26 de septiembre de 2009

Cuando hablamos de empresas (como Eroski) sin saber:

Se que les he tenido abandonados durante un tiempo. Son unos cuantos proyectos los que he comenzado en septiembre, y he estado bastante atareado, la verdad.

En cualquier caso, me gustaría dejar mi opinión en varios asuntos de trascendencia de esta semana, y que se irán publicando durante los próximos cuatro días:

Cuando hablamos de Empresas sin saber:

En primer lugar, me gustaría aclarar una polémica que ha habido esta semana con Eroski. Y reconozco que hablo de memoria de cuando hice un trabajo sobre esa empresa, pero seguro que algo mas que quien les ha criticado ya se.

Se está hablando mucho, de que Eroski va a explotar a sus trabajadores porque les va hacer trabajar un 10% mas de horas sin subirles el sueldo. Y creo que algunas cosas deberían quedar claras, porque Eroski es con diferencia (para mí, claro) un modelo empresarial mucho mas limpio y social que cualquier empresa privada del panorama. Efectivamente hablo de su modelo cooperativista. Ya quisiera yo que triunfase este modelo.

Pero Eroski, como todas las empresas, está sufriendo la crisis. Su decisión polémica, ha sido consensuada, votada y aprobada en el “Parlamento” de Eroski al que tienen acceso todos los socios trabajadores de la empresa (que son los que van a trabajar mas), porque era la única solución (junto con otras que también ha habido) para producir mas, gastando menos.

Por cierto, Eroski tiene además de una dirección, varios consejos (económico, social etc) que se evalúan los unos a los otros, así como un parlamento/asamblea en el que los trabajadores deciden. Por no decir, que es la única empresa, en cuyas decisiones, participan un grupo de clientes (que lo hacen gratis) con voz y voto en todas las decisiones. Hablo de memoria, pero creo que para algunas decisiones tienen el 50% de los votos.

Por lo tanto, me gustaría que antes de criticar a Eroski con que explota a sus trabajadores, habría que saber que son los propios trabajadores los que deciden trabajar mas para salvar su empresa. Una empresa que por cierto, crea 30.000 puestos de trabajo fundamentalmente en Euskadi. que ha hecho verdaderos esfuerzos de colaboración con la comunidad en la que viven. Que tiene una fundación que dona todos los años el 1% de los beneficios de la empresa (ya querría cualquier Estado o Administración llegar al 0,7).

Es decir, un poquito de por favor.

Mañana, sobre la polémica Foto de la semana.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?