6 de septiembre de 2009

EA y sus inmolaciones o EA y el marketin político: (analisis político-comunicativo sobre las causas de los problemas de EA y sus posibles soluciones)

Dije que no me iba a meter en la política interna de otro partido, pero es que hasta me da pena lo que le ocurre a EA. No es broma. Creo que tienen su espacio político y sin embargo, se empeñan una y otra vez en tirar por el camino que ya está ocupado, por el que ya hay un referente inquebrantable.

Es de primero de marketin: “cuando un producto sale al mercado y se parece a otro, el producto, no puede hacer una política de comunicación igual que el otro, no puede ser igual por mucho que se parezca, porque de serlo, en la escalera de ventas, ese producto se colocará en el último escalón, mientras el producto original se colocará en el primero” (Miguel Angel Quintana, UPV).

Lo que ese producto tiene que hacer, por mucho que se parezca a otro, es buscar su ventaja competitiva. Aquello que le diferencia del resto y puede potenciar. Un yogurt siempre será un yogurt, y hacer temblar a Danone siempre será difícil, pero Yoplay empezó con sus bifidus, con que vas mejor al baño, etc. Creo que se entiende perfectamente qué es encontrar una ventaja competitiva y potenciarla.

En el panorama político vasco, resulta que la escalera nacionalista ya está copado su primer escalón por el PNV. Y en la época de nacimiento de EA, estuvo bien el intento de ir por ese escalón, porque estuvieron a punto de superarles. Ciclo terminado.

La escalera abertzale, muy amigos míos, era una escalera mucho más difícil de subir que la puramente nacionalista, puesto que sólo un partido, pero por ser una escisión de ellos, no del PNV, ha logrado colocarse de tu a tú con los abertzales radicales. Es decir, es una escalera que tiene los dos escalones de arriba, muy asentados. Si ser segundo ya es un fracaso… ser tercero… es mejor no invertir en esa empresa.

Pero día si y día también, EA se empeña en seguir por esa segunda escalera. Ya hace años que ni se empeña en subir la primera escalera, que incluso es más fácil, sobre todo cuando el PNV estaba en el gobierno, que en el gobierno muchas veces uno se cae del escalón y el de abajo lo puede aprovechar.

Pero es que además, hay una tercera escalera, que podría ser su ventaja competitiva, con lo que le diferencien del resto, que es la escalera de la socialdemocracia nacionalista vasca. No hay nadie. Y dirán, “ei, nosotros somos socialdemócratas desde nuestra fundación y lo sabe todo el mundo”. Y una mierda. Estoy hablando de lo que piensa la gente. Y no hay que mentirse a uno mismo, la gente hoy en día, cuando piensa en EA no piensa en un partido socialdemócrata, porque nunca han tenido una política comunicativa para potenciar esa única ventaja competitiva que hay. Volvemos a lo mismo, no es sólo una cuestión de encontrar una ventaja competitiva, sino de ser conscientes y hacer políticas para potencias esa ventaja sin contradicciones.

¿Qué pretenden convencer a los ciudadanos nacionalistas, que son más majos, mas preparados, mejores que los del PNV para gobernar? ¿Qué son mas vascos, mas patriotas, mas nacionalistas y quieren mas una Euskal Herria que los abertzales radicales? ¿y pretenden hacerlo, en vez de por la vía de la confrontación verbal con ellos (la competencia) o mediante la exposición de sus virtudes, en vez de con eso, pretenden hacerlo mediante la confrontación con otro mercado que es el no nacionalista, para ver si mi mercado reacciona y me vota a mi? Es la típica política comunicativa por la que el cliente dice: “que bueno es ese anuncio, ese del yogurt ese…” del que no se acuerdan del nombre de Yoplay, y acaban comprando Danone.

Ayer en rueda de prensa, tres nuevas razones por las que hay gente que no les toma enserio, por las que pierden seriedad y por tanto credibilidad frente a su competencia: la primera, que el Gobierno Vasco lo dirigen con un mando a distancia desde Madrid. Punto final, y me quedo tan ancho. No argumento. Lo digo y punto. Tomo por tontos no sólo a las personas que gobiernan (que son personas, y no tienen por qué ser tontas), sino también a los ciudadanos (que ven el esfuerzo por que nos parezcan tontos, porque sí, un grupo de personas simplemente por el mero hecho de pensar diferente).

La segunda, la actuación de la Ertzaintza. Otro espacio político que a una parte de la sociedad le parece una solemne tontería (porque le parece bien lo que hace la Ertzaintza), y a la otra parte, ya es un espacio político que están abarcando tanto el PNV como la izquierda abertzale radical. No solo llegan tarde, que encima dicen lo mismo.

La tercera, criticar al PNV por ser el culpable de los tránsfugas del partido. Primero que le das importancia a los tránsfugas y por tanto al partido que han creado. Segundo que criticas algo que te define desde el nacimiento, y es que EA nació y lo primero que hizo fue romper el Grupo parlamentario del PNV y unos ocho o nueve tránsfugas se hicieron grupo propio.

Tres cuestiones por las que un grupo reducido de personas, de la segunda escalera que no es suya, pueden creerles y estar con ellos, pero no va a sacar ningún rédito y credibilidad por ese camino, porque es una escalera que ya tiene referentes. (y espero que no me venga ahora nadie con lecciones de moralidad al hablar sin tapujos de los réditos electorales y los espacios políticos. Yo quiero un voto como Danone quiere un cliente, la diferencia es que los partidos no se lucran, sino que pretenden cambar el mundo que les rodea y cuantos mas votos mas fuerza, y aquí el problema es que EA se está quedando con menos fuerza que un gorrión).

¿Cuál es tu espacio político? El abertzale moderado, nacionalista, de izquierda socialdemócrata. Bien, pero define eso, porque el público solo te ve como la escisión del PNV y tendrás que preguntarte por qué. Analizárlo, e intentar superarlo. Porque que eres nacionalista no “vende”, porque ya hay otros partidos nacionalistas también. Que eres abertzale no vende, porque hay otros partidos que tienen ocupada esa escalera. La socialdemocracia, frente a un PNV que cuando se le provoca, se nota que es demócratacristiano, es la única manera de que muchos votantes que votan al PNV como referente nacionalista, les pese la ideología (izquierda-derecha) y se den cuenta que no pueden votar el PNV por principios.

Sin embargo, EA se ha empeñado durante los últimos años, en arañar votos en vez de a su rival natural que es el PNV, pero por cuestión de izquierda-derecha, se ha empeñado en que su saco de votos eran los abertzales perdidos de la mano de dios, y se ha dedicado a confrontar con España (ni siquiera a confrontar con esos partidos).

Aquí, en todo esto está el secreto de por qué os va tan mal. Por qué llega un partido “nuevo”, y saca cuatro diputados, frente a uno vuestro. Por qué no sois ni la sombra de lo que fuisteis y mucho menos de lo que pudisteis ser.

Y no digo todo esto para confrontar, porque actualmente estamos en el periodo mas largo sin elecciones de los próximos siete años. Lo digo precisamente porque creo en los pactos de izquierdas en este país. Pero os empeñáis en hacer al PNV más grande de lo que es.

Y por eso concluyo, que todo esto es mi opinión y es confrontable y subjetiva. Pero desde luego, seguir con la misma táctica que lo que ha llevado a EA a ser de 14 diputados a 7, y después a uno, es objetivamente una mala táctica, y lo que hay que hacer es buscar las razones y cambiar las tácticas (y si no que respondan seriamente, ¿que diferencias ve el ciudadano entre lo que se hacía con Errazti, con Ziarreta y ahora con Urizar aparte de presentarse por separado?). Yo he encontrado algunas razones que explican su situación, para mi es ser una copia de productos que ya hay y no potenciar ninguna ventaja competitiva. En mis razones además está la solución. Quizás no la potencian porque todavía creen en la utopía de que el ciudadano ya se dará cuenta de que merecemos la pena y que vamos por el camino correcto. Eso no es una utopía, es una quimera.

Insisto, hay espacio si se busca el hueco, pero no hay espacio para los huecos ya rellenos.

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Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?