24 de junio de 2009

De la épica, la lírica, y la lágrima:

Se que defender el discurso del Lehendakari parece lo evidente en mi persona. Pero quiero decir que suscribo todas y cada una de las palabras que reprodujo. Y suscribo la épica con la que se leyeron. Y suscribo la necesidad de que los políticos cobren protagonismo en la lucha por deslegitimar a ETA. Porque de nada vale el "joder no estoy yo de protagonista".

Voy a procurar no juzgar mucho al PNV, por lo de la unidad, pero sobre todo porque se está cubriendo de gloria el solo. No se si la información del País será verdad (aquella que decía que había sentado mal que hablase el lehendakari, pero sobre todo la viuda sedada), pero lo del Blog de Urkullu si que es verdad. Inaudito.

Lo cierto es que no soy una persona que llore en las películas. Pero el sábado me pareció ser parte del reparto de una de ellas. Con el post-viernes, el funeral, ciertas responsabilidades que no me (nos) tocaban y que alguno tendrá que mejorar para que no se repita, y la manifestación. Y a mi el Lehendakari me emocionó, vaya si lo hizo. Hace falta mas épica, mas discursos demoledores contra ETA, mas mensajes que rechinen, pero por favor, que rechinen a ETA, no también a los demócratas, porque manda huevos.

Y con la viuda no pude contenerme. Lloré como una magdalena. ¿Quién no se ha puesto en la piel de esa viuda, bien pensando en su padre, en su madre, o en su hermana o en sus hijos muertos por asesinato de unos miserables cobardes hijos de satan? Pues quien no lo haya hecho que lo haga joder, que es lo que hay que hacer, ponernos en su lugar, sentirnos una mierda por no hacer lo suficiente.

El otro día hablábamos en corrillo sobre los medios de comunicación y alguien comentaba que a veces estos se pasaban, como cuando publicaron aquello de que Eduardo estaba vivo y gritó socorro antes de morir quemado. Que no murió por la bomba, sino por el fuego. Que horror, ¿cómo publican esto?. Y un periodista amigo nuestro nos dijo: "Si ese artículo ha removido y revuelto aunque sea un solo estómago con la verdad, ya hemos conseguido algo".

Y es verdad joder, que se sepa con todo lujo de detalle lo que han hecho. Que se oiga a pulmón abierto a nuestros representantes decir con épica lo que todos pensamos. Que lloremos con las palabras de una viuda que solo expresa en persona lo que sentiríamos cada uno. Y que todos respondamos al unísono: ETA NO, enfrente me tienes y me seguirás teniendo.

Y que seamos menos hipócritas y mas humanos. Que allí las lágrimas y los aplausos de rabia (que yo estaba delante) los tuvieron incluso quienes hoy “subrayan a su presidente de partido”. Por eso, porque somos humanos… y en este tema, no debemos dejar de serlo.

No hay comentarios:

Perfil

Bilbao, Vizcaya, Spain
Soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y tengo estudios de Periodismo. He hecho teatro amateur 10 años. He grabado algunos cortos. Soy Formador en Comunicación. He sido tertuliano de la SER, Onda Vasca, Telebilbao y ETB. Escribo, leo, veo cine... Como se ve, mi vida tiene bastante que ver con la comunicación. Estoy dispuesto a abrirme al mundo. ¿Está el mundo preparado para recibirme a mi?