a su entender, ha tenido como misión "no crear problemas". Sin embargo, las familias de los arrantzales denunciaron en repetidas ocasiones la sensación de abandono por parte de Lehendakaritza. De hecho, el teléfono de todas estas personas nunca respondió a una llamada de Patxi López, siempre en un segundo plano, pendiente de todo cuanto ocurriera en Madrid. Los máximos responsables de su gabinete delegaron en un viceconsejero las conversaciones con los allegados de los marinos enrolados en el Alakrana.

Decía ayer Rodolfo Ares que el Gobierno vasco "desde el primer momento" del secuestro han mantenido informados a los familiares, aunque a renglón seguido reconocía que "siempre se puede informar más". El día que todo empezó la cúpula del PSE-EE centraba sus esfuerzos a organizar un congreso. Aquel 2 de octubre, Patxi López, colgó en su página web un comentario sobre el Alakrana. Ayer, sin agenda política, con el tiempo libre que ofrece una enfermedad como la ciática, y con la buena noticia de la liberación del pesquero, el lehendakari no lo hizo".


NON DAGO PATXI?? En mi modesta opinion, un ataque de ciatica no priva a nadie de hablar por telefono con los familiares o grabar un video para la sociedad vasca a la que representa (tan mal, por cierto)

Te recuerdo que ha estado ausente en los dos momentos mas importantes de esta legislatura, es decir, durante la aprobacion del concierto (una boda gitana era mas importante), y durante la gestion del Alakrana. En fin, Alain, lo de Patxi Lopez no tiene pase. Solo se ha dedicado a sacarse fotos y a jugar con las politicas identitarias. Ellos que decian que el PNV solo se ocupaba de temas identitarios y que no se ocupaba de los problemas reales del pueblo. Manda cojones.

un saludo

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?