7 de octubre de 2009

Diferentes varas de medir con el Alakrana

Mucho están diciendo sobre el Alakrana estos días. Principalmente dos cosas: la primera que el gobierno no ha hecho nada. La segunda, que hace falta armar con militares los barcos.

En primer lugar me gustaría dejar claro, que la prioridad absoluta en este momento, debiera ser rescatar a todos los marineros y no la lucha política. Lo que corresponde por tanto ahora, es resolver el secuestro.

Por tanto, los debates y el resto de posiciones, se pueden dar sin duda, pero se deben de dar cuando se resuelva esto. Pero no obstante, me parece una perversión que el debate sea únicamente armas si o armas no. Cuidado con las armas, puesto que pueden provocar una escalada de violencia que, hasta ahora, no se ha dado en barcos españoles. Y además, hay otras medidas a discutir, como es la inversión en esos países subdesarrollados para que vivan mejor y no necesiten de la piratería para subsistir, la coordinación con esos gobiernos para que vigilen mas, etc. Por cierto, se está haciendo desde hace años.

Pero me hace mucha gracia, que los mas insistentes en armar los barcos, sean precisamente aquellos que les molesta que los militares entrenen en el Gorbea. Que se despachen con frases como “hay que tomar medidas excepcionales” o los militares están “para tirar a matar”, como pude comprobar la pasada semana en Pásalo. Solo les faltó decir aquello de “tolerancia cero” para desenmascarar la hipocresía del lenguaje, dependiendo del lugar y a qué nos refiramos.

Es curioso, que duda cabe, la diferente vara de medir que se tiene contra unos piratas, que no han matado y que por cierto, están muertos de hambre, (y que sí, que han secuestrado, que no se me olvida y que es muy grave) y que no se tiene contra los que enaltecen el terrorismo, disculpan a ETA, tiran contenedores, insultan y amenazan al que no piensa ellos… Es curioso que quieran armar de militares los barcos vascos para garantizar su seguridad… y aquí no tengan el mismo respeto a ningún cuerpo cuando actúa en Euskadi en pos de la seguridad de todos.

Pero en definitiva, termino por donde empecé. Que aquí no se trata de resaltar, de ver quien brinca más, sino de que todos brinquemos a la vez y en el mismo sentido. No se trata de que los Estados actúen de manera unilateral, sino que, como aguas internacionales que son, corresponde a los organismos internacionales ponerse de acuerdo. Entonces, no se trata de que en Euskadi un partido diga por dónde ir, sino asumir que el gobierno vasco, y también el de España, coordinarán las medidas con la Unión Europea y de ahí saldrán las medidas coordinadas que hacen falta para terminar con este problema y garantizar de la mejor manera posible la seguridad de nuestros marineros.

Y en este sentido, el Gobierno Vasco ha trasladado esta preocupación al Gobierno central y ha conseguido algunas cosas de varios ministerios (fundamentalmente del Secretario de Defensa). La Ministra de Defensa ha planteado en el Consejo de Ministros Europeo de Defensa, la necesidad de incrementar los medios de la llamada operación Atalanta. El Lehendakari ha tratado este tema con el Presidente de la Comisión Europea, independientemente del secuestro. Por tanto, se está poniendo encima de la mesa un trabajo, con el objetivo final de trabajar y luchar todos coordinadamente contra los piratas.

1 comentario:

Jon dijo...

¿De verdad te crees lo que dices? O sea que como está secuestrado, primero hay que arreglarlo y luego ya discutiremos para que el PSOE se vaya de rositas. Acojonante. Si hubieráis hecho lo mismo cuando el Prestige o la Guerra de Irak os hubiéramos creído, pero no lo hicistéis.

Lo del Alakrana ha sido una gran cagada que no se va a arreglar por mucho que la Sra. Unzalu le "traslade su preocupación" a la Sra. Chacón. ¿Y qué van a hacer? ¿Quedarse sentados?

En cuanto al tema de los militares, sigue usted el hilo de Pastor y encima, ¡¡¡lo mezcla con ETA!!! ¡¡¡Demagogia!!! Los abertzales no exigiremos ayuda militar hasta que no dejemos de pagar en impuestos al Ejército. Porque si todos fuéramos lógicos, después de escuchar lo que han dicho muchos socialistas sobre la Ertzaintza, os hubieséis negado a que os protegiera una policía "tibia" con ETA.

Pero en fin, sigue la demagogia, la mentira y la cara dura. Yo no creo que te creas tus palabras Alain, como tampoco creemos a Roberto Jiménez en Navarra. Lo del PSOE es de circo y un insulto a la inteligencia y no entiendo como la gente que estáis dentro no decis nada. ¿Qué va a ser lo siguiente?

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?